Red Interinstitucional de Transparencia
sample
sample
sample

Reglamento a la Ley de Hidrantes 8641

¿A quién le corresponde atender las solicitudes de nuevos hidrantes, la reparación y el mantenimiento?

Artículo 02: El desarrollo de la red de hidrantes, su instalación, operación y mantenimiento, serán responsabilidad de los operadores de los sistemas de distribución del servicio de agua potable, públicos o privados, según el área concesionada.

Las solicitudes para la instalación de los hidrantes, deben ser remitidas al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, ASADAS o municipalidades según corresponda a la localidad.

¿Cuál institución es designada como instancia técnica consultiva?

Artículo 04 : Desígnase al Cuerpo de Bomberos como instancia técnica consultiva que coordinará, con los operadores de los sistemas de distribución del servicio de agua potable, públicos o privados, todo lo referente a la definición de los tipos de hidrantes, sus ubicaciones, caudales y prioridad en la instalación.

Con respecto a las ubicaciones y prioridad de instalación de hidrantes: la Comisión Interinstitucional Ley de Hidrantes, establece en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos y los Administradores de Acueductos, los listados anuales para la instalación de los hidrantes.

Por tanto, es de suma importancia que los Administradores de Acueductos, coordinen con la Estación de Bomberos más cercana, la inspección de los lugares donde es necesaria la instalación de nuevos hidrantes y remitan a la Comisión Interinstitucional el listado con los hidrantes que se espera instalar durante el año, lo anterior para coordinar el plan de trabajo anual.

¿Quién establece las tarifas para la instalación de hidrantes?

Artículo 3: Tarifas. El desarrollo de la red de hidrantes, su instalación, operación y mantenimiento deberá contar con las tarifas adecuadas, para lo cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos o la Contraloría General de la República, según sea el ente operador y administrador del sistema público o privado del acueducto, establecerá el monto de la tarifa para el desarrollo de esa actividad, que se incluirá en la estructura de precios que ese ente cobrará a sus clientes.

En el caso del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y las ASADAS; la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos estableció las tarifas (según resolución RRG-10171 del 06/10/2009 publicada en La Gaceta 201 – Viernes 16 de octubre 2009).

En el caso de las municipalidades, le corresponde a la Contraloría General de la República.

¿Cuáles son las normas para la certificación de los hidrantes?

Artículo 4: Certificación de hidrantes. Todos los hidrantes que se instalen en el país, sean de fabricación nacional o extranjera deberán cumplir con las normas de calidad en materia de hidrantes emitida por el ente nacional de normalización, conforme lo dispuesto en la Ley Nº 8279 y según el siguiente detalle:

a) El producto será certificado utilizando la certificación de productos de la ISO, por un Organismo de Certificación de Producto (OC) acreditado en la Guía INTE-ISO 65 o su versión vigente, por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) u otro organismo de acreditación con reconocimiento internacional para organismos de certificación de producto.

b) En caso que el Organismo de Certificación de Producto (OC) haga uso de informes de ensayo para respaldar dicha certificación, debe utilizar un laboratorio de ensayos acreditado en la norma INTE-ISO 17025 o versión vigente, por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) u otro organismo de acreditación con reconocimiento internacional para laboratorios de ensayos.

En lo que respecta a la certificación de los hidrantes actualmente la Comisión Interinstitucional Ley de Hidrantes, está trabajando en conjunto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y algunas empresas distribuidoras de hidrantes, en la elaboración de las normas para la certificación.

¿Cuál es el diámetro mínimo de las tuberías para hidrantes?

Artículo 6: Interconexión a la red de abastecimiento de agua.

Toda la interconexión de un hidrante a la red de abastecimiento de agua se debe realizar a una tubería con un diámetro nominal igual o mayor a 100 milímetros.

La interconexión de un hidrante a una nueva red de abastecimiento de agua, se debe realizar a una tubería con un diámetro nominal igual o mayor a 150 milímetros, siempre que la tubería se derive de un diámetro igual o superior a 150 milímetros. Se exceptúan los hidrantes que a juicio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, no se consideren estratégicos y cuya función es proteger riesgos residenciales que no superen los dos pisos, en cuyo caso la interconexión podrá realizarse a una tubería con un diámetro nominal de 100 milímetros.

¿Cuál es la distancia mínima entre hidrantes y cuál debe ser la presión residual?

