Estación Cañas

Reseña histórica de Bomberos Cañas

El 22 de abril del año mil novecientos cincuenta y tres, se dio un incendio en el Mercado Municipal de esta ciudad donde se quemaron varios locales comerciales y algunas viviendas, el fuego se propagó sin que se pudiese hacer nada ya que la estación de bomberos más cercana era la de Puntarenas.  Por ello el 24 de abril de 1953 a las 13:00 horas en el kiosco del parque se llevó a cabo una Asamblea Popular, con el fin de conformar una comisión quienes iniciaran las gestiones ante el Instituto Nacional de Seguros para dotar a esta comunidad de una estación de bomberos que diera el servicio en Cañas y comunidades vecinas. Esa comisión estaba formada por:

Presidente:

Dr. Antonio Ferrer Pull

Vicepresidente:

Dr. Miguel Armijo

Secretario:

Mario Sabatini Guzmán

Tesorero:

Rafael Chan Aman

Fiscal:

Alfonso Hidalgo

Vocal:

Pedro Montero

Vocal:

Oliden Umaña

El 08 de mayo de 1953 se acuerda enviar solicitud formal al INS para formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Cañas, donde se aportaba, por parte de la comunidad, un local, el personal y dinero para comprar equipo. Y se solicitaba al INS un unidad, instructores, hidrantes

El 15 de septiembre de 1957 el Instituto Nacional de Seguros hace reconocimiento oficial de la Compañía de Bomberos Voluntarios en Cañas, Guanacaste.

La primer jefatura conformada fue la siguiente:

Capitán:

Enrique Alberto Molina Mc Adam

Capitán:

Mario Sabatini Guzmán

Teniente:

Alcides López Morera

El primer bombero permanente fue Fernando Cordero Madrigal

En el año 1983, debido a que la Municipalidad necesitaba el terreno donde estaba la estación, con la ayuda de la Cámara de Ganaderos y doña Sofía Santos, quienes organizaron unas fiestas para recaudar fondos y así edificar un lugar para albergar a los Bomberos, en ese mismo año se trasladó la estación al nuevo local, ubicado donde actualmente está el nuevo edificio.

En el año 2005 inicia la construcción del nuevo edificio financiado por el INS, y en enero del 2006 fue entregada la obra terminada.

Caคas