Estación Bribrí

Antes del 24 de junio del 2012, la estación de Limón tenía la cobertura de la ruta 36 desde Limón centro hasta Sixaola, esto en la frontera con Panamá. Cubriendo los Distritos de Valle La estrella, Cahuita (Puerto Viejo, Cahuita), Bratsi (Bribri, Baja Talamanca), Telire (Alta Talamanca) y Sixaola, donde se tenían tiempos de respuesta de una hora treinta minutos hasta casi las 02 horas para la atención de diversas emergencias.

Desde que se dio la descentralización del cuerpo de Bomberos de INS, bajo la ley 8228, se vio de frente con muchos retos, entre ellos el establecimiento de nuevas y modernas estaciones, más personal y nuevas unidades para solventar la creciente demanda de emergencias. Un sueño se empieza a convertir en realidad con la ley del fortalecimiento económico al cuerpo de Bomberos: una nueva estación en la zona de Limón.

Debido a la necesidad de crear una estación en el cantón de Talamanca, se iniciaron las negociaciones con las fuerzas vivas de la zona para ir consiguiendo un terreno apropiado a las necesidades que requería el Cuerpo de Bomberos. Se establecieron 3 puntos para realizar la ubicación de la estación, el primero en Home Creek, a la par de la clínica, pero el lote era muy pequeño; el segundo lugar era frente al colegio, se realizó un estudio de suelo y los resultados no eran favorables para que soportará el peso de la estación; el tercer punto fue sobre la ruta 36 hacia Sixaola, del centro de Bribri, 4 kilómetros al sur, propiamente en sector de Sand Box. Este último lote se consiguió gracias al IDA y al Ing. Sergio Álvarez Agüero, así como a la municipalidad por facilitar maquinaria para el transporte de lastre y realizar todos los trabajos necesarios para la construcción de la estación.

A finales de noviembre del 2011, se realizó una feria laboral en la Municipalidad de Talamanca para poder reclutar personal, donde se presentó un aproximado de 170 personas, de los cuales, a finales de enero del 2012, se seleccionaron un aproximado de 15 personas entre ellas 3 mujeres. Las personas seleccionadas asistieron a unas pruebas integradas en la Academia de Bomberos para la selección final donde quedaron 7 bomberos y una bombera asignados para la inducción en la Estación Central que inició el 25 de enero del 2012.

Se inicia la construcción en el mes de marzo y se hace entrega de las obras 15 días antes de la fecha establecida para la inauguración el 24 de junio del 2012.

INAUGURACIÓN.

El día 24 de junio del 2012, se inaugura la estación de Bomberos de Bribri, con una misa de tropa en la Iglesia de Bribri, posteriormente un desfile por el centro de la ciudad y luego para finalizar en las puertas de la estación los actos protocolarios inaugurales. Creándose así la estación número 69 del Cuerpo de Bomberos, gracias a la Ley de Fortalecimiento Económico Nº 8992.

PERSONAL.

La estación de Bribri inicia operaciones con 2 bomberos por turno, esto a la espera los 8 Bomberos que están terminando el proceso de inducción en las diversas estaciones de la zona del Atlántico. A partir del 24 de agosto del 2012 se incorporan la totalidad de los bomberos. Los bomberos fundadores son los siguientes:

·         Sr. Jeffrey Alfaro Sánchez (jefe de Estación)

·         Sr. Misael Pizarro Lazo (subjefe de estación)

·         Srita. Damaris Luna Avendaño

·         Sr. Yeudy Chaves Matarrita

·         Sr. Greivin Bonilla Morales

·         Sr. Arling González Espinoza

·         Sr. Junior Sosa Medrano

·         Sr. Berny Salazar Morales

·         Sr. Yerison Hurtado Mora

·         Sr. Dennis García Amador

EMERGENCIAS Y ESTADÍSTICAS.

El día 24 de julio, a 38 minutos de la inauguración de la estación, se presenta la primera alarma, en este caso se trató de un atropello de un peatón con una colisión de un vehículo contra un árbol, resultando dos personas lesionadas.

El 2 de julio del 2012 se atendió el primer incendio estructural en Bribri, Olivia, del Salón comunal 3.5 kms hacia la Reserva Keköldi montaña adentro, en el cual una vivienda de 200 m2 fue consumida por el fuego.

Bribri