Artículo 7: Ubicación y presión residual de los hidrantes. La presión residual de cada hidrante será de 1.41 kg/cm2 conforme a la norma 291 NFPA de la Asociación de Protección contra Incendios Norteamericana y la distancia lineal entre hidrantes será de 180 metros, excepto en la zona rural, en donde el ente operador del sistema del acueducto coordinará con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, los diferentes lugares estratégicos de ubicación de los hidrantes, los que deben cumplir condiciones hidráulicas especiales de servicio definidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Los caudales serán incorporados en las etapas de diseño y revisión de redes, no obstante, los lugares de ubicación de los hidrantes quedan sujetos a la viabilidad técnica del sistema del acueducto para soportar los caudales adecuados al normal funcionamiento de los hidrantes, previa evaluación de viabilidad técnica entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el ente operador del sistema del acueducto.

¿De qué color se deben pintar los hidrantes?

Artículo 8: Color oficial del hidrante. Todo hidrante público debe ser de color amarillo reflectivo y los conectados a un sistema privado de protección contra incendio deben ser de color rojo reflectivo, conforme a la norma 291 NFTA de la Asociación de Protección contra Incendios Norteamericana.

¿Es obligatorio que los proyectos nuevos cuenten con hidrantes?

Artículo 10: Obligación de contar con hidrantes. Todo proyecto o desarrollo de sistema de acueducto deberá contar con los hidrantes en las condiciones técnicas y de operación requeridas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Artículo 11: Disposiciones técnicas. El desarrollador y/o urbanizador deberá acatar todas las disposiciones y recomendaciones técnicas que emita el ente administrador y operador del sistema del acueducto, así como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la colocación y funcionamiento de los hidrantes en su desarrollo.

Le corresponde al área de revisión de planos del Departamento de Ingeniería de Bomberos la evaluación de los nuevos proyectos.

¿Inspección y pruebas de los hidrantes ya instalados?

Artículo 12: Inspección de los hidrantes. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el ente administrador y operador del sistema de acueducto, tendrá bajo su responsabilidad la inspección antes y durante la ejecución del proyecto habitacional que lleve a cabo el desarrollador y/o urbanizador, para verificar el estado y la conexión del hidrante con la red del sistema de acueducto. Al Benemérito Cuerpo de Bomberos le corresponderá la inspección de los hidrantes y al operador la inspección del sistema de acueducto.

Le corresponde al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, previa solicitud enviada a la Unidad de Ingeniería de Bomberos al correo  comisioninternaleydehidrantes@bomberos.go.cr o a la Estación de Bomberos más cercana.

¿A quién le corresponde recibir los hidrantes de los proyectos urbanísticos?

Artículo 13: Entrega del o los hidrantes. El desarrollador y/o urbanizador deberá entregar los sistemas de acueductos junto con los hidrantes ubicados en el lugar respectivo, sin costo alguno para el ente administrador y operador.

El ente administrador y operador del sistema de acueducto, estará en la obligación de verificar, no sólo el buen funcionamiento del sistema sino también la entrega de los dispositivos y su lugar de ubicación, para asegurarse que ésta sea real, efectiva y que se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento.

El ente administrador u operador del sistema de acueducto, de forma obligatoria, únicamente recibirá el proyecto del desarrollo o urbanismo, cuando el Benemérito Cuerpo de Bomberos apruebe en forma previa y por escrito la instalación y funcionamiento de los hidrantes.

¿Qué instituciones conforman la Comisión Interinstitucional Ley de Hidrantes y cuáles son sus funciones.

Artículo 15: Creación de la Comisión de Hidrantes. Para el control y desarrollo de la red de hidrantes de Costa Rica se crea la Comisión Técnica Interinstitucional para el Control y Desarrollo de la Red de Hidrantes de Costa Rica, la cual se conocerá como “La Comisión de Hidrantes”.

Artículo 16: Integración de la Comisión de Hidrantes. La Comisión de Hidrantes, estará conformada por los siguientes funcionarios:

1. El Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, o un funcionario de su designación, quien presidirá la Comisión.

2. El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados o un funcionario de su designación.

3. El Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, o un representante de su designación.

4. El Director Nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, o un funcionario de su designación.

5. El Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, o un funcionario de su designación.

Artículo 17: Funciones de la Comisión de Hidrantes. La Comisión de Hidrantes, tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer un plan de trabajo anual, de acuerdo a las necesidades que se determine de suministro de agua en los hidrantes de los entes operadores y administradores de los sistemas de acueducto en todo el país.

b) Elaborar y dar seguimiento al plan de trabajo anual.

c) Mantener un inventario actualizado de la red nacional de hidrantes.

d) Conocer y pronunciarse acerca de las normas técnicas para la instalación y mantenimiento de los hidrantes, que dicte el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

e) Velar por el correcto uso de la red nacional de hidrantes.

