Regresar

Estación Ciudad Quesada

Debemos manifestar que esta reseña fue escrita por el Sr. Carlos Serrano Barrantes, quien forma parte de nuestra Institución desde hace más de 25 años como bombero permanente, de acuerdo a versiones de excompañeros de los tiempos de la fundación de Bomberos de este cantón, pedimos disculpas por los nombres o relatos que se escapan de las memorias de nuestros colaboradores.

Al principio del año 1957, San Carlos no contaba con un Cuerpo de Bomberos, de manera que, en caso de emergencias, se debía de acudir a la Estación más cercana que se encontraba en la ciudad de San Ramón.

          Un día de tantos de este mismo año, en uno de los viajes que el señor Bladimir Arroyo Quesada (q.D.g.), regresaba de San José en compañía de un compañero del Club de Leones, tuvieron la oportunidad de presenciar un terrible incendio en la ciudad de Naranjo.

          De inmediato y en la próxima reunión del Club de Leones, don Bladimir presentó una moción para que de inmediato se buscará la manera de fundar el Cuerpo de Bomberos en San Carlos, quedando la misma aceptada. Además, se nombró al señor Tobías Bolaños para que invitará a varios ciudadanos a reunión y así comenzar la organización del Cuerpo de Bomberos, siendo el 16 de junio de 1957 la fecha de fundación.

          Algunos de los fundadores fueron los señores: Danilo Vega Rojas, Eduardo Murillo Herrera, Adrián Chacón Madrigal, José Ángel Moya Rodríguez, Francisco Arce Leiva, Rogelio Solís Cubillo, Francisco Solís Cubillo, Jesús Solís Cubillo, Leonardo Rojas Durán, Orfilio Hidalgo Quesada, Epifanio Murillo, Reynold Cerdas Saborío, Alfonso Rodríguez Quirós, Gerardo Esquivel Porras, Francisco Salazar Chávez.

          Estos señores se dedicaron a recaudar fondos para construir una Estación para los Bomberos, a través de rifas, recolectas a los vecinos y corridas de toros con la ayuda del finquero Jorge Rojas (apodado pan blanco), ya que entonces no había una Estación y por eso se compartía un viejo edificio municipal con la Benemérita Cruz Roja Costarricense, ubicado éste donde hoy día se encuentra la plazoleta del Mercado Municipal. Para ese entonces el Jefe de Bomberos Voluntarios era el señor Eduardo Murillo Herrera

              Así después de tanto trabajo, llega el día histórico del 25 de Julio de 1965, cuando se inaugura la primera Estación de Bomberos en San Carlos, la misma construida donde se encontraba la más antigua Cárcel de Ciudad Quesada, actualmente está la Biblioteca Pública; donde varios meses después fue nombrado el primer bombero permanente el señor José Ángel Marín Espinoza (q.D.g.).

    Cabe destacar que para ese momento ya se contaba con una bomba contra incendios que era remolcada por un jeep Toyota Bomba-50 del año 1957.

Después de muchas experiencias, alegrías, y sinsabores, vividos para el bien del Cantón de San Carlos ingresó la primera unidad extintora, la cual portaba el No. M – 09 del año 1949, la misma fue sustituida un año después por la unidad M – 10 marca FORD, a la vez fue nombrado José Roberto Montero Rodríguez como segundo bombero permanente. (Primer bombero permanente en pensionarse de esta estación)

          La Dirección de Bomberos del año 1975, observando el crecimiento de la población, de las estructuras y mejores rutas en los caminos tanto en Ciudad Quesada como hacia las distintas poblaciones, nombraron otras dos plazas para bombero permanente, además dotaron a esta estación de otra unidad extintora la cuál era más moderna y potente: la M- 66 FORD-7000 modelo del año 1975 con mayor capacidad de bombeo y transporte de agua para que así, fueran atendidas las emergencias con mayor prontitud.

Cabe destacar que durante muchos años fue de gran utilidad el recibo de mensajes por medio del telégrafo donde solicitaban unidades para controlar los incendios en ese entonces y que se encuentran en exposición permanente como recuerdo en la estación.

