Estación Filadelfia

Reseña histórica de Bomberos Filadelfia

El día 16 de febrero de 1997 se realiza una reunión en la Municipalidad de Carrillo con personeros de la Asociación de Desarrollo y jóvenes de Filadelfia, con el propósito de formar parte de un grupo de bomberos voluntarios para todo el cantón, para solventar las emergencias con la respectiva capacitación en la atención de todas las emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos. Se llega a un acuerdo de realizar prácticas todos los domingos en las diferentes estaciones como  Liberia y la estación del Aeropuerto Daniel Oduber. Se levanta un listado de jóvenes con la iniciativa de llegar a ser bomberos voluntarios, detallando su lista de la siguiente forma:

Hans Figueroa Sandoval, jefe de Compañía.

Mario Zúñiga Canales.

Francis Ramírez Cortés.

Jordy Ortega Canales.

Argerie Hernández.

Robert Mendoza Sing.

Diego Jiménez Montero.

Franz Figueroa  Prado.

José María Benavente.

El día 25 de abril 1997 se inaugura la Estación de Bomberos de Filadelfia, con un desfile por las calles principales de Filadelfia y luego un acto protocolario en un lote prestado por el Consejo Nacional de Producción, donde hoy día se ubica la estación, 100 metros norte de  Coopeguanacaste. En este acto de inauguración se hizo entrega de cinco trajes de protección contra incendios, además, una unidad Forestal con un tanque de 200 galones de agua, con una bomba portátil de 500 galones por minuto y su equipo respectivo, por parte del Presidente Ejecutivo Sr. Jorge Arturo Hernández Castañeda, donde se inicia la atención a las distintas emergencias que presenta el cantón.

Luego, el día 25 de julio, se nos invita a una actividad oficial en Santa Cruz, Guanacaste, donde se nos cambia la unidad Forestal por una unidad más moderna de Rescate y con más equipo de extinción, para mejorar el servicio de nuestra institución hacia la comunidad.

El día 11 de setiembre de 1997, se traslada el Sr. Hans Figueroa Sandoval a recibir la inducción para la formación como bombero permanente en San José, por un periodo de cinco meses de estudio, donde, a partir del 18 de febrero del 1998, la estación de Filadelfia cuenta con el primer bombero permanente, el Sr. Hans Figueroa Sandoval y a la vez como jefe de la estación, trabajando en conjunto con la compañía de bomberos voluntarios; el día 23 de noviembre del 2000, por parte de la Presidencia Ejecutiva del INS, hace el nombramiento oficial del segundo bombero permanente Sr. Franthy  Ramos Abarca.

Para el día 23 de marzo del 2001 se nos hace la entrega oficial de una unidad extintora totalmente nueva, marca International, modelo 2001, con una capacidad de agua de 1000 galones y además con todo un equipo de rescate especializado para las distintas emergencias y extinción de incendios.

En el mes de agosto del 2001 se inicia la construcción del nuevo edificio que albergará al Cuerpo de Bomberos de Filadelfia, con una área de construcción de 800 metros cuadrados y de 1.402 metros totales del lote, valorada en unos 220 millones de colones. El día 22 de marzo del 2002 queda inaugurada la nueva Estación de Bomberos por parte del Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros Sr. Cristóbal Zawadzki.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Filadelfia