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Unidad de Servicios Financieros

Cuenta con varias funciones en diversas áreas:

Área de Tesorería: registra, ejecuta y documenta todos los pagos que solicitan las diferentes dependencias del Cuerpo de Bomberos; mantiene conciliadas todas las cuentas corrientes, tales como: cuentas por pagar a proveedores, obligaciones eventuales a pagar CP, impuesto al combustible y depósitos no identificados por investigar.

 Área de Gestión de Recursos Económicos: involucra los procesos de captación, inversiones y presupuestos. Captación gestiona, durante el mes, la recuperación de los recursos que corresponden al Cuerpo de Bomberos, provenientes de las diferentes fuentes de ingresos identificadas durante el mes anterior, y registra en el sistema las cuentas por cobrar respectivas;  mantiene conciliadas las cuentas por cobrar relacionadas con: CTAC, 4% de las primas de seguros, 1,75% del tributo a la electricidad, impuesto de renta retenido, impuesto sobre las ventas, impuesto único sobre los combustibles, incapacidades de funcionarios y los salarios de los empleados del INS. Inversiones: realiza una presentación al Comité de Inversiones, informando sobre el estatus del portafolio y explicando las nuevas propuestas que ayuden a mejorar los recursos financieros del Cuerpo de Bomberos, gestiona  que los recursos  recuperados durante el mes sean invertidos en el portafolio de inversión de la organización, procurando una mayor rentabilidad de los mismos; fondea, a más tardar los miércoles de cada semana, las cuentas corrientes, según la información brindada por el flujo de caja, con respecto a las necesidades de efectivo que tenga cada dependencia. Confecciona y supervisa, en forma semanal, el flujo de caja  para todas las dependencias del Cuerpo de Bomberos.

Presupuesto: formula, ejecuta, controla y liquida el presupuesto de la organización, además de que enlaza  e informa  a la Contraloría General de la República sobre la administración de los recursos públicos administrados por el Cuerpo de Bomberos. Coordina y guía a las dependencias de Bomberos en los procesos de formulación y ejecución presupuestaria. Fiscaliza la administración de los recursos presupuestarios en todas las etapas del periodo presupuestario, mediante informes, capacitaciones y conciliaciones de las dependencias con presupuesto global y la Contraloría General de la República.

Área de Contabilidad: elabora, mensualmente, los  estados financieros y brinda, tanto al Consejo Directivo como a cualquier ente acreditado que lo solicite, los estados financieros del Cuerpo de Bomberos y su documentación, en forma completa, oportuna y veraz; realiza la confección de informes a Gerencia, concilia todas las cuentas bancarias que afecten el fondo del Cuerpo de Bomberos; otorga asesoramiento en el uso de cuentas contables requeridas durante el desarrollo de las actividades a las diferentes unidades administrativas y entes externos que lo soliciten; actualiza los  libros contables legales y colabora en tomas físicas de inventario, también registra  y verifica la documentación asociada a los procesos contables, realiza asientos de ajuste por diferencial cambiario; recibe, revisa y verifica  las  conciliaciones de prestaciones legales, préstamos a empleados, intereses por cobrar, inventarios, cobro de incapacidades, garantías, depreciación, gastos pagados por adelantado y cuentas por pagar. Elabora reportes de costos indirectos para el Convenio de Servicios de Salvamento, Control y Extinción de Incendio en el Aeropuerto Internacional, suscrito entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica  y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).


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Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

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