Red Interinstitucional de Transparencia: misión, visión y valores

Presentación con Información General

Misión

Brindar a la sociedad costarricense protección cuando la vida, los bienes y el medio ambiente se encuentren amenazados por incendios y situaciones de emergencia, basados en los más altos principios humanos y en la búsqueda permanente de la excelencia.

Visión

Ser una organización estatal de primera respuesta reconocida por sus altos estándares de calidad, eficacia y eficiencia, al atender las emergencias de su competencia y proveer servicios de prevención de incendios que integralmente contribuyan al desarrollo del país, mediante la mejora de los índices de protección a la vida, la propiedad y el medio ambiente.

Valores

Los valores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se fundamentan en el modo de ser de la sociedad costarricense, en su característica de solidaridad hacia los demás, aunados a los valores propios de sus miembros.

• Abnegación: Actitud voluntaria para ayudar a las personas sin esperar nada a cambio.
  • Honor: Cualidad para comportarse apropiadamente ante el deber.
  • Disciplina: Actitud para acatar las normas, protocolos, lineamientos y procedimientos que rigen las actividades que realiza la organización.
  • Trabajo en Equipo: Actitud de participación en forma conjunta de todos sus miembros en la ejecución de sus actividades.
  • Solidaridad: Actitud de fraternidad para identificarse con las personas afectadas por condiciones adversas.
  • Servicio: Disposición de respuesta con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención.
  • Responsabilidad: Cumplir los deberes y competencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, realizando de manera correcta las actividades encomendadas.
  • Preservación del Patrimonio: Actitud de legar el conocimiento, costumbres, tradiciones y salvaguardar los bienes de la organización para concienciar y preservar la historia.
  • Honestidad: Actuar con apego a los principios y valores éticos.
  • Actitud de Liderazgo: Búsqueda del mejoramiento continuo y las mejoras prácticas para constituirse en el mejor referente del desempeño organizacional.