Estación Central

Reseña histórica – Central de Bomberos

Podemos tomar como punto de partida, para la creación de la Estación Central, el día 27 de julio de 1865, fecha histórica para todos los costarricenses, pues fue ese día que nació el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pero, debido a una serie de inconvenientes surgidos en el siglo XIX, impidieron la consolidación de este.

Sin embargo, como consecuencia del crecimiento de la población y de la actividad económica del país, además del número de incendios en aumento, varios ciudadanos y periódicos de 1913, solicitaron a la Municipalidad de San José organizar en forma debida un Cuerpo de Bomberos. Por lo cual en la sesión municipal del 5 de Julio de 1913, los munícipes acordaron la creación de un Cuerpo de Bomberos; como resultado de esa decisión nació la Central de Bomberos, la cual quedó instalada provisionalmente en un local del Fondo Municipal, mientras se construía un edificio adecuado. También, se autorizó al Gobernador de la Provincia, para que hiciera el pedido de equipo de máquinas, uniformes y otros, cuyo costo de fue de ¢9.469,00.

En la sesión mencionada anteriormente, se nombró el personal de bomberos de la siguiente manera:

Primer jefe:

Coronel Rudesindo Guardia.

Segundo jefe:

Capitán Juan Honorato Carrillo.

Tercer jefe:

Sr. Manuel Rodríguez

Chofer bomba:

Sr. Juan R. Rodríguez

Ayudante chofer:

Sr. Héctor Madrigal.

Sirvientes bomba:

Srs. José Guardia e Ismael Villanea.

Fontaneros:

Sres. Nicolás Granados y José Naranjo.

Bomberos:

Sr. Rodolfo Cervantes.

Sr. Miguel Rivero

Sr. Amadeo Coto

Sr. Francisco Camacho Vilchez.

Sr. Aníbal Hernández Alvarez.

Sr. Vicente Sera.

Posteriormente, el número de bomberos aumentó a cuarenta.

Como primera medida, los ediles de turno decidieron adquirir una bomba moderna para apagar incendios. Con la contribución de casas comerciales se recaudaron ¢5.000,00 (cinco mil colones) y se compró una máquina a la fábrica KNOX, de Springfield, (Massachusetts, Estados Unidos), con un costo de ¢25.537,00. En julio de 1913 llegó la KNOX a San José.

En agosto de 1913, la Municipalidad de San José construyó un edificio de dos pisos para alojar la Estación Central, situado en calle 14, avenidas 4 y 6. Lamentablemente, este edificio se quemó el 27 de febrero de 1980; el costo de dicha construcción fue de ¢33,437.00.

A fines de 1914, debido a una crisis interna entre munícipes y jefes de bomberos, pasó a ser dependencia del Gobierno Central y fue asignado a la Dirección de Policías. La autobomba KNOX y el resto del equipo de extinción fueron instalados en el Cuartel de Artillería que estaba ubicado en Calle 2 y 4, avenida 0, donde hoy se encuentra el moderno edificio del Banco Central de Costa Rica.

Hasta 1925 los Bomberos estuvieron adscritos a la Policía de Orden y Seguridad, Municipalidad de San José y el Gobierno de la República.

A partir del 11 de noviembre de 1925 y hasta el año 2008, pasó a formar parte del Banco Nacional de Seguros, hoy Instituto Nacional de Seguros.

A partir de esa fecha, y bajo la administración del Banco Nacional de Seguros, compartió con la Policía de Tránsito una sección del Cuartel de Artillería. Pero en abril de 1930, bajo petición de la jefatura del Cuartel, en la que pedían desalojar el local a los bomberos, se trasladaron a un edificio propiedad del Lic. Raúl Gurdián, ubicado en San José, avenida 10, entre calles 5 y 7, conocido como las “Trece Ventanas”. Ahí estuvo hasta las 05:00 horas del 10 de agosto de 1932.

A partir del 10 de agosto, se situó en el edificio nuevo que construyó el Banco Nacional de Seguros en avenidas 0 y 2, calle 10, hasta el 22 de febrero de 1950, cuando, al ser las 11:30 horas, la Estación Central de Bomberos se ubicó en el actual edificio, situado en Calle 0 y Avenidas 8 y 10. Este edificio de cuatro pisos fue construido por el Instituto Nacional de Seguros.

El 23 de Julio de 1971 fue bautizada como “Teniente Coronel Víctor Manuel Hernández Martínez”, en reconocimiento, al amigo y al jefe, por 46 años de servicio interrumpidos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Estación Central de Bomberos