Estación Belén

Reseña Histórica de Bomberos Belén

La historia de los Bomberos de Belén se remonta al año 1999, cuando un grupo de vecinos retomaron la iniciativa de tener una estación de bomberos en su cantón, misma que se había expuesto diez años atrás.

En el año 1999 siendo diputado el actual alcalde del cantón de Belén, el Sr. Horacio Alvarado Bogantes acogió el llamado del pueblo Belemita para impulsar el proyecto de tener una estación de bomberos. La necesidad fue demostrada por los vecinos preocupados por el crecimiento acelerado del cantón, el desarrollo a gran escala del comercio y la industria.

Como iniciativa de un pequeño grupo de personas del cantón y con la ilusión de que el proyecto de una Estación de Bomberos estaba cada vez más próximo, se formó el primer grupo de voluntarios, personas como cualquiera de nosotros que mostró el interés, empeño dedicación y adoptaron de la mejor manera el lema de Abnegación, Honor y Disciplina. Este grupo sacrificó su tiempo libre para estudiar y practicar arduamente desde el mes de setiembre de 1999, para formar así la primera compañía de bomberos voluntarios de Belén.

Este grupo estaba conformado por:

Teniente.

Walter Freer Alfaro

Jefe de compañía

Teniente.

Esteban Freer Alfaro

Sub jefe de compañía

Cabo.

Alfonso Villegas

Álvaro Delgado Morales

José Pablo Delgado Morales

Wayner Venegas Campos

Christian Zumbado Campos

Pablo Alfaro González

Wilberth Zumbado Ramírez

Iban Wabe Pérez

Natalia Jiménez Carmona

Pablo Mora Rodríguez

Rafael Vives

Claudia Palacios Venegas

Este personal realiza sus prácticas en las estaciones de Heredia y Alajuela.

Fue hasta el año 2000 cuando las negociaciones entre el municipio Belemita encabezado por el Sr. William Alvarado y el entonces presidente ejecutivo del INS, Cristóbal Zawadzki, llegaron al acuerdo de crear La Estación de Bomberos de Belén.

Con el afán de brindar seguridad y protección a las personas y sus propiedades se inaugura de forma oficial el día viernes 01 de diciembre del 2000 La Estación de Bomberos de Belén. En esta ceremonia se contó con la presencia de:

1.

Sra. Astrid Fischel

Presidenta de la república en ejercicio

2.

11.

Sr. Luis Salas Sánchez

Subjefe de Operaciones

Además, se contó con la presencia de invitados de las estaciones de Heredia y Alajuela, así como con la presencia de bomberos voluntarios y permanentes de varias zonas.

El lugar donde se encontraba la Estación de Bomberos desde sus inicios, era una edificación que el mismo municipio facilitó, un lugar centenario, conocido por el pueblo como el edificio de las monjas, este fungiría como estación temporal y estaba ubicado en aquel entonces 50 metros al norte de la esquina noroeste de la plaza de San Antonio.

A partir de ese día el cantón de Belén contaba con su Estación de Bomberos en servicio activo 24 horas los 365 días al año.

El municipio de Belén, en su visión de progreso del cantón desde la apertura de la Estación de Bomberos, había concretado la donación de un terreno ubicado 300 sur de la tienda Pekis en el centro de San Antonio donde el Instituto Nacional de Seguros construiría el edificio que albergaría de forma definitiva la Estación de Bomberos.

El edificio contaría con todos los servicios para el desempeño adecuado de la labores de Bomberos.

Durante el año 2001 se inició la construcción del edificio nuevo.

El edificio nuevo para los Bomberos de Belén fue inaugurado y entregado de forma oficial el 29 de enero del 2002 en un acto oficial en el que participaron:

1.

8.

Sr. Carlos Castro

Subjefe de operaciones

Se realizó un acto oficial donde participaron gran cantidad de bomberos permanentes y voluntarios así como personas invitadas del cantón.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Belén