Estación Naranjo

Historia del Cuerpo de Bomberos Naranjo

El 06 de febrero de 1952 ocurrió un incendio que devastó la cuadra principal de la ciudad naranjeña. A falta de bomberos que combatieran el siniestro, son convocados los de las ciudades de Alajuela y San José, los que arriban a la comunidad más de una hora después, encontrándose a los vecinos que se enfrentaban, valientemente con sus pocos recursos, al implacable fuego.

En estos lejanos tiempos la ciudad no contaba con hidrantes, ni tomas de agua, motivo por el cual los bomberos, para atacar al furioso incendio, se ven obligados a recurrir a la escasa agua de la pileta de la fuente de la Gruta de Lourdes, al costado norte del Templo Parroquial.

Terminado el arduo trabajo y tras despertar de la tremenda impresión que causó el fuego, los vecinos preguntan al capitán Franklin Meléndez, a cargo de la emergencia: ¿cómo era posible que ese poco de agua hubiese bastado para trabajar por más de 20 minutos?,  a lo que el jefe contestó que él tampoco lo entendía, pues había calculado que aquello no rendiría más de cinco minutos. Hecho que fue catalogado y archivado por los abuelos como un milagro.

A causa de este incidente, un grupo de ciudadanos preocupados gestiona ante el Concejo Municipal que se solicite al INS la instalación de una estación de bomberos. La respuesta se recibe pocos días después, cuando la Junta Directiva del Instituto notifica que será creada una Subestación de Bomberos en un plazo no mayor de 60 días, proyecto que se ve truncado por falta de recursos económicos en las finanzas del municipio.

Para 1960 renace en los naranjeños el sueño de contar con su propio Cuerpo de Bomberos, idea que se ve afianzada en los argumentos del crecimiento en el número de viviendas y en la existencia de varios Beneficios de Café.

En el año de 1961 se nombra la primera Directiva Comunal o Junta Directiva Pro Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la cual se reúne al aire libre, en el parque de la ciudad, pasando luego al Salón Parroquial y al tiempo se reunieron en el Salón Municipal.

Luego de incontables penurias, para el año 1962, llega a la ciudad el reconocimiento oficial por parte del INS, y es para el 06 de diciembre de este mismo año que se firma el acuerdo que concede una compañía de bomberos a la ciudad de Naranjo.

El 21 de marzo de 1963 se compra la primera bomba portátil contra incendios, la N°48, marca Hale y de 225 gpm, adquirida en el Almacén Rudín, en San José y una carreta al Sr. Edgar Arias Conejo (†), en el alto precio de ¢400. Para el 02 de mayo, se nombran los nuevos jefes de la naciente estación.

Ese mismo año, el 05 de julio, se atiende con la N°48 un conato de incendio en el Hotel y Restaurante del Sr. José María González. Exactamente un mes después de atender la emergencia, el 05 de agosto, sucede un hecho memorable para la Estación de Bomberos y para toda la ciudadanía naranjeña, cuando la Junta Directiva del INS comunica oficialmente que la Compañía de Bomberos Voluntarios de Naranjo (antes conocida como Compañía Pbro. José del Olmo) es reconocida como la Compañía N°13 de Costa Rica.

Para enero de 1964 ingresa un Jeep Willys, el cual transportaba la carreta y su bomba hasta el lugar de las emergencias, labor que con anterioridad realizaban los mismos bomberos.

Para el 15 de mayo de 1964 da inicio la construcción y ampliación de la estación y para el 11 de diciembre del mismo año llega a la ciudad de Naranjo la primera máquina de bomberos, una Chevrolet modelo 1941, que lleva el nombre de Demetrio Tinoco y a la que se distingue con el N°06.

El 01 de febrero de 1965 se da el nombramiento del primer bombero permanente para la estación. El 19 de abril del año de 1963 se inaugura y bendice un pequeño local en el sitio donde se ubicaría la actual estación. El 27 de julio, de ese mismo año, se consigue una sirena de techo para avisar a los voluntarios de cualquier emergencia en curso.

La construcción del actual edificio da inicio el 15 de abril de 1964, luego de que el ministro Urbina donara la suma de ¢15.000 colones a la municipalidad, dinero destinado a dicha edificación, que igualmente contó con las desinteresadas donaciones de toda la comunidad.

Para tal objetivo se apeló también a juegos de lotería, una feria en la Escuela República de Colombia y a la “marcha del block”, con la que se pretendía conseguir este material. Así mismo, se recurre a la mano de obra de los bomberos inscritos a esa fecha para el levantamiento del inmueble.

Es gracias a la desinteresada ayuda del mayor Víctor Manuel Hernández que empieza a llegar el equipo bomberil necesario para las labores propias de la actividad.

El 22 de noviembre de 1964, se bendice e inaugura la Estación Tnte. Alberto Herrera Rojas. El 25 de mayo de 1981 el edificio es transferido de la Municipalidad de Naranjo al INS. Esta es la misma construcción que aún hoy alberga al Cuerpo de Bomberos de Naranjo, la que ha sido durante años objeto de mejoras y ampliaciones.

Naranjo