Estación Pacayas

Amanecía el 14 de febrero de 1963, cuando la comunidad de Pacayas fue sacudida por un terrible acontecimiento, el Templo Parroquial estaba convertido en llamas. Transcurría la madrugada y los vecinos miraban impotentes cómo el fuego devoraba su pequeña Iglesia. Cuando los bomberos de Cartago llegaron, solo encontraron los escombros aun ardientes que con mucha dificultad lograron apagar, debido esto a que en ese entonces no existían en Pacayas tomas de agua

Este acontecimiento sembró la inquietud de algunas personas del lugar de establecer un Comité Pro Cuerpo de Bomberos, no fue sino hasta dos años después que se integró el primer grupo de personas con este fin.  Se reunieron por primera vez el miércoles 2 de marzo de 1965, gracias a este grupo se logró por parte de la municipalidad de Alvarado, la instalación de cuatro tomas de agua distribuidas en el cuadrante del poblado. Este primer grupo fue integrado por los señores Aníbal Orozco, Gonzalo Várela Aguilar, José María Meneses Carvajal, Carlos Gómez Álvarez, Carlos Leandro Serrano y algunos otros que se escapan a nuestra memoria. Por diversos motivos, esta noble iniciativa fue decayendo hasta que el grupo desapareció.

Trece años después habiendo sufrido la región varios siniestros, algunos de estos de consecuencias fatales por la pérdida de vidas humanas, un grupo de vecinos de esta localidad se dio a la tarea de integrar un comité pro-cuerpo de Bomberos por iniciativa del señor Claudio Gómez Ulet y Gonzalo Várela Alfaro, que se dieron a la labor de buscar gente para tal fin.   El comité quedó integrado por las siguientes personas.” Claudio Gómez Ulet, Prof.  Rafael Ángel Figueroa Aguilar, José María Meneses Carvajal, Mario Martínez Brenes, Sergio Montero Várela y Gonzalo Várela Alfaro.

El primer paso en firme, se dio al asistir a una invitación del Teniente Roberto Batres, que de Dios goce a una reunión con el Cuerpo de Bomberos de Cartago, a quienes se les solicitó el apoyo para tal fin.

Posteriormente se levantó una lista de 33 posibles aspirantes para integrar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios

El 24 de julio de 1979, se celebró una reunión de los posibles voluntarios con el Jefe y Subjefe Nacional de Bomberos, Teniente Coronel Álvaro Escalante y Mayor Jorge Quirós quienes explicaron los pasos a seguir para la incorporación al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. El 31de julio del mismo año, se procedió a nombrar la Junta Directiva del naciente Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pacayas, que quedó conformada como sigue Claudio Gómez Ulet, Presidente; José María Meneses, Vicepresidente; Aníbal Barquero Castro, Tesorero; Salvador Várela Martínez, Secretario; Gonzalo Várela Alfaro, Fiscal.

El 5 de setiembre de 1980, con autorización de la Junta mencionada, se acuerda dar inicio al edificio que albergaría a la Compañía de Pacaya 55, Edificio que se construiría en un terreno que la Junta de Educación vendía para utilizarlo en dicho proyecto. Este terreno se pagaría con una partida específica que obtuvo el entonces diputado Juan Guillermo Brenes Castillo.

Con un fondo de ¢ 5.830 (cinco mil ochocientos treinta colones 00/100), y el apoyo moral de la Municipalidad de Alvarado y de la comunidad, el 5 de octubre de ese año, se abrieron las zanjas para los cimientos del local. La edificación se fue llevando a cabo, gracias a la cooperación de los vecinos y de otras instituciones que aun ajenas al lugar, brindaron su colaboración

Fue así como el 5 de enero de 1981, la Junta Directiva del INS, en su sesión N° 6649, acuerdo F X1V-2, aceptó la incorporación del Cuerpo de Bomberos de Pacayas al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,

Y el 17 de enero de este mismo año, el presidente la República Rodrigo Carazo Odio inauguró la estación oficialmente.

Hoy día, la Estación del Cuerpo de Bomberos de Pacayas, cuenta con un edificio moderno y amplio, que cumple con todas las necesidades que requiere la institución, cinco bomberos permanentes y siete voluntarios los cuales están atentos las 24 horas del día a cualquier emergencia, comprendida entre los límites de acción.  Que van desde todo el cantón de Alvarado, algunos sectores de los cantones de Jiménez, Oreamuno, Turrialba, y Paraíso y también prestar ayuda a las estaciones de los Bomberos de Cartago, Turrialba, Juan Viñas y Paraíso. Cuenta a la vez con modernas unidades, y equipos acordes a cada una de las necesidades de cada emergencia, prestando un servicio de calidad a toda la sociedad sin distingos de ninguna índole. Cuando las personas o sus bienes se vean amenazados o en situaciones de emergencia, accidentes y todos aquellos desastres causados por la naturaleza o el hombre.

Adicionalmente, esta estación cuenta con un pequeño museo donde se pueden observar los diferentes uniformes, recuerdos, entre otros de nuestra Institución

Pacayas