Estación Aeropuerto Juan Santamaría

En Costa Rica, después de que se trasladara el Aeropuerto Internacional de la Sabana a Alajuela por los años 50, el personal de Salvamento y Extinción de Incendios pertenecía a la Dirección General Aviación Civil. Conocidos como los Bomberos del Coco, esto por la razón de que El Aeropuerto Juan Santamaría se encuentra en las cercanías de este pueblo.

El equipo rodante con el que contaban no era el más apropiado y muchas veces  insuficiente para enfrentar la responsabilidad de proteger el aeródromo, la dirección de Aviación Civil, comprometida por las leyes internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual le exige a los aeropuertos un determinado número de equipo y personal destinado a las labores de salvamento y extinción de incendios, le planteaba un problema potencial y era que el aeropuerto del Coco podía ser reducido de categoría e inclusive cerrado.

Para solventar esta dificultad recurría a los bomberos del INS, los cuales, mediante acuerdos de ayuda mutua, cuando se presentaba alguna emergencia, las estaciones de la Central, Barrio México y, posteriormente, Alajuela, acudían al aeropuerto minimizando en gran medida los faltantes que se tenían.

Movidos por esta situación y gracias a la iniciativa de alguno de ellos, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros, la Dirección de Aviación Civil y la participación de la línea aérea Iberia se logró traer desde España, a un Instructor de apellidos López Piña el cual dio instrucción y prácticas de campo a los bomberos del INS y Aviación Civil.

El hecho histórico que cambiaría todo se dio el 21 de Julio de 1977 cuando se emite el decreto ejecutivo 7216-T del cual se presenta un extracto:

“1.  Que el Cuerpo de Bomberos adscrito a la Administración del Aeropuerto Juan Santamaría no reúne las condiciones ordinarias que se requieren para una eficaz acción, en caso de una emergencia motivada por incendio en aeronaves o en instalaciones aeroportuarias, lo cual es permanente riesgo para la integridad de las vidas humanas y para los bienes muebles y accesorios de empresas aéreas y del estado.

ARTÍCULO 1- Ordenase a las autoridades aeronáuticas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cancelar los servicios para la extinción de incendios, que actualmente están ubicados dentro de la Terminal Internacional Aeroportuaria Juan Santamaría y a cargo de la Dirección General de Aviación Civil.

ARTÍCULO 2- Solicitase al Instituto Nacional de Seguros asumir, con la capacidad y eficiencia que lo caracteriza, el actual servicio para la extinción de incendios antes mencionado, e incorporarlo al Cuerpo de Bomberos Nacional.”

A continuación, el 30 de septiembre de 1977 fecha de fundación de los bomberos aeronáuticos, según registros del primer libro de actas folio 01 de la Estación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría:

En este día se recibe de parte de Aviación Civil, el cuerpo de bomberos del Aeropuerto Juan Santamaría.

En esta acta estaban presentes los mayores Jorge Quirós Leitón y Dagoberto Arias Álvarez; el personal que prestó servicios en esta estación es el siguiente: oficial Rodolfo Sáenz Conejo, clase Olman Quesada Bolaños, bomberos Óscar Alfaro Soto, José Francisco Estanly Ugalde, Javier Ugalde Camacho, José Joaquín Soto Bogantes, Luis Arce Vargas, Juan de Dios Herlon Zamora, Germán Guendell.

Cuando se nublaba la pista 07 los bomberos tenían que correr y poner las canfineras para que los aviones pudieran tener el umbral (el principio de la pista) a la vista, estas y otras responsabilidades heredadas que se fueron corrigiendo con el pasar del tiempo.

El Instituto Nacional de Seguros, poco a poco, fue dotando a los bomberos, y los aeronáuticos no serían la excepción, por ejemplo, se trajo, en 1978, una unidad conocida como la Chubb Protector la cual fue una verdadera innovación en esa época, se reparó la Walter, se construye el edificio que en la actualidad alberga la estación de bomberos.

Posteriormente en 1995 se firma un convenio entre el Instituto Nacional de Seguros y el Consejo Técnico de Aviación Civil, el cual estipula, a grandes rasgos, la venta de los servicios de salvamento y extinción de incendios en aeronaves por parte del INS a Aviación Civil, bajo la inscripción de este convenio. Se compran 4 unidades nuevas marca E-one modelo Titán P-1500 Y P-2500, se refuerza el personal en las terminales, se fundan las estaciones de los aeropuertos internacionales de Liberia y Pavas.

Aerpuerto Juan Santamara