Red Interinstitucional de Transparencia
sample

Servicios de Capacitación

A través de la Academia Nacional de Bomberos se ofrecen los siguientes cursos. Para más información sobre fechas, costos, cupos disponibles, entre otros, puede comunicarse a los números: 2547-3700, 2547-3930, 2457-3939, 2547-3931 o al correo academia@bomberos.go.cr

Organización de Brigadas Perfil del curso

Establecer una estructura básica de organización de una brigada de emergencias, el tipo, cantidad y frecuencia del entrenamiento y de la capacitación que se le deberá proporcionar, el número previsto de miembros en la brigada y las tareas de respuesta que se espera que la brigada realice en el lugar de trabajo y que definen los límites de responsabilidad de la brigada industrial.

Protección Pasiva y Activa Perfil del curso

Conocimientos y habilidades necesarias para aplicar  normas establecidas de Protección Pasiva y Activa en sus centros de trabajo, proporcionándoles una herramienta de seguridad para el bienestar de la población laboral.

Primeros Auxilios Perfil del curso

Atender correctamente a un paciente que sufra un trauma, en el propio lugar del incidente y estabilizar su condición con los conocimientos y las técnicas necesarias y transportarlo de manera segura hasta donde recibirá atención por personal más capacitado.

Control de Principios de Incendios Perfil del curso

Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para iniciar un ataque en la zona de incendio, soportar el ataque inicial, con las tareas de apoyo necesarias, realizando el respaldo y asegurarse una reserva táctica, durante una estrategia ofensiva.

Sistemas Fijos de Protección contra Incendios Perfil del curso

Establecer las técnicas para el uso de los tendidos de mangueras que apoyan el funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios instalados en los diferentes industrias y edificios, con el objetivo de controlar los  incendios.

Rescate para Brigadas Perfil del curso

Se brinda el conocimiento y destreza para el uso de los equipos de protección personal utilizados en la lucha contra incendios por parte de los integrantes de brigadas, además se establecen las técnicas de búsqueda y rescate de víctimas visibles.

Primera respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos Perfil del curso

Conocimientos y habilidades para reconocer la presencia de materiales peligrosos en un incidente, identificarlos y ejecutar acciones iniciales para garantizar la seguridad personal, de terceros, de bienes y del ambiente.

Planes de Emergencia y Evacuación Perfil del curso

Herramientas teórico-prácticas que les permita completar y divulgar las acciones de planificación, promoción, organización, desarrollo y ejecución de un plan de Emergencias, orientado a la prevención del riesgo y la atención de emergencias en una empresa u organización cumpliendo con los requerimientos del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Sistema Comando de Incidentes Perfil del curso

Conocimientos y habilidades necesarias para iniciar, utilizar, extender o contraer una estructura organizativa permitiendo estandarizar un idioma común integrando las diferentes instituciones o personas que se ven involucradas en la atención de un incidente.

Algunas ventajas de utilizar el Comando en Incidentes:

• Maximiza la seguridad tanto para el personal involucrado como en el manejo del incidente.

• Evita mandos múltiples.

• Todos hablan un mismo idioma.

• Los objetivos que se plantean para controlar el incidente son claros, lo que se reflejará en salvar vidas o bienes.

CUIDADOS QUE DEBE TENER EN LA ÉPOCA SECA. Durante la época seca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, atienden un aproximado de Ver más » [+] Ver más

#‎ceroquemadosconpolvora. Nos unimos a la campaña ‪#‎ceroquemadosconpolvora Ninguna pólvora es inofensiva y ningún producto generador de llama debe estar Ver más » [+] Ver más

Planes de emergencia en centros educativos. GUIA ELABORACIÓN DE PLANES CENTROS EDUCATIVOS 2013.compressed [+] Ver más

ver todos