Para 1980, se ampliaron las plazas de bomberos permanentes a seis y fue sustituida la M -10 por la unidad M -79 (luego llamada Rescate 08) que contaba con equipo de rescate y la de extinción de incendios y era modelo del mismo año.

En al año 1988, la Junta Directiva del INS aprueba la nueva construcción del edificio y se inicia en 1989. Actualmente nos encontramos en las nuevas instalaciones ubicadas, al costado norte de la Agencia del I.N.S., e inaugurada el 10 de noviembre de 1990. 

El 12 de febrero de 1997, nos fue donada una unidad usada de la ciudad de Rowayton Stamford, Connecticut, en Estados Unidos, la cual es llamada la M- 49.

En 2001, se recibe una nueva unidad M-40 modelo del año, marca INTERNATIONAL PIERCE de un tanque de 1.000 gls con un desplazamiento de 1.260 gpm. En este mismo año, las unidades la M-49 y M-66 son trasladadas a las Estaciones de San Ignacio de Acosta y Guápiles e ingresa la M-73 modelo 1.979 de 800 gls de agua en el tanque y con una capacidad de desplazamiento de 1.000 gpm, además cuenta con 100 gls de espuma.

En el año 2012 se recibe una nueva unidad la M-76 del año, marca Freightliner con tanque de 1.000 gls con un desplazamiento de 1.260 gpm y se retira de servicio la M-73.

En el año 2014 se recibe una nueva unidad el T-03 (Tanquero 03) del año, marca Freightliner con tanque de 3.000 gls con un desplazamiento de 1.500 gpm y la M-40 queda como unidad suplente en la zona. También se recibe la unidad AR-11 marca Ford tipo pick up de ataque rápido para atender incidentes de menor grado.

  Podemos mencionar varios grandes incendios como: Incendio del Restaurante La Central en la fecha del 09 de octubre de 1963, el incendio del Almacén de Inocente Hidalgo en la fecha 29 de octubre de 1984, y el incendio de la Dos Pinos el 14 de junio de 1999 y las instalaciones del antiguo Hospital San Carlos el 05 de marzo del 2001. También el incendio del tercer piso del Hospital Cooperativo San Carlos Borromeo donde se quemó un área de 777 mts y se evitó que el fuego avanzara a pisos inferiores y otras estructuras donde participaron en su momento valerosos bomberos y bomberas que, aunque no están nombrados en este relato, fueron de gran ayuda para el control de estos siniestros y que sin su ayuda las pérdidas hubiesen sido mayores.

             Por esta Estación de Bomberos han pasado muchos hombres, ciudadanos de este noble cantón que dieron su esfuerzo para salvar muchas vidas y bienes materiales, dejando de lado la dedicación a sus hijos, esposas, y familia, cada uno de ellos tiene su propio recuerdo de su permanencia en los Bomberos.

Gracias infinitas primero a DIOS, luego a todos ellos, por dedicar una parte de su vida a esta pasión con Honor, Abnegación y Disciplina.

En la actualidad se cuenta con trece bomberos Permanentes y doce bomberos voluntarios.             

BOMBEROS PERMANENTES PENSIONADOS EN CIUDAD QUESADA

Montero Rodríguez José Roberto

Serrano Barrantes Carlos Alberto (Ex subjefe de Estación)

Benavides Blanco Gerardo (Ex Jefe de Estación)

Blanco Paniagua Luis Gustavo (Ex Jefe de Estación)

BOMBEROS PERMANENTES DE CIUDAD QUESADA (actuales)

Vargas Camacho Gilberth                Jefe de Estación a.i

Arce Rodríguez Ronald Alberto                 Subjefe de Estación a.i.

Alpízar Araya Rodolfo Alberto

Blanco Acuña Luis Alonso

Ramírez Torres Marlon

Quirós Rodríguez Andrés

Alfaro Abarca Carlo José

Leitón Chinchilla Douglas

Salas Castro Rafael Ángel

Artavia Zamora Christian

Pérez Fernández Jason

Rodríguez Montes Reina

Castro García Emmanuel

UNIDADES ACTUALES EN SERVICIO

M-76

T-03

AR-11

V-88

ESTACIเN ACTUAL Ciudad Quesada
Bomberos Costa Rica | Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Skip to content