Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Sarchí

Reseña Histórica de Bomberos de Sarchí

Eran los inicios del año 1966, cuando el Sr. José Edi Pérez Conejo, jefe político del cantón, trajo la idea de formar una estación de bomberos en el cantón de Sarchí de Valverde Vega, a raíz de que el pueblo de Zarcero se estaba organizando para el mismo fin, por la problemática del crecimiento de la población y los incendios, cada vez más frecuentes,  debían ser atendidos por las estaciones vecinas.

Por lo tanto los Srs. José Edi Pérez, Fernando Alfaro, Antonio Alfaro, Uriel Monge, Carlos Santamaría, Arsenio Alfaro, Castor Alfaro y Uriel Alfaro realizaron las primeras reuniones informales en las gradas de la municipalidad del cantón. Donde se dieron a la tarea de organizarse e investigar sobre las gestiones necesarias para que el Instituto Nacional de Seguros aceptara y financiara la creación de una estación en el cantón de Valverde Vega.

En el año de 1967 se logra coordinar con el Capitán Raúl Alfaro, quien convocó una asamblea con personalidades del cantón para formar la primera junta directiva del Cuerpo de Bomberos de Sarchí, y quedó integrada por las siguientes personas.

Capitán: Antonio Alfaro Castro

Teniente: Graciel Pérez

Sargento: Arsenio Alfaro

Cabo: Carlos Santamaría

En este mismo año, se recibe, por parte de la municipalidad de Valverde Vega, una bomba portátil de aproximadamente 250 galones por minuto, marca Wisconsin que difícilmente alcazaba una presión de 100 psi; a esta bomba se le adaptaron unas ruedas y se traslada a mano por los bomberos por las calles del cantón. En esta época para el combate de incendios se trabajaba con un tramo de mangueras de la siguiente forma: dos mangueras de salida inicial de 21/2”, una “Y griega” y dos paños de tres mangueras de 11/2”, con dos pitones de bronce de chorro sólido. Todos estos materiales, además de algunos cascos y capas viejas, fueron donados por el mayor Víctor Manuel Hernández (q.d.D.g), gran baluarte dentro de la naciente Estación de Bomberos del Cantón.

Desde ese momento esta junta directiva se reunió en la casa de las vicentinas, a un costado de la iglesia católica y comenzó a surgir la idea de recaudar fondos para la posible compra del terreno, el cual, posteriormente, fue donado en el año de 1968 por la municipalidad del cantón, terreno que se encuentra ubicado al costado noroeste del parque donde está ubicada actualmente la estación, en ese momento la topografía del lote donado era muy quebrada por lo que tuvo que ser trabajado a mano con pico y pala por los bomberos voluntarios de la época. Ya con el terreno donado, todos los esfuerzos de este grupo de voluntarios se dirigieron en su totalidad a la construcción de una futura estación de bomberos.

A partir de ese mismo año se comienza a realizar una lotería (Bingo) la cual sería una de las primeras maneras de recaudar fondos para dicho fin. Otra muy importante actividad que se realizó fue “La Marcha del Block” el 22 de Mayo de 1968, donde los voluntarios, casa por casa, se dieron a la tarea de recaudar este valioso material, el cual tenía un precio de 0.50 céntimos por “block”.

Se puede anotar como anécdota la donación realizada por el Sr. Guillermo Chaverri (q.d.D.g.) quien donó la suma de 50 colones o 100 blocks que, para ese momento, era una donación bastante generosa.

Otra forma de adquirir materiales fue por medio del  traslado de los voluntarios a la zona conocida como el Alto del Palomo lugar en el cual se extraía arena que era transportada con algún vehículo prestado por algún miembro de la comunidad. Esta arena, sumada a algunos sacos de cemento donados, eran procesados en horas de la noche en la fabrica de block del Sr. Olman Zamora, quien prestaba esas instalaciones y su equipo luego de la jornada ordinaria de trabajo para que los voluntarios fabricaran los bloques que llegarían a dar forma a tan anhelado edificio que albergaría al ya creciente y estructurado Cuerpo de Bomberos del cantón de Sarchí de Valverde Vega.

El día 10 de Marzo de 1969, se inicia la construcción de esa nueva instalación, para la cual se contrató como maestro de obras al teniente Graciel Pérez Conejo y otros miembros de los voluntarios como peones. Estas personas laboraban en jornada ordinaria de 7:00a.m. a 5:00p.m. y luego de manera voluntaria hasta las 10:00 p.m., incluyendo sábados y domingos. Paralelamente a esta construcción, se logra adquirir, con el dinero recaudado por la lotería, un pick – up marca Ford el cual fue modificado para el transporte de la bomba portátil y las mangueras, esto se logró gracias a la ayuda económica realizada por las empresas Peters y el Taller Eloy Alfaro.

