Estación Tarrazú

Reseña Histórica de Bomberos San Marcos de Tarrazú

La Zona de los Santos no contaba con una estación de bomberos para hacerle frente a los incendios que en muchas ocasiones dañaron edificios comerciales y viviendas.

Las estaciones de bomberos más cercanas eran las de Cartago y Barrio Luján, las cuales, por su distancia, el tiempo de respuesta a las emergencias era de por los menos una hora y media.

En varias oportunidades los vecinos de San Marcos de Tarrazú se organizaron para conformar una estación de bomberos que diera el servicio a toda la Zona de los Santos, pero dichas gestiones no dieron los frutos esperados.

A inicios de los años 80, un grupo de distinguidos señores de la comunidad, continuaron nuevamente con las gestiones ante el INS y el Cuerpo de Bomberos para lograr la apertura de una estación de bomberos.

Compraron, con ayuda de una partida específica y otras actividades, un edificio que servía como terminal de buses, reclutaron a los futuros bomberos voluntarios y organizaron las capacitaciones correspondientes.

El día 26 de enero del año 1982 se logró la inauguración oficial de la Estación de Bomberos de San Marcos de Tarrazú, siendo el señor Cristóbal Zawadzki presidente ejecutivo del INS y el Señor don Álvaro Escalante Montealegre el director de Bomberos.

La estación se ubicó a 150 metros al oeste del Palacio Municipal de Tarrazú en un edificio de dos plantas muy amplio y cómodo, el cual poco a poco se ha ido mejorando.

Los bomberos voluntarios fundadores fueron los siguientes señores: sargento José Bermúdez Valverde quien a la vez fue nombrado como jefe de compañía y valga destacar que su liderazgo como bombero antes de que se hiciera oficial la apertura de la estación fue muy importante y a quien se le llamó “el bombero solitario”; cabo Rodrigo Zúñiga Ureña, Marcos Blanco Blanco, Luis Edwin Blanco Mora, Elías Calderón Monge, Manuel Calderón Monge, Luis Calderón Calderón, Rafael Fallas Valverde, Luis Enrique Murillo Monge, Roberto Naranjo Blanco, Alberto Pérez Arguedas, Néstor Vargas Monge, José Ricardo Zúñiga Monge, Jorge Emilio Zúñiga Ureña y Jorge Zúñiga Naranjo.

Los bomberos permanentes fundadores fueron los señores: Jorge Rolando Madrigal Ureña y Luis Chaverri Artavia, ambos prestaron servicio temporal en la nueva estación. Los primeros bomberos permanentes de la Zona fueron los señores: Luis Rafael Fuentes Chavarría, Jorge Zúñiga Naranjo y Rafael Fallas Valverde.

La M-87 (una forestal) y un vehículo doble tracción marca Land Rover M-115 ( La “M” corresponde a la identificación de la época), con una bomba portátil marca Wisconsin en un remolque, fueron las primeras unidades que prestaron servicio.

San Marcos