Estación Esparza

El Cuerpo de Bomberos voluntarios se fundó el día 09 de junio de 1961, teniendo únicamente una bomba portátil que se transportaba en un carretillo y con unas cuantas mangueras. Su base era un local al costado este de la Iglesia.

Al finalizar el año 1965 se construyó el edificio actual, construido por el pueblo mediante fondos propios. El 24 de abril de 1966 se reconoció, por parte del Instituto Nacional de Seguros, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con el siguiente personal: teniente Adolfo Díaz Díaz, Carlos Arroyo Rodríguez, Humberto Calvo Alfaro, Manuel Cambronero Gamboa, Simón Corrales Alvarado, Milton González Valverde, Hugo Leandro Murillo, Antonio Montero Morales, Delio Morales Ugalde, Genaro Rodríguez Alfaro, Jorge Rodríguez Alfaro, Carlos Rodríguez Arroyo, Francisco Solano Araya, Carlos Soto Soto, Álvaro Ugalde Castillo, Fabio Vargas Bogarín, Rafael Vargas Elizondo.

El 07 de febrero de 1966 llegó el primer carro porta mangueras marca Ford # 21 y únicamente con el permanente Evelio Araya Campos, y en abril del 66 se incluyó a Jorge Burdock González como segundo permanente. El 24 de abril de 1966 se inauguró el antiguo edificio, el 08 de octubre de 1966 llegó la primera máquina extintora M-03.

Para atender las alarmas en esos días y al no contar con teléfono ni radio comunicación, se recibían telegramas indicando la localización de las alarmas.

Más adelante se tenía que sintonizar todo el día Radio Columbia, ya que la llamada de emergencia la atendían en la estación de Puntarenas y ellos avisaban a Radio Columbia para que pasaran el aviso a Esparza.

La junta directiva fundadora fue compuesta por Arturo Cordero, José María Chan, Alfredo Obando Segura, Adolfo Díaz Díaz, Ricardo Badilla, Martha Brenes, Hugo Álvarez, Zeidi Pérez, Antonio Vargas.

El nuevo edificio fue entregado el día 27 de enero del 2001.

El 29 de agosto del 2017, se asigna la unidad M-88.

ESPARZA
DCIM100MEDIADJI_0026.JPG