Escudo

Este escudo de los bomberos costarricenses es un emblema de abnegación, honor y disciplina. Está formado por las siguientes partes, las cuales poseen su propio significado.

escudo

1. Cruz de malta: es reconocida mundialmente en el servicio de bomberos como una insignia de coraje y honor. Recuerda que otros han precedido a las generaciones actuales, luchando por llevar seguridad y protección.

2. Escalera: marca el camino recto hacia la perfección, se eleva a lo alto (superación), en posición totalmente vertical. Sus lados rectos  y sus peldaños invitan a subir buscando mayor conocimiento, logros, éxitos y, ante todo, colaborando en la construcción de un mundo mejor.

3. Flor de Fuego: es el símbolo de la vigilancia. El estar siempre alerta, preparados. No hay descanso. Esta herramienta fue utilizada por los serenos para mantener por las noches los faroles encendidos.

4. Gancho de escombrar: simboliza el arrojo, la valentía, la decisión de abrir brecha.  No importa cuál barrera o peligro amenace, el bombero siempre tomará la decisión de ir adelante y luchar por pasar.

5. Bocina de Mando: simboliza la disciplina, la cadena de mando.  Cada bombero debe estar preparado para cumplir su deber. Lo que yo no haga, ningún otro lo podrá hacer. No es posible aceptar ningún error, pérdida de tiempo, descoordinación o informaciones erróneas.

6. Pitón: simboliza las técnicas, las enseñanzas. Los bomberos usarán de manera eficiente y eficaz las mejores técnicas para luchar en las emergencias.

7. Casco: está en el centro y cubre a todos los otros, simboliza la prevención y la protección.  Antes de todo, se debe estar preparado para enfrentar la emergencia.

8. Hidrante: representa fuente de trabajo y recursos.

9. Hacha y halligan tool: simbolizan el trabajo en equipo.

10. Cordón: representa a las personas que han dado lo mejor de sí, a lo largo de toda la historia.

11. Año de fundación: 1865.

Font Resize