Estación Filadelfia

Reseña histórica de Bomberos Filadelfia

El día 16 de febrero de 1997, se realiza una reunión en la Municipalidad de Carrillo con personeros de la Asociación de Desarrollo y jóvenes de la ciudad de Filadelfia con el propósito de formar parte de un grupo de bomberos voluntarios para todo el cantón, con el fin de solventar las emergencias con la respectiva capacitación en la atención de todas las emergencias a la que atiende el Cuerpo de Bomberos. Donde se llega a un acuerdo de realizar prácticas todos los domingos en las diferentes estaciones como Liberia y la estación del Aeropuerto Daniel Oduber. Donde se levanta un listado de jóvenes voluntarios con la iniciativa de llegar a ser bomberos, detallando su lista de la siguiente forma:

Hans Figueroa Sandoval, Jefe de Compañía.

Mario Zúñiga Canales.

Francis Ramírez Cortés.

Jordy Ortega Canales.

Argerie Hernández.

Robert Mendoza Sing.

Diego Jiménez Montero.

Franz Figueroa Prado.

José María Benavente.

El 25 de abril 1997, se inaugura la Estación de Bomberos de Filadelfia, con un desfile por las calles principales de Filadelfia y luego un acto protocolario en un lote prestado por el Consejo Nacional de Producción, que se encuentra ubicado contiguo al salón comunal y diagonal a CoopeGuanacaste, donde se entregó cinco trajes de protección contra incendios y además una unidad forestal con un tanque 200 galones de agua, con una bomba portátil de 500 galones por minuto y su equipo menor respectivo, por parte del Presidente Ejecutivo Sr. Jorge Arturo Hernández Castañeda.

Posteriormente, se destacan fechas importantes en la estación de Filadelfia.

25 de julio de 1997: se nos invita a una actividad oficial en Santa Cruz, Guanacaste; donde se nos cambia la unidad Forestal por una unidad más moderna de rescate y con más equipo de extinción, para mejorar el servicio los servicios de protección que brindamos hacia la comunidad.

11 de setiembre de 1997: se traslada el Sr. Hans Figueroa Sandoval a recibir la inducción, para la formación como bombero permanente en San José, por un periodo de cinco meses de estudio, donde a partir del 18 de febrero del 1998, la estación de Filadelfia cuenta con el primer bombero permanente el Sr. Hans Figueroa Sandoval y a la vez como jefe de la estación, trabajando en conjunto con la compañía de bomberos voluntarios.

28 de mayo del 1999: se nos cambia la unidad M-97 (Rescate) por una unidad extintora M-24 de 500 galones de agua, además se encuentra con un equipo especializado de rescate vehicular y equipo menor para mejorar el servicio al cantón.

01 de Julio 1999: se nos hace entrega por parte de la Jefatura de Operaciones de Bomberos de la unidad M-103 (tractor) con una tanqueta de 500 galones de agua, para la atención de incendios forestales y emergencias por inundaciones, las cuales afectan gran parte de la población.

20 de abril del 2000:  nos conceden una unidad extintora más moderna la misma con más capacidad de agua en su tanque y adicionalmente un tanque de 200 galones con espuma.

23 de marzo del 2001: se nos hace la entrega oficial una unidad extintora totalmente nueva, marca Internacional, modelo 2001, con una capacidad de agua de 1000 galones y además con todo un equipo de rescate especializado para las distintas emergencias y extinción de incendios, valorada por más de 50 millones de colones, solo la unidad, más todo el equipo con un aproximado de los 89 millones de colones.

Agosto de 2001: se inicia la construcción del nuevo edificio que albergara al Cuerpo de Bomberos de Filadelfia, con un área de construcción de 800 metros cuadrados y de 1.402 metros totales del lote, valorada por unos 220 millones de colones. Donde el día 22 de marzo del 2002 queda por inaugurada la nueva Estación de Bomberos por parte del Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros Sr. Cristóbal Zawasky, personal de bomberos, autoridades de la comunidad, este edificio es donde se ubica actualmente la estación.

Filadelfia