CONSEJOS INCENDIOS FORESTALES

En nuestro país la mayor parte de los incendios forestales o de terrenos baldíos, ocurren por descuido y malas prácticas ambientales, por lo que la prevención se fundamenta en evitar dichas prácticas y en la vigilancia permanente de las zonas de riesgo.

En esta época seca, es necesario que usted:

·         Mantenga  limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas de habitación

·          Evite que los niños y niñas jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles, tanto dentro como fuera de la casa.

·          Evite hacer quemas de basura, hojarasca, troncos, árboles de navidad, plásticos, llantas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.

·         No bote objetos combustibles, vidrio, lata, plástico  o basura en los lotes baldíos, a la orilla de las calles, potreros u otras áreas propensas a incendiarse.

·         Mantenga rondas (franjas libres de maleza, vegetación  y materiales combustibles) en los linderos de las propiedades propensas o expuestas al riesgo por quemas no controladas.

·         No tire colillas de cigarro, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino.

·          Si sale a acampar: no deje basura y materiales combustibles en el campo, evite las fogatas o bien elimine toda superficie combustible del sitio donde realiza la fogata, no deje fogatas encendidas, al acostarse o retirarse del campamento cerciórese que el
fuego se apagó por completo·  Reduzca su impacto sobre el medioambiente.

·         Si cerca de su vivienda se ha presentado un incendio busque un lugar seguro para refugiarse, no se exponga al humo o las llamas.

·         Si observa que ha ocurrido un incendio en una finca, lote baldío o parque nacional,notifique de forma inmediata al número de emergencias 9-1- 1.

EVITE LOS INCENDIOS EN CHARRALES, BASUREROS Y VEGETACIÓN

·         No permita que los niños jueguen con fósforos o encendedores.

·         No tire colillas de cigarros en lotes o en el bosque.

·          No haga fogatas y si hacerla es muy necesario, asegúrese de escoger un lugar alejado de árboles, hojas o ramas secas, además déjela totalmente apagada, para ello utilice mucha agua y tierra.

·         Mantenga los lotes limpios de maleza.

·         No tire botellas ni cristales en el bosque.

·         No haga quemas.

·          Mantenga los alrededores de su casa o negocio libres de maleza.

·         Deshágase de la basura, los desperdicios y del material inflamable que se encuentra alrededor de su casa o negocio.

·         Utilice regaderas para mantener el suelo y sus plantas húmedas.

·         Tenga siempre equipo contra incendios como mangueras y extintores.

·         Si se percata de algún incendio en vegetación repórtelo de inmediato al
9-1- 1.