CONSEJOS DE PREVENCIÓN INCIDENTES CON ABEJAS

Si encuentra un enjambre:

• Mantenga la calma, aléjese de forma sigilosa para no perturbarlo.
  • No moleste a las  abejas,  mantenga  a  los  niños  y  animales  alejados  del mismo.
  • Evite los sonidos fuertes y los aromas fuertes, pues estos pueden alterar a las abejas.
  • No intente remover o eliminarlo, no aplique insecticidas.
  • Las abejas sólo atacarán si se sienten amenazadas.
  • Llame  al 9-1-1  inmediatamente  e indique  cómo se agrupa, donde  están  y alguna circunstancia que pueda afectar su comportamiento.
  • Espere a los bomberos para que controlen la situación.

En caso de ataque:

• Mantenga la calma, no grite ni mueva los brazos de una forma brusca.
  • Dejé el área de inmediato y busqué una más segura.
  • Tápese la nariz, la boca y los ojos con las  manos,  procure  ponerse  alguna tela, preferiblemente húmeda. No se quite la camisa.
  • Ya  en  un  lugar  seguro  y  lo  más  pronto   posible,   quítese   las   picadas (aguijones) con una regla o con la uña en forma de raspado, no destripe el mismo ya que puede inyectar el veneno faltante de la bolsa donde lo guardan.
  • Lave con agua y jabón el área afectada.
  • Aplique una compresa fría (agua con hielo en una bolsa plástica) en el  lugar de picada para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Si presenta hipersensibilidad al veneno de abeja, llame de inmediato al 9-1- 1 o a un médico.
  • Espere a los bomberos para que controlen la situación.