Para el año 1970 la nueva estación de bomberos ya se encontraba en pie, sin embargo, los voluntarios continuaban laborando en los detalles, como vidrios, piso, puertas y cerraduras; no sin dejar de lado el proceso para que esta compañía fuera reconocida por el INS; el día 09 de marzo de 1970 se recibe copia de la carta del señor diputado Rodrigo Carazo Odio, en la cual solicita la incorporación de esta compañía de bomberos al Instituto Nacional de Seguros; dándose el 29 de junio de 1970, siendo el señor Francisco González Pacheco Gerente del Instituto Nacional de Seguros.

Gracias al esfuerzo de muchas personas, el 02 de mayo de 1971 se realiza la inauguración de la Estación de Bomberos de Valverde Vega, contando con la unidad M-11 o Carro de Mangueras, mismos que fueron vendidos simbólicamente al Instituto Nacional de Seguros por la suma de ¢1.

El 16 de junio de 1972 se realiza el traslado de la M-05 llamada también Tellini, de la estación de Grecia a la estación de Sarchí. Con esta unidad setrabajóo hasta el 14 de Agosto de 1980 cuando se estrena la unidad M-75 marca Chevolet, con una capacidad de 500 galones; esta unidad sirvió a la comunidad de Valverde Vega alrededor de 21 años, ya que el 09 de abril del 2001 se traslada la M-42 de la estación de Grecia a la estación de Sarchí, ya que se trataba de una unidad más grande y mayor capacidad.

Consiguiente a este hecho, se realiza la demolición de la antigua estación de bomberos, pues la comunidad demandaba una estación más moderna que cubriera las necesidades del cantón. La construcción del nuevo edificio tuvo una duración de 8 meses, en los cuales la compañía tuvo que trasladarse 500 metros oeste de la construcción de la nueva estación, alojándose en un edificio improvisado, bautizado por los mismos bomberos como “El Gallinero”.

El 30 de enero del 2002, se realiza la inauguración del nuevo edificio, con un costo de alrededor de ¢160.000.000,00. El cual cuenta con sala de máquinas, oficina de permanentes, cuarto y baño de permanentes, cocina, bodega, cuarto de bombas y una oficina anexa utilizada por la Agencia del INS, en su primera planta; mientras que, en la segunda planta, cuenta con 6 dormitorios para voluntarios, sala de juegos, oficina de voluntarios, bodega, sala de sesiones y baños.

Otro aporte importante se dio el 13 de febrero del 2004, fecha en la que el Instituto Nacional de Seguros hace entrega de una moderna unidad: la M-44, marca International; que cuenta con una mayor capacidad de trabajo que las unidades anteriores.

Descargue nuestro directorio interno aquí

ipp


Última hora

  • Hemos confinado el avance del fuego en Santo Domingo de Heredia. Continuamos trabajando. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    17 enero, 2018
  • La tecnología es un gran aliado del Cuerpo de Bomberos. Mediante imágenes aéreas se visualiza de mejor forma el panorama real al que nos enfrentam [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    17 enero, 2018
  • Analizamos el comportamiento del incendio desde el aire definiendo así la mejor estrategia [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    17 enero, 2018
  • Incendio Santo Domingo de Heredia [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    17 enero, 2018
  • Atendemos incendio en bodega en Calle la Arrinconada en Santo Domingo de Heredia. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    17 enero, 2018
  • ¿Sabe qué hacer durante la presencia de fuertes vientos? - No se exponga innecesariamente a los fuertes vientos. - Evite estar cerca de árboles, r [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    15 enero, 2018
  • Buenos días Ante la presencia de fuertes vientos, compartimos las siguientes recomendaciones: - Asegúrese que los componentes de los techos de la [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    14 enero, 2018
  • Orgullosos de proteger esta tierra tan hermosa como lo es Costa Rica. Feliz fin de semana... #amamosloquehacemos #bomberoscr [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    12 enero, 2018
  • En este momento salimos del Aeropuerto Juan Santamaría hacia el Hospital Mexico con un menor crítico de salud. Les pedimos a los conductores sobre l [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • En este momento nos dirigimos hacia el Aeropuerto Juan Santamaría, a colaborar en el traslado de un menor que viaja vía aérea desde Guanacaste. Le [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • La familia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, lamenta profundamente el fallecimiento del señor Rigoberto Arias, camarógrafo de Notici [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • ¡Muy buenos días Costa Rica, desde ya les deseamos un excelente jueves! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • Nuevo episodio de ALARMA. Ser bombero es capacitarnos constantemente para proteger la vida de los costarricenses. https://www.facebook.com/AlarmaLaSe [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • Hoy despedimos a un querido miembro de nuestra Organización, al señor Jorge López Molina, quien por más de 55 años formó parte de la familia del [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    9 enero, 2018
  • Quienes deseen darle el último adiós a don Jorge López, pueden acompañarlo en la estación de bomberos de Tibás hoy o mañana. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 enero, 2018
  • Descansa en paz don Jorge López Molina, bombero por más de 55 años y miembro de nuestro Consejo Directivo. 1941-2018. Bomberos por Siempre. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 enero, 2018

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
Itunes | Android