Estación Quepos

A mediados de la década de 1970, la compañía bananera implemento una brigada de bomberos honorarios para enfrentar algún incendio que se presentara en la ciudad de Quepos, en ese momento se contaba con una bomba de 125 gpm que era transportada en una carreta tirada por un Jeep.

Con una buena organización y una maratónica por parte de la Municipalidad del Cantón de Aguirre y miembros activos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad se logró comprar una primera unidad, la cual se tuvo que recoger en Golfito, logrando conseguir el derecho de circulación con el Comando Sur.

Después se dirigió a la Estación de Barrio México, no teniendo dinero para el combustible realizaron una maratónica logrando salir hacia Quepos el 03 de diciembre de 1977, con la sorpresa de que, al llegar al Río Chirís, estaba esperando a la unidad una caravana de carros, motos, bicicletas y personas para acompañar la unidad a Quepos.

En el año de 1978 la primera estación estuvo en las aulas del antiguo Colegio de Quepos, contiguo al Muelle de la localidad.

Para el 08 de diciembre de 1980, la Brigada de Bomberos Voluntarios pasa a formar parte del Instituto Nacional de Seguros y se constituye una Guardia Permanente y la Compañía #36 de bomberos Voluntarios.  El primer incendio registrado en documentos de la época data del mes de febrero de 1982 en unas viviendas en el sector de Damas.

A finales de ese año se aprobaron de 30 a 35 millones de colones, para la construcción de un edificio, pero en 1983 se vinieron abajo las esperanzas por diversas razones.

Con la lucha de un comité que se formó en conjunto con la Asociación de Desarrollo, en 1983 se inició con lo que sería el actual edificio.

Pasaron 10 años y el 10 de junio de 1990 se trasladó la Estación de Bomberos y la unidad M-95 de las instalaciones prestadas por la empresa Palma Tica, cerca del muelle, a la nueva estación ubicada en el centro de la ciudad de Quepos, propiamente frente de lo que es hoy el Banco Nacional.

El 24 de setiembre de 1991 sucedió, quizás, el incendio más impresionante para el cantón de Quepos. El fuego devoró gran parte del muelle, el cual era una de las estructuras de madera más representativas del cantón. Atendió la unidad M-95, apoyaron el tanque T-98 y la unidad M-78, las cuales fueron enviadas desde Puriscal y la Estación central en San José.

El sábado 9 de marzo de 1993 ingresa la unidad M-47, marca International Fli Star para sustituir la unidad M-95, la cual estuvo trabajando desde el 8 de diciembre de 1980, quedando en servicio las unidades M-47 y M-85, esta última para atender problemas con charales y alarmas de pequeña trascendencia.

El día 9 de mayo de 1993 a las 23:00 horas muere el Sr. Ramón Herrera Romero, uno de los hombres que más impulsó la creación del Cuerpo de Bomberos en Quepos.

El día 18 de mayo del año 2000 se recibe la unidad M-81 marca International Navistar, modelo 2000, prestando servicio con las unidades M-47 y F-01.

El día 5 de mayo del 2002, se inaugura la Estación de Bomberos de Parrita, para la cual se trasladó personal de Quepos, al mismo tiempo la cobertura de la estación de Quepos se acorta considerablemente, ya que a ésta Estación le correspondía la cobertura de emergencias hasta el cantón de Garabito, teniendo más de 1500 km cuadros de área inmediata de atención.

A partir del año 2003 se incorpora a la flotilla de unidades un bote de rescate, marca Apex, con un motor fuera de borda marca Mercury de 50 caballos de fuerza.

El día 2 de junio del 2004 ingresa la unidad nueva, R-22, marca Ford F-550, esto para reforzar la zona de cobertura.

Conforme se incrementaron la cantidad de emergencias, se han ido sustituyendo la flotilla vehicular por unidades más grandes y de mayor capacidad, hoy en día se cuenta con la M-03, la unidad PI-05, la cual es una unidad de primera intervención, así como unidades todo terreno como la ML-05 y un vehículo de apoyo V-34, para acceder a los lugares complejos que tenemos en el Cantón.

La Estación de Bomberos en Quepos a lo largo de los años ha funcionado como centro de mando para el Comité local de emergencias, así como centro de acopio en la recepción de víveres cuando nuestras comunidades se han visto afectadas por inundaciones, terremotos y huracanes entre otros.

Cabe destacar que la imagen ante la comunidad es muy buena, donde siempre hemos contado con su colaboración y ayuda para brindar el mejor servicio posible, donde más de 600 ciudadanos han brindado sus servicios como Bomberos Voluntarios a lo largo de estos 40 años al servicio del Cantón de Quepos con Abnegación, Honor y Disciplina.

Quepos