Estación Aeropuerto Daniel Oduber

Historia del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós Liberia Guanacaste

El Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, de la provincia de Guanacaste, nació el 28 de octubre de 1995, gracias a la creación del Aeropuerto Internacional; esto debido a regulaciones internacionales de la OACI Y la FAA, en cualquier Aeropuerto Internacional tiene que existir un cuerpo de salvamento y extinción.

Este fue el personal que se destacó como los primeros en ayudar. Ocho días antes de la inauguración de la estación tuvimos una ardua labor en la limpieza de la estación debido a que quienes estaban en este edificio desde su construcción (según la Administración de este Aeropuerto en el año de 1992), eran guardias civiles de la comandancia de Liberia;  se limpiaron la cocina, los dos cuartos y media oficina, el nombre con rotulador o lapicero de todos los guardias civiles que pasaron por este edificio, el frente de la estación estaba cubierto de una capa de barro de aproximadamente de veinte centímetros debido a la cantidad de agua que estaba cayendo por las lluvias, cada vez que entraba y salía un vehículo de la estación se tenía que lavar el piso de la misma; en estos ocho días las labores de limpieza estuvieron bajo las órdenes del mayor Miguel Abarca Coto, de la jefatura de Operaciones, así como los bomberos permanentes: Olger Rafael Sánchez Quirós, Héctor Ruiz Coronado, Javier Nolasco Guevara y los Bomberos Voluntarios Melvin y Alvin Chávez de la estación de Liberia.

El día que se dio por inaugurada esta estación, se hicieron presentes los siguientes funcionarios: Ing. Héctor Monge Montero, Director de Bomberos, Bach. Juan Rafael Hidalgo Bolaños, Mayor José Miguel Abarca Coto y el Capitán Medardo Chavarría López jefe de Bomberos de Liberia.

Los Bomberos Fundadores de esta estación son los siguientes: El jefe encargado temporal, Sr. Jorge Soto Jiménez, bombero II del Aeropuerto Juan Santamaría; el subjefe temporal fue el Sr. Luis Araya, bombero II de la estación de Barrio Luján; los maquinistas Olger Rafael Sánchez Quirós, bombero II de Liberia; Víctor Hugo Bolaños, bombero II del Aeropuerto Juan Santamaría; Roberto Méndez, bombero I en la estación de Desamparados; Adolfo Herrera, bombero I en la estación de Barrio México.

Las unidades en servicio el día de la inauguración fueron las siguientes: M-03,  M-51 (T-01)  y  M-52 (T-02), el día 29/10/95, a las 04:00 hrs, la M-51(T-01) fue trasladada para el aeropuerto Juan Santamaría, esto ordenado por la jefatura de Operaciones, esta estación se queda con dos unidades: M-03 y T-02.

El día 28 de Noviembre de 1995, se cambia el personal de la estación, quedando las escuadras conformadas de la siguiente manera escuadra # 1: jefe de estación Marco Tulio Moya Arias, Bombero II; Olger Rafael Sánchez Quirós, Bombero II; Felipe Betancourt, Bombero I. Escuadra #2: Subjefe de estación Alfredo Rojas Guzmán, Bombero II; José Luis Vargas Mora, Bombero II; Sergio Flores, Bombero I.

El día 03 de Noviembre de 1995, se cambia el personal de la estación quedando las escuadras conformadas de la siguiente manera escuadra # 1: jefe de estación Óscar Vado, Martín Noguera y Rafael Fallas. Escuadra # 2: Subjefe de estación José Joaquín Álvarez Esquivel, Olger Rafael Sánchez Quirós y Franklin Villarreal.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Aeropuerto Liberia

Font Resize