Estación La Fortuna

Corría el año 2005 cuando un grupo de Sarapiqueños, las señoras Verónica Peraza Álvarez y Marlene González Retana, los señores Salvador Saborío, Henry Cascante, Pedro González, y Carlos Peraza Bustos, se reunían insistentemente con las organizaciones privadas y estatales del cantón sembrando la necesidad de establecer una estación de Bomberos; ya existía una Fuerza Pública consolida, varios comités de Cruz Roja y una oficina de Policía de Tránsito que servían a la comunidad desde hacía años atrás. Fue entonces, cuando a mediados del año 2006 se inician conversaciones con la Dirección de Bomberos y el departamento del Instituto Nacional de Seguros, para instalar una Estación de Bomberos en el cantón de Sarapiquí.

A pesar de las contrariedades para cumplir la ardua tarea de completar los requisitos y adquirir este servicio para la comunidad, se obtiene un convenio por dos años con la Organización de Estudios Tropicales (OET) y así domiciliar provisionalmente el personal y el equipo en la reserva Biológica La Selva en Barrio El Jardín en Puerto Viejo, en una casa de arquitectura algo rústica con un estilo propio de la zona, dos plantas, cuatro habitaciones, un balcón que daba al extenso jardín y construido totalmente de madera.

No fue sino hasta el 23 de junio de 2007 que se consolida la visión de años atrás, inician los preparativos de instalación de la Estación de Bomberos como tal, y puesta en servicio a las 09:45 hrs, ese mismo día se atiende la primera alarma extraoficialmente en Horquetas en la ribera del río San José, enjambre de abejas establecido en el tapichel de una vivienda.

Cuatro días después, el 27 de junio a las 09:30 hrs es realizado el acto protocolario de inauguración contando con la presencia del presidente de la república Óscar Arias Sánchez quien corta la cinta oficializando el acto, el señor Guillermo Cónstenla Umaña presidente ejecutivo del INS, señor Héctor Chávez León Director de Bomberos, la Jefatura de Operaciones y demás invitados.

Supervisados por el señor Jorge Ramírez Rímolo de la Jefatura de Operaciones inician labores los señores Pedro Orozco Alemán, como Jefe de Estación, Jeremy Castro Guzmán, como Subjefe de Estación, el señor Luis Zúñiga Rodríguez como bombero 1 y el señor Pablo Castro Molina como bombero voluntario, con la unidad extintora M-58, Ford 7000 año 1974.

En el año 2008 se logra la donación por el estado, de un terreno de 2000 metros cuadrados los cuales, son parte de una finca pública. Dicha propiedad se encuentra bajo administración del gobierno local en la figura del la Municipalidad de Sarapiquí.

Se realiza, por parte del entonces. Presidente de Costa Rica. Señora Laura Chinchilla Miranda. Un evento de puesta de la primera piedra, para cerrar el compromiso de la mandataria, para con la comunidad. En la construcción de la nueva Estación de bomberos Sarapiquí.

Este lote se traslada a nombre del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Todo ha manera simbólica, ya que, para formalizar el traspaso, se requirió la creación de una ley de la república. El tramite dura desde ese momento 8 años de gestión.

Posterior al logro legislativo, se da inicio con la construcción del edificio de 650 metros cuadrados. Con las máximas prestaciones, para brindar un servicio mejorado a nuestro cantón Sarapiqueño.

Es el 20-02-2020 que se realiza la inauguración, de las nuevas instalaciones. Ubicadas 200 metros sur del Banco de CR. Contiguo al CECUDI.

Al año siguiente, se recibe una unidad extintora 4×4 nueva. La misma mod2021.

La Fortuna