1. Planes de emergencias, que hacer antes, durante y después de una emergencia

Toda familia debe contar con un Plan de Emergencia Familiar contra Incendio, para así salvaguardar su vida, propiedad y proteger el medio ambiente.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica facilita un machote de este plan, el cual se puede descargar en la siguiente dirección: https://www.www.bomberos.go.cr/plan-de-emergencia-familiar/

Acciones a implementar previo a una emergencia:

• Imprima el formato que se encuentra en el link anterior.
  • Involucre a todos los miembros de la familia en su elaboración.
  • Asigne tareas a cada miembro de la familia, según condición y edad.
  • Incluya a las mascotas.
  • Dibuje el croquis de la casa e identifique las salidas de evacuación.
  • Disponga de, al menos, dos medios de egreso (salidas).
  • Asegure que las salidas no tengan obstáculos.
  • Las salidas pueden ser: puertas, ventanas, rejas con sistema de apertura interna, escaleras hacia la colindancia, aperturas en el techo o cualquier otra que permita salir, ya que, ante un incendio, ningún lugar de la vivienda es seguro.
  • Anote y memorice la dirección exacta de la vivienda por: Provincia, Cantón, Distrito, Barrio y otras señas; para facilitar y agilizar la atención oportuna de los cuerpos de socorro.
  • Reemplace los llavines que requieren llave, por llavines que pueden ser abiertos sin llave desde el interior y que solo requieran llave desde el exterior.
  • Si aún tiene llavines que necesitan llave, manténgalas accesibles y en un mismo lugar.
  • Establezca un punto de reunión de los ocupantes de la vivienda, en el exterior de la vivienda, en la vía pública, alejado de la estructura para evitar la afectación por la generación de humo, temperatura, gases tóxicos.
  • Ubique el plan de emergencia en un lugar que se encuentre a la vista de toda la familia.
  • Si no cuenta con dispositivos de protección contra incendios (alarmas de humo, lámparas de emergencia y extintores) haga un plan para su adquisición e instalación. Recuerde inspeccionarlos y darles mantenimiento periódicamente.
  • Actualice el plan anualmente o al existir: remodelaciones, ampliaciones, incorporar uso de gas licuado de petróleo o al existir nuevos factores que pueden ser causa de incendios.
  • Repase con frecuencia las acciones a seguir en caso de alguna emergencia y realice simulacros de evacuación con su familia, al menos una vez al año.

Durante la emergencia:

Ante una emergencia, aplique el Pasos MELL

• Mantenga la calma
  • Evacue de inmediato
  • Llame al 9-1-1 desde el exterior de la estructura

Recuerde:

1. En el momento de escuchar la alarma de humo o percibir un incendio por otros medios, avise a todos los ocupantes de la vivienda.
  2. Al evacuar, no regrese por objetos personales.
  3. Al llamar al 9-1-1, indique su nombre, cuál es la emergencia y la dirección por Provincia, Cantón, Distrito y otras señas.

Después de la emergencia:

• Regrese a la estructura únicamente cuando las autoridades le indiquen que ya controlaron la emergencia y es seguro ingresar.
  • Pida a un profesional que valore las condiciones del inmueble antes de volverlo a habitar o hacer remodelaciones.

Parte del Plan de Emergencia Familiar contra Incendio es contar con dispositivos de protección contra incendios, a saber:

• Alarmas de humo
  • Lámparas de emergencia