¿Los hidrantes pueden ser utilizados por cualquier persona?

Artículo 21 del Reglamento: Uso de hidrantes públicos. Los hidrantes públicos son de uso exclusivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. El ente administrador y operador público o privado del sistema de acueducto y alcantarillado, según el área de su competencia, podrá utilizarlos bajo circunstancias de inminente riesgo o desastre natural.

Artículo 22 del Reglamento: Uso de hidrantes privados. Pueden ser utilizados tanto por la brigada contra incendios como por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, bajo circunstancias de inminente riesgo, desastre natural o provocado por el hombre.

¿A quién se debe entregar un hidrante que ha sido desprendido de su base?

Debe ser entregado al administrador del acueducto de su localidad.

¿Cuál es el trámite para la instalación de un hidrante?

El interesado debe dirigir una nota al administrador del acueducto de su localidad y solicitar el servicio de instalación de un hidrante y a partir de ese momento inicia el estudio por parte del administrador del acueducto en conjunto con el Cuerpo de Bomberos para valorar si es necesario o no su instalación.

¿El Cuerpo de Bomberos puede ayudar para conseguir financiamiento para la colocación de hidrantes?

Ese procedimiento es competencia del administrador del acueducto, El Cuerpo de Bomberos establece el lugar de instalación y realiza las pruebas para clasificarlos según su caudal y dar el visto bueno de funcionamiento.

¿Dónde exactamente se deben instalar los hidrantes, en las aceras, zonas verdes u otros?

El párrafo 4 del artículo 5 del Reglamento a la Ley de Hidrantes establece lo siguiente: Los hidrantes no se deben colocar en curvas o en lugares donde se exponga a la colisión de un vehículo, no deben obstruir el acceso a residencias, cocheras y pasos peatonales. Deberá estar ubicado a una distancia de 35 a 40 centímetros desde el centro de la prevista al cordón de la cuneta, con una base de concreto para asegurar la posición y operación del hidrante.

¿A quién se debe informar sobre la utilización de un hidrante, por parte de otra persona que no sea el Cuerpo de Bomberos?

Debe ser informado al administrador del acueducto de su localidad.

¿A quién debo consultar para evacuar dudas acerca de hidrantes?

Puede consultar al administrador de acueducto de su comunidad, Estaciones de Bomberos o al Departamento de Ingeniería de Bomberos.

¿Quién asume el consumo de agua de un hidrante si es utilizado por el Cuerpo de Bomberos?

Lo asume el administrador del acueducto de la localidad.


Categorizado en: Preguntas Frecuentes

Los comentarios están cerrados.

CUIDADOS QUE DEBE TENER EN LA ÉPOCA SECA. Durante la época seca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, atienden un aproximado de Ver más » [+] Ver más

#‎ceroquemadosconpolvora. Nos unimos a la campaña ‪#‎ceroquemadosconpolvora Ninguna pólvora es inofensiva y ningún producto generador de llama debe estar Ver más » [+] Ver más

Planes de emergencia en centros educativos. GUIA ELABORACIÓN DE PLANES CENTROS EDUCATIVOS 2013.compressed [+] Ver más

ver todos

Reglamento a la Ley de Hidrantes 8641. ¿A quién le corresponde atender las solicitudes de nuevos hidrantes, la reparación y el mantenimiento? Artículo 02: El desarrollo de la red de hidrantes, su instalación, operación y mantenimiento [+] Ver más

Gas Licuado de Petróleo. ¿Qué normas aplican a la instalación de sistemas de gas licuado de petróleo? Para la instalación de sistemas de Gas LP se utilizan dos normas [+] Ver más

Bombas de agua contra incendio. ¿Cuál es la diferencia entre una bomba comercial y una bomba aprobada para el servicio de incendio? La bomba comercial está diseñada para dar eficiencia y rendimiento al menor consumo de energía en su trabajo. [+] Ver más

ver todos

INSTALE DETECTORES DE HUMO EN SU CASA. Según la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, las principales causas Ver más » [+] Ver más

En Navidad se atiende un incendio cada 7 horas. Para muchos, la época navideña es una fecha de reflexión y para compartir en familia, sin embargo existen algunas prácticas Ver más » [+] Ver más

Bomberos recopila información de estructuras para prever posibles emergencias. Información georreferenciada será de gran utilidad ante posibles emergencias en el país. El proyecto inició en julio de 2016 y Ver más » [+] Ver más

ver todos
Mapa de Sitio