Revisión y trámite de proyectos de construcción

Fundamento Legal.

A partir del 20 de setiembre del 2011, entró en vigencia el “Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción”, según Decreto Ejecutivo N° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, que establece un nuevo proceso de revisión simplificada de planos, a través de la plataforma digital “Administrador de Proyectos de Construcción” (APC) del CFIA.

La entrada en vigencia del nuevo Reglamento establece que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados y el CFIA revisarán un solo juego de documentos, por medio de Internet, sin requerir la presentación de planos físicos en ninguna de las instituciones.

Información General del Proceso.

El profesional responsable del proyecto ingresa en la página oficial del CFIA, para lo cual requiere de una clave de acceso al sistema, una vez accedido al sistema APC, el profesional ingresa los planos en forma digital en formato PDF, debe incluir en forma digital todos aquellos documentos que sean requisitos de presentación para las diferentes instituciones.  Además, el sistema le indica al profesional los montos a pagar por concepto de revisión estipulados por cada institución.

Una vez cancelado el CFIA realiza la tasación del proyecto y notifica a las instituciones del nuevo proyecto para revisión. La revisión se realiza en forma simultánea; el sistema permite realizar un informe de rechazo en caso de que el proyecto no cumpla con toda la legislación, en nuestro caso, en materia de Seguridad Humana y Protección Contra Incendios.  El informe de rechazo se basa en las listas de chequeo que cada entidad de revisión utiliza y que están ya incluidas en el sistema, las cuales se despliegan una vez que el revisor ingresa y accede a los planos. De no haber observaciones por las entidades el proyecto se aprueba y se visa.

Tarifas

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica con fundamento en la Ley No 8228, Capítulo I, artículo 7 bis, inciso k, y el Decreto ejecutivo 34768-MP Artículos 85 y 86, establece una tarifa por los servicios que presta a través de la Unidad de Ingeniería de Bomberos, desde el 01 de febrero de 2011.

La tarifa por concepto de revisión de planos será un 0.05% del valor de la obra, según sea tasado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Según Acuerdo XII de la sesión 102 del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con fecha del 28 de abril 2016.

Rige a partir del 1 de octubre del año 2016.

Comunicado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos mediante oficio CBCR-025222-2016-DOB-00558 del miércoles 24 de agosto de 2016.

Listas de Revisión de Proyectos

Para acceder a la publicación completa del decreto, los requisitos documentales y las listas de revisión se debe ingresar a la página: http://www.tramitesconstruccion.go.cr/

Para más información se debe contactar a la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios a los teléfonos (506) 2547-3733 /2547-3735 / 2547-3732 / 2547-3830 / 2547-3831 . Central telefónica 2547-3700

Font Resize