Estación Nicoya

Historia del Cuerpo de Bomberos Nicoya

Una noche del año de 1959, el ambiente nicoyano se vio sorprendido cuando se desató un gran incendio. El fuego devoraba, sin ninguna contemplación, el edificio de dos plantas que en aquel entonces albergaba el STICA. Unos contemplaban aquel siniestro con temor y otros luchaban con baldes de agua para apaciguar los efectos del fuego y proteger la casa que se encontraba al lado.

Este acontecimiento histórico sirvió para que un grupo de nicoyanos se preocupara por la seguridad de las vidas y propiedades de los ciudadanos de esta ciudad. El Club de Leones de la localidad tomó la batuta para realizar una Campaña pro formación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicoya, al convocar a una asamblea general de vecinos, el día miércoles 24 de agosto de 1960, en el Teatro Nicoya, con una asistencia de más 50 de personas.

Los presentes procedieron a nombrar un grupo de nueve personas con el fin de integrar la Directiva que gestionaría los trámites necesarios para la organización del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en esta reunión estuvieron presentes bomberos de otras estaciones y voluntarios de Nicoya.

Seguidamente, la Junta Directiva hace contacto con el Instituto Nacional de Seguros para conocer los procedimientos de la formación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En esos días se integran los primeros valientes colaboradores quienes inician sus labores con una bomba portátil arrastrada por un Jeep, que cumplió por muchos años en la extinción de incendios en Nicoya.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios queda formalmente fundado el día 12 de diciembre de 1961, mediante una celebración ante la comunidad y con la llegada de una bomba portátil remolcada por un Jeep.

En acuerdo N° 825 la Comandancia de esta Benemérita Institución acepta la incorporación del Cuerpo de Bomberos de Nicoya con el N° 17. El 15 de mayo de 1965 se juramentó la Compañía de Bomberos de Nicoya ante la Comandancia de Bomberos Voluntarios de Costa Rica y se forma la valerosa “Ala Femenina”.

El 16 de abril de 1975 se hace la presentación de los primeros bomberos permanentes que se harán cargo de la Estación de Nicoya. Posteriormente, el 08 de mayo del mismo año llega la primera bomba extintora (M-38) a la ciudad de Nicoya que prestó servicio hasta el año 2000 y fue sustituida por una de modelo reciente (M-54).

En marzo de 1981 se inaugura el actual edificio de bomberos, el cual se logró construir en los terrenos que pertenecían a la municipalidad; se obtienen mediante un intercambio que se realizó por un lote que el Cuerpo de Bomberos tenía para ese fin a 200 metros del actual edificio.

El INS, para el año 2000, reforzó al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad con una nueva unidad extintora, exclusiva para la atención de emergencias de incendios forestales (F-11).

Para el año 2013; La estación de Bomberos de Nicoya le dio por primera vez la bienvenida a una Unidad Extintora de Tipo Forestal (la Unidad M-100) nueva; esto gracias a la inversión que continúo realizando el INS para renovar la flotilla en todo el país

Nicoya cuna del folclor y llena de tradiciones; logra crecer en cuánto a personal siendo el año 2015 el momento en que se logra pasar de cinco a siete bomberos en la estación; y con ello la llegada de la Unidad de Ataque Rápido (AR-18); que viene a aportar un recurso altamente valioso para el acceso de zonas montañosas y de caminos donde la Unidad Extintora no había podido llegar anteriormente.

Para el 2017 con la declaratoria de Zona Azul para el cantón de Nicoya, La flotilla siguió creciendo; llegó la Unidad C-09 (Cuadriciclo) y el V-167 (Vehículo de apoyo).

Actualmente la estación cuenta con 8 bomberos en total.

Nicoya