Estación Los Chiles

En el año 2011, los señores vecinos de Los Chiles: Oscar Rojas Esquivel, dueño del Restaurante Heliconias y Ronald Campos Solórzano, dueño de la vidriera el Río, ven la necesidad de una estación de bomberos en Los Chiles, ya que la más cercana era la estación de Ciudad Quesada que está a 100 km y en caso de emergencia era muy lenta la respuesta.

Ellos se comunicaron con el jefe de batallón de la zona el Sr Warner Rodríguez González, y con el señor alcalde Álvaro Solano Lazo, los cuales les dieron todo el apoyo.

Gracias al resultado de constantes reuniones se dio que, del 21 al 23 de noviembre del 2011, personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica llegan al restaurante Heliconias a realizar reclutamiento de personal con deseos de pertenecer a nuestra Organización.

Para el día 09 de enero del 2012, un total de 25 personas se trasladaron a las instalaciones de La Academia Nacional de Bomberos para realizar las respectivas pruebas de aceptación de los cuales 10 cumplieron con los parámetros requeridos para formar parte de nuestra Organización.

Los señores: Moisés García Rodríguez, Kenneth Lazo Palacios, Miguel Padilla Mora, Luis Miguel Malespín Palacios, Francisco Galarza Arguedas, Miguel Gutiérrez Matarrita, Jaime Hernández Centeno, Didier López Sequeira, Jason Solís Rodríguez, Yeison Porras Araica ingresaron a un proceso de inducción en la estación de San Antonio de Belén en Heredia, el jueves 09 de febrero del 2012.

En el mes de febrero la Municipalidad de Los Chiles realiza la entrega de un lote de 2500 metros cuadrados al Benemérito Cuerpo de Bomberos el mismo se encuentra ubicado 50 metros sur y 100 metros este de la Delegación de Policía Los Chiles, al costado sur de la pista de aterrizaje.

En marzo del 2012 y gracias al fortalecimiento económico del Benemérito Cuerpo de Bomberos, como resultado a la aprobación de la Ley N° 8992, se comienza a construir la estación en ese mismo lote.

Fue para el día 22 de abril y con la bendición de Dios que se dio la inauguración de la Estación de Bomberos de Los Chiles para protección de los más de 25.000 habitantes de este cantón, laborando para ese entonces 4 bomberos de diferentes estaciones del país, mientras que los compañeros concluían el proceso de inducción. El servicio se inicia con una unidad extintora (M-17)

Para el 30 de octubre del 2012 llegan los diez bomberos que estaban en el proceso de inducción. Y para mayor bendición de la comunidad el 18 de diciembre del 2012 se hace entrega de las unidades M-102 modelo (2013), R-15 modelo (2001) y el vehículo 73.

Los Chiles