Estación La Cruz

Reseña histórica de Bomberos La Cruz

El 24 de Julio del 2001 se inauguró la Estación de Bomberos de La Cruz a la cual se le asigna la unidad M-72; en dicha inauguración  estuvieron presentes el presidente de la República don Miguel Ángel Rodríguez, el Presidente Ejecutivo  del INS don Cristóbal Zawazdki, la diputada de la provincia de Guanacaste doña Ligia Zúñiga  Clachar, integrantes de la Asociación de desarrollo integral de La Cruz y representantes del MINAE y DINADECO. Por disposición de la Jefatura de Operaciones se designaron a los señores Allan Morún, bombero de Estación de Liberia y Luis Barrantes, bombero de Santa Cruz a quien se señaló como encargado de esta estación. Dicha estación inició con aproximadamente 50 bomberos voluntarios como el resultado de la necesidad que tenía el Cuerpo de Bomberos de cubrir sitios estratégicos y lejanos.

El 9 de Enero del 2002 ingresa el Sr. Franklin Cole a laborar en esta estación por indicación del Sr. Luis Salas Sánchez; el 18 de Agosto del 2002, ingresa el Sr. José Luis Camareno como jefe de Estación de La Cruz ordenado por el Sr. Salas; para el 06 de noviembre del 2002 ingresa a laborar, procedente del proceso de inducción, el Sr. Carlos Delao Macotelo; luego, el 15 de diciembre de 2002 ingresa el Sr. Jaime Portobanco a la estación de La Cruz. Al concluir el proceso de inducción de bomberos de nuevo ingreso, quedan como bomberos permanentes. El día 27 de diciembre se jubila el Sr. José Luis Camareno Peña a quien lo sustituye el Sr. Roy Barrantes Navarro el cual ingresa de inducción  a laborar el día 25 de abril  del 2005.  Luego de la jubilación del Sr. Camareno Peña queda designado como jefe de estación el Sr. Carlos Delao Macotelo, subjefe el Sr. Jaime Portobanco Bustos, Bombero II el Sr. Roy Barrantes Navarro y Bombero I el Sr. Franklin Cole.

Esta estación ofrece una importante cobertura al Parque Nacional Santa Rosa y al Área de Conservación Guanacaste, declarada patrimonio de la humanidad, es por esta razón que el viernes 10 de Enero del 2003, a solicitud de la Jefatura de Operaciones y del Sr. Ronald Carballo, se le asignan dos unidades forestales: la F-12 Iveco Magirus y F-15 Tractor Same; para el 02 de junio del 2004, por orden de la Jefatura de Operaciones y el Sr. Ronald Carballo, se entrega a la Estación de La Cruz la unidad M-97 INTERNATIONAL 4400; el 21 de febrero  del 2005 se indica, por parte de la Jefatura de Operaciones, representada en ese entonces por el Sr. Jorge Marrero, el envío de la F-12 a la Estación de Paquera.

La Estación de Bomberos de La Cruz no sólo es importante para el Área de Conservación sino también para lugares alejados del cantón de La Cruz como por ejemplo: Las Brisas 8km este de Sonzapote, La Virgen 14 Km. norte de Santa Cecilia, la cobertura de dicha estación es la siguiente: hacia el sur hasta Potrerillos, al norte con Peñas Blancas, al este hasta Río Colón y al oeste con el océano Pacífico.

Ésta es la primera Estación “mixta” de la provincia, es decir que cuenta con Bomberos Estructurales y Forestales.

Anteriormente, la Estación más cercana al cantón de La Cruz era la de Liberia, debido a la distancia que existe entre un lugar y el otro el tiempo de respuesta era muy lento.

La Cruz