Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Análisis y Evaluación de Riesgos

Se ofrece el servicio de evaluación del cumplimiento normativo en seguridad humana y protección contra incendios.

El análisis se inicia con una visita de campo dirigida por especialistas con amplio conocimiento de las leyes, reglamentaciones técnicas nacionales y  la normativa de la asociación nacional de protección contra incendios (NFPA por sus siglas en ingles).

A partir de las condiciones observadas, se realiza un informe técnico donde se registran los hallazgos, se comparan y analizan con la normativa vigente para emitir las disposiciones correspondientes.

El objetivo del informe consiste en que la entidad o persona que adquirió el producto genere las mejoras de las disposiciones emitidas. En caso de que el cliente lo requiera, el programa de análisis y evaluación de riesgos pone a su disposición un  servicio de seguimiento que le brinde asesoría durante esta etapa y en la ejecución de sus acciones, de modo que se mejoren los índices de cumplimiento de la normativa y con ello la protección de la vida, los bienes y el medio ambiente.

Tarifas

El servicio tiene un costo, por lo que el interesado deberá de asumirlo, la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios se basa en el monto de las tarifas aprobadas por el Consejo Directivo en la sesión 28, acuerdo VII, del 25 de octubre del 2010.

Contacto

En caso de encontrarse interesado pueden comunicarse a la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios a los teléfonos (506) 2547-3737/2547-3745 o al correo electrónico prevencion@bomberos.go.cr

  • Evaluación de Seguridad Humana, Riesgo de Incendio y Gas Licuado de Petróleo

Fundamento legal.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 41150-MINAE-S “Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo”, según el artículo 10; para el otorgamiento o renovación del PSF, las personas físicas o jurídicas en cuyos establecimientos utilicen o expendan Gas Licuado de Petróleo deben presentar como requisito un informe técnico de inspección emitido por el BCBCR.

Por tal motivo el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ejecuta servicios técnicos preventivos, enfocados en seguridad humana y protección contra incendios en locales que almacenan, distribuyen, comercian o utilizan Gas Licuado de Petróleo (gas LP).

Tarifas

El servicio tiene un costo, por lo que el interesado deberá de asumirlo.

Proceso:

Se coordinará una visita de campo dirigida por especialistas con amplio conocimiento de las leyes, reglamentaciones técnicas nacionales y  la normativa de la asociación nacional de protección contra incendios (NFPA por sus siglas en ingles), así mismo se emitirá un informe con  el estado de cumplimiento de acuerdo con lo visto en campo.

A continuación, se describen de forma general en lo que consiste el servicio y una breve descripción:

 – Instalación, almacenamiento y distribución de gas LP: Se verifica la ubicación de los recipientes, los componentes de la instalación, características del almacenamiento, equipos de seguridad y equipos que consumen gas LP.

– Requerimiento normativo de sistemas de detección y alarmas de incendio: En caso de que el local lo requiera se verifica su estado, cobertura y cumplimiento de normativa.

–   Requerimiento normativo de sistemas de protección contra incendio a base de agua: Esto en caso de que el edificio lo requiera, se verificara estado, cobertura y cumplimiento normativo.

– Sistemas eléctricos: Se verifican las condiciones generales de la  instalación eléctrica de forma visual, identificando aquellos elementos que representan riesgo de incendio en el inmueble y/o seguridad para los ocupantes. (No se trata de una certificación eléctrica).  

– Señalización: Se verificará la instalación de rótulos de prohibición de fumado así como de riesgo.

– Equipos portátiles de extinción de incendios: Cantidad, tipo, cumplimiento de normativa.

–  Medios de egreso, señalización e iluminación de emergencia: Cantidad y cumplimiento normativo.

–   Plan de Emergencia o Protocolos de atención de emergencia; Se verifica que cada establecimiento cuente con un plan que establezca las acciones necesarias para atender una emergencia, el tipo de plan a implementar estará en función de la cantidad de clientes que pueda albergar el local.

Contacto

En caso de encontrarse interesado pueden comunicarse a la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios a los teléfonos (506) 2547-3737/2547-3745 o al correo electrónico glp@bomberos.go.cr


Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store