Estación Ciudad Quesada

Reseña Histórica de los Bomberos Ciudad Quesada

Debemos manifestar que esta reseña fue escrita por el Sr. Carlos Serrano Barrantes compañero por más de 25 años como bombero permanente, de acuerdo a versiones de excompañeros de los tiempos de la fundación de bomberos de este cantón, pedimos disculpas por los nombres o relatos que se escapan de las memorias de nuestros colaboradores.

Al principio del año 1957, San  Carlos no contaba con un Cuerpo de Bomberos, de  manera que en caso de emergencias, se debía de acudir a la Estación más cercana que se encontraba en la ciudad de San Ramón.

Un día de tantos de este mismo año, en uno de los viajes que el señor  Bladimir Arroyo  Quesada (q.d.g.), regresaba de San José en compañía de un compañero del Club de Leones, tuvieron la oportunidad de presenciar un terrible incendio en la ciudad de Naranjo.

De inmediato y en la próxima reunión del Club de Leones, don Bladimir presentó una moción para que de inmediato se buscara la manera de fundar el Cuerpo de Bomberos en San Carlos, quedando la misma aceptada. Además se nombró al señor Tobías Bolaños para que invitara a varios ciudadanos a reunión y así comenzar la organización del Cuerpo de Bomberos, siendo el 16 de Junio de 1957 la fecha de fundación.

Algunos de los fundadores fueron los señores: Danilo Vega Rojas, Eduardo Murillo Herrera, Adrián Chacón Madrigal, José Ángel Moya Rodríguez, Francisco Arce Leiva, Rogelio Solís Cubillo, Francisco Solís Cubillo, Jesús Solís Cubillo, Leonardo Rojas Durán, Orfilio Hidalgo Quesada, Epifanio Murillo, Reynold Cerdas Saborío, Alfonso Rodríguez Quirós, Gerardo Esquivel Porras, Francisco Salazar Chávez.

Estos señores se dedicaron a recaudar fondos para construir una estación  para los bomberos,  a través de rifas, recolectas a los vecinos y corridas de toros con la ayuda del finquero Jorge Rojas (apodado Pan Blanco), ya que entonces no había una estación y por eso se compartía un viejo edificio municipal con la Benemérita Cruz Roja Costarricense, ubicado éste donde hoy día se encuentra la plazoleta  del Mercado Municipal. Para ese entonces el jefe de bomberos voluntarios era el señor Eduardo Murillo Herrera.

Así, después de tanto trabajo, llega el día histórico del 25 de Julio de 1965, cuando se inaugura la primera Estación de Bomberos en San Carlos, la misma construida donde se encontraba la más antigua Cárcel de Ciudad Quesada, actualmente esta la Biblioteca Pública; donde varios meses después fue nombrado el primer bombero permanente el señor José Ángel Marín Espinoza  ( q.d.d.g.).

Cabe destacar que para ese momento ya se contaba con una bomba contra incendios que era remolcada por un jeep toyota Bomba-50 del año 1957 y la R-03. Después de muchas experiencias, alegrías, y sinsabores, vividos para el bien del Cantón de San Carlos ingresó la primera unidad extintora, la cual portaba  el No. M – 09 del año 1949, la misma fue sustituida un año después por la unidad M – 10 marca FORD, a la vez fue nombrado José Roberto Montero Rodríguez como segundo bombero permanente (primer bombero permanente en pensionarse de esta estación).

La Dirección de Bomberos del año 1975, observando el crecimiento de la población, de las estructuras y mejores rutas en los caminos tanto en Ciudad Quesada como hacia las distintas poblaciones, nombraron otras dos plazas para bombero permanente, además, dotaron a esta estación de otra unidad extintora la cuál era más moderna y potente: la M-66 FORD-7000 modelo del año con mayor capacidad de bombeo y transporte de agua para que así,  fueran atendidas las emergencias con mayor prontitud.

Cabe destacar que durante muchos años fue de gran utilidad el recibo de mensajes por medio del telégrafo donde solicitaban unidades para controlar los incendios en ese entonces y que se encuentran en exposición permanente como recuerdo en la estación. Para el año 1980, se ampliaron las plazas de bomberos permanentes a seis y fue sustituida la M-10 por la unidad M -79 (luego llamada Rescate 08) que contaba con equipo de rescate y la de extinción de incendios y era modelo del mismo año.

En el año 1988 la Junta Directiva del INS aprueba la nueva construcción del edificio y se inicia en 1989. Actualmente nos encontramos en las nuevas instalaciones ubicadas, al costado norte de la Agencia del I.N.S., e inaugurada el 10 de noviembre de 1990.

El 12 de febrero de 1997 nos fue donada una unidad usada de la ciudad de Rowayton Stamford, Connecticut, en Estados Unidos, la cuál es llamada la M-49.

En 2001 se recibe una nueva unidad M-40 modelo del año, marca PIERCE INTERNATIONAL de un tanque de 1.000 gls con un desplazamiento de 1.260 gpm. En este mismo año, las unidades la M-49 y M-66 son trasladadas a las Estaciones de San Ignacio de Acosta y Guápiles e ingresa la  M-73 modelo 1979 de 800 galones de agua en el tanque y con una capacidad de desplazamiento de 1.000 gpm, además cuenta con 100 galones de agente espumante.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Ciudad Quesada

Font Resize