Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Cariari

Reseña Histórica de Bomberos Cariari

El objetivo primordial de la creación de un comité de bomberos y la posible construcción de una estación de bomberos en Cariari fue:

1. La gran población que tiene nuestra comunidad.

2. Suplir a nuestro pueblo de una reacción rápida en el caso de un incendio, ya que en Guápiles hay una estación de bomberos, pero en el momento de un incendio en Cariari o una comunidad más lejana la respuesta ha sido muy lenta por el trayecto que deben recorrer los bomberos.

3. La inmensa cantidad de necesidades que tiene nuestra población.

4. Mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

5. Dar respuesta a una solicitud de nuestros afiliados.

6. Dar tranquilidad a los inversionistas de la zona.

7. Ser una Asociación pionera en el bienestar de nuestra población.

La comunidad de Cariari ha sido por siempre azotada por grandes incendios a través del tiempo, podemos mencionar algunos: El Rancho, Librería Cordero y otros locales comerciales, algunas casas  de habitación y el detonante, el incendio del Bodegón en el centro de Cariari; esto hizo pensar a la Asociación de Desarrollo Integral de Cariari en formar un comité de bomberos con miembros de la comunidad de Cariari y comunidades vecinas.

Fue así que por iniciativa del presidente de la Asociación de Desarrollo Lic. Víctor Julio Valverde Moya, convocó a reunión extraordinaria de la Asociación de Desarrollo #072 el 11 de julio 2003, para integrar el comité de bomberos, con la presencia de los señores diputados del cantón de Pococí Marco Tulio Mora y María Elena Núñez, el  alcalde, Manuel Hernández; Ana Murillo, vicealcaldesa; Elba López, Regidora de Cariari; Olga Barrantes Arias, presidenta Unión Cantonal y Asdrúbal Moya del Ministerio de Salud. El comité quedó  integrado por las siguientes personas: Eliécer Araya Brenes en calidad de presidente; vicepresidente, Rodolfo Parajeles Garita; secretaria Flory Mena Vásquez; tesorero, José Saravia Salas; vocal, 1 Seidy Cruz Segura; Vocal 2, Luis Aguilar Monge; Vocal 3, Blanca Zúñiga Artavia; Vocal 4, Odilio Picado P. y el fiscal Eladio Bravo Hernández; como persona de enlace institucional, Víctor Julio Valverde Moya. Este  comité funcionó solo unos días debido al poco interés de algunos integrantes. Fue así, y por iniciativa de la misma Asociación de Desarrollo, que se formó el actual comité de bomberos, integrado por: Eliécer Araya Brenes en calidad de presidente, Víctor Julio Valverde Moya, vicepresidente; Flory Mena Vásquez como secretaria; tesorero Salvador Jirón Moreno y Vocal 1, Seidy Cruz Segura.

“Acta 82, Art. 1, inciso b, del 03 de noviembre 2003: que ha sido el pilar en la cristalización de este preciado mandato de nuestra población “La construcción de una estación de bomberos en Cariari centro.

Cariari es un distrito, un pueblo muy extenso y tiene una población actual de 32 000 habitantes aproximadamente, con un área comercial muy grande y con la presencia de muchas instituciones del estado, como: Bancos, CCSS, IDA, ICE (electricidad y telefonía), Oficinas del MEP, más de 50 escuelas, 15 colegios, una radio española, muchas bananeras, varias piñeras, 3 estaciones de combustible, clínicas privadas, estadio, dos terminales de buses, 15 EBAIS, entre otras.

El comité de bomberos de Cariari ha subsistido gracias a varias recolectas, donaciones, subastas, actividades comunales, ya que son muchas las acciones que se han realizado y en todas se necesitan los recursos económicos para hacerle frente a los gastos.

Hoy en día Cariari es un pueblo próspero, con un crecimiento acelerado tanto comercial como industrialmente y donde la población tiene miles de necesidades que cubrir. Nosotros como Comité de bomberos hacemos con toda esta gestión un pequeño aporte a las grandes necesidades de nuestro distrito.”

ENUMERACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS:

Noviembre 2003: creación del Comité de bomberos.

2004: instalación de hidrantes en Cariari centro y comunidades vecinas.

2005: presentación del proyecto de la construcción de la estación de bomberos a Bomberos de Costa Rica.

2006: donación de 1000 metros cuadrados de terreno por parte de la Junta Administrativa del Liceo de Cariari para la construcción de la estación de bomberos de Cariari.

2007: censo comunal de necesidades del pueblo de Cariari (diagnóstico de comercios, instituciones, fincas bananeras, casas de habitación, otros).

2008: se iniciaron las gestiones para hacer un análisis y estudio de suelos, no fue hasta el año 2010 con la ayuda de la municipalidad que logramos dicho objetivo.

2009: conocimiento de lista de posibles construcciones de estaciones de bomberos por parte de Bomberos de Costa Rica.

2010: documento con la lista de las primeras construcciones de estaciones de bomberos en Costa Rica.

2011: visita de Bomberos de Costa Rica para ver el terreno y hacer la gestión para reclutamiento de funcionarios fijos de bomberos, así como de posibles voluntarios de la estación de bomberos de Cariari.

2012: en agosto se inician los trabajos de limpieza y relleno del lote y para el día 16 de diciembre se inaugura la estación #72 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica con el siguiente personal Jeremy Alonso Castro Guzmán, jefe de estación; Víctor Hugo Arce Sirias, sub Jefe de estación; Greivin Alonso Zúñiga Jiménez, maquinista; Alonso Mauricio Sancho Acuña, maquinista; Johnson Pablo Elizondo Jiménez, bombero y Juan Gabriel Acuña Garro, Bombero. La unidad asignada  fue la M-101 marca Freightliner, modelo 2012, capacidad 1000 galones de agua y 55 galones de espuma, tracción 4×4. Se atiende la primera emergencia el día 15 de diciembre en Cariari, Astua Pirie detrás del bar 2000 y se trató de un ataque de abejas a un niño.

Del año 2003 a la fecha hemos tenido reuniones y comunicación directa con Bomberos de Costa Rica, planificando el trabajo y la aportación de documentos para lograr el objetivo inicial.

Queremos hacer énfasis en el gran aporte y colaboración que hemos tenido de parte del señor Héctor Chaves, presidente de Bomberos a nivel nacional, ya que nos ha atendido y escuchado cada vez que hemos necesitado de un consejo en la gestión administrativa para la consecución de nuestro objetivo.

A todos y todas las personas que han aportado a este proyecto mil gracias en nombre del pueblo de Cariari, Pococí, Limón.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Cariari


Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store

Font Resize
Contraste