Bomberos voluntarios (no asalariados)

Quien esté interesado en ser bombero voluntario (a) debe apersonarse a la estación de bomberos de su interés. Previo a la visita podrá averiguar, por la vía telefónica, si hay cupo y qué día y a qué hora es la reunión de bomberos voluntarios.

Directorio de estaciones de bomberos

Requisitos básicos:

• Edad mínima: 18 años cumplidos.

• Edad máxima: 40 años cumplidos. Para aquellas personas de nuevo ingreso con más de 40 años, su caso será estudiado particularmente por el Área de Personal, que será la instancia encargada de determinar si el aspirante resulta apto para ocupar el cargo de bombero voluntario. De previo a esta valoración, el interesado (a) deberá someterse a los exámenes médicos y otros requisitos que específicamente le sean solicitados por esa unidad administrativa.

Requisitos médicos:

NO podrá ser bombero (a) voluntario (a), quien presente alguna de las siguientes características:

• Problemas atópicos.

• Portador (a) de enfermedades crónicas del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino, etc. Para comprobar la inexistencia de estos padecimientos el interesado (a) deberá someterse a los exámenes médicos y clínicos que se le soliciten.

• No presentar dolencias en el aparato óseo muscular (columna inestable, espondilolistesis, espondiloartrosis, sacralización, lumbarización, etc.).

• Poseer en forma íntegra los sistemas visual y auditivo. Para ello deberá someterse a un examen oftalmológico y ORL que incluya examen audiométrico.

• Tampoco podrá optar por el cargo de bombero la persona que padezca de claustrofobia y acrofobia.

Pruebas de aceptación:

El aspirante a bombero voluntario (a) deberá cumplir unas pruebas de aceptación que incluyen:

• Destreza psicomotora

• Temor a las alturas

• Temor a los espacios confinados

• Coordinación

Capacitación: El aspirante deberá cumplir un proceso de capacitación denominado “Curso de inducción”, con una duración aproximada de seis (06) meses, luego de los cuales pasará a formar parte operativa de nuestra institución.

Además de la capacitación básica, el bombero voluntario(a) tendrá la oportunidad de matricularse en cursos de especialización, entre otros:

– Materiales peligrosos

– Primeros auxilios