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Estación Tibás

Reseña Histórica de Bomberos Tibás

Después del inicio de operación de la ruta 32 que es la ruta que une a San José y a Limón, se inició un movimiento que data desde 1987 en donde se comenzó con los trámites de obtener el lote para dicho fin, el más conveniente se presentó a raíz de la construcción de esta importante ruta debido a que el MOPT expropió una serie de terrenos en el sector de la Florida de Tibás. El Sr. Oblin Jiménez era uno de los dueños que se encontraba habitando el inmueble, específicamente el terreno que daba a la calle principal y lo cedieron después de realizado el trámite de expropiación. El inconveniente se da a partir de que eran tres lotes de diferentes dueños por donde cruzó la ruta 32 y se generó un problema debido a que el Estado no había realizado todo el trámite de inscripción. La municipalidad se había dado cuenta de esta situación y se comunicó con el Ing. Guillermo Constenla, quien fuera el titular del MOPT para el gobierno de Don Oscar Arias Sánchez de 1986 al 1990.

Esto transcurrió sin mucho adelanto, el gobierno de ese entonces, junto con la municipalidad iniciaron los trámites para ceder el lote en pro de la construcción de la estación de bomberos del cantón de Tibás, gracias a la palabra del ministro Constenla. Don Omar Ocampo, un hombre muy emprendedor de esa comunidad, quien siempre tuvo el sueño de ver a compañeros y amigos realizando la misma labor que él había realizado por muchos años, con muchos buenos recuerdos y la satisfacción de haber podido ayudar a sus semejantes en la mitigación del dolor, fue una de las principales ayudas al proyecto. Don Omar se comunicó con el Sr. Julio Alberto Alvarado Umaña, quien en ese momento era el Ejecutivo Municipal del cantón de Tibás y le expuso sus ideas,  las cuales fueron de su agrado y comenzaron todas las gestiones.

Se esperaba que este proceso no durara mucho tiempo, pero una semana precedió a otra y un mes a otro. Mientras se hacían las gestiones ante el Registro de la Propiedad, la municipalidad gestionó desde el año 1987 unificar las partes de las fincas que iban a conformar el terreno para la estación y así adelantar papeleo. En ese sentido se inició el trámite para reunir todos los lotes en uno solo y realizar dicha inscripción; el primer intento fue en el año de 1987 bajo el registro de plano N° 1-0714642-1987, como consta en el archivo 1-13-01-013-071, donde se desestima el registro debido a la falta de los planos madres, lo cual todavía estaba en trámite así como los procesos que había iniciado el Estado con las expropiaciones; ya para el año 1988, se realiza el primer plano catastrado del lote en donde se trata de inscribir la propiedad. Para ese momento ya el lote aparece a nombre del Estado, pero no se puede realizar el trámite debido a que el Estado no había iniciado las gestiones de ceder el terreno a la municipalidad, entonces, en el registro aparecían como dueños la Municipalidad de Tibás y el Estado, haciendo más lento el procedimiento pues tendrían que esperar a que el Estado cediera dicho terreno para poder, posteriormente, ponerlo a nombre de la municipalidad.

En el año de 1989 el entonces ejecutivo municipal envió nuevamente una misiva al Sr. Constenla, como así consta en el oficio 38-89 del lunes 13 de marzo de 1989, recordándole al Sr. ministro sobre su compromiso y los innumerables inconvenientes sufridos y que todavía no se había podido realizar esa gestión de suma importancia para dicho cantón.

Desde luego, don Omar Ocampo no estaba ajeno a esto y colaboró llevando y trayendo documentos que sí ayudaban a que ese sueño estuviera realizado en corto plazo, él lo haría con gusto y sin desgano.

No fue hasta el año de 1993, durante la administración de don Rafael Ángel Calderón Fournier, cuando la municipalidad apenas tuvo el lote a su nombre como consta en el plano SJ-0755471-1988 y en la matrícula del registro de la propiedad N° 370415-000, y después de casi 7 años, ya se podía iniciar algo que una vez fue un sueño y comenzó a materializarse.

Para el día domingo 30 de mayo de 1993 se hace pública la entrega del lote, en donde se realizaría la construcción de la nueva estación de bomberos para la comunidad tibaseña. El ejecutivo municipal el Sr. Willys Villalobos así como el Sr. Luis Javier Guier, Presidente Ejecutivo del I.N.S. y el Sr. Edgar Sequeira el Gerente del I.N.S. fueron los responsables por este bien cedido.

A partir de este punto don Omar Ocampo entabla conversaciones con los dirigentes del I.N.S., de los cuales muchos son conocidos a través de sus años de servicio para la misma institución, y recibe la ayuda del entonces director de bomberos don Héctor Monge quien en ese momento intercedió ante las autoridades de la institución y se iniciaron los trámites para la asignación del presupuesto respectivo y, aunque todo se trató de hacer lo más rápido posible, había que seguir los procesos institucionales adecuados y continuar a la espera para poder ver su sueño casi materializado.  Allí no se quedó todo, don Omar, seguro en Dios de que todo se iba a dar, comenzó con la gestión de empezar la nueva compañía de bomberos voluntarios y los llamados a la comunidad para que jóvenes se enrolaran en la compañía y de esa forma comenzar.

En el año de 1997, durante la administración de don José María Figueres, se inició con los trámites para construcción, el primer paso fue el estudio de impacto ambiental, en el cual la SETENA, en su nota DA-2118-97 del 15 de mayo, a groso modo da el visto bueno para la construcción de la estación de bomberos, la cual se inició en el mes de agosto de ese mismo año y se vio finalizada en febrero de 1998. La Estación de Bomberos de Tibás fue entregada en el mes de marzo y se inauguró, oficialmente, el día 17 de abril de 1998, como consta en la placa al frente de la estación, en donde los primeros bomberos oficiales permanentes fueron los siguientes señores:

Rafael Garro Carmona

Jefe de Estación.

Ronald Murillo

Sub Jefe de Estación.

Ricardo Araya Lara

Jefe de Paramédicos.

Luis Emilio Rodríguez Soto

Sub Jefe de Paramédicos

Luis González

Operador de la Unidad Extintora.

Juan Enir Araya

Operador de la Unidad Extintora.

Mario Rojas Bigott

Bombero I.

Luis Murillo Miranda

Bombero I.

José Odilón Delgado Morera

Paramédico.

Julián Jarquín Vizcaíno

Paramédico.

El trabajo se inició con las unidades M-01 y la unidad de rescate M-28, con estas unidades y este personal se iniciaron las labores bomberiles en esa comunidad y lo más importante es que, aunque parece que algo no se iba a realizar, se pudo hacer gracias a la forma tesonera de un hombre visionario, quien con un esfuerzo diario y continuo logró su objetivo en un tiempo relativamente corto, esto demuestra que la lucha se debe realizar todos los días y sin descanso.

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