Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Batán

Reseña Histórica de Bomberos Batán

El Cuerpo de Bomberos de Batán, nació el 15 de septiembre de 1980, mediante la inquietud de algunos jóvenes y adultos; con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral de Batán, esta agrupación hizo las gestiones ante el Instituto Nacional de Seguros para recibir la ayuda en el campo bomberil, pero las peticiones no fueron escuchadas, este grupo de personas pese a dicha situación nunca desmayó; más bien el grupo fue creciendo.

Dada esta situación, el grupo gestiona ante el Concejo Municipal y presentan su inquietud. El día 07 de julio de 1982 se acuerda respaldar la petición y en el acuerdo Nº 9 se cita textualmente. “Para que se solicite al Instituto Nacional de Seguros Instalar  el Cuerpo de Bomberos en Batán. Lo anterior es en apoyo a las inquietud de los miembros del Comité de Desarrollo Comunal y de la Fuerzas vivas de esta Comunidad.

El día 10 de Agosto de 1982, el subgerente  del Instituto Nacional de Seguros, señor Víctor Brenes Z, contesta el acuerdo, el cual se transcribe textualmente a continuación.

Hemos considerado con todo detenimiento la solicitud de ese Municipio para que se instale el Cuerpo de Bomberos de Batán, en apoyo a la inquietud de los miembros del Comité de Desarrollo Comunal, y la de colocar, además, las respectiva tomas de agua que han de servir a esa comunidad.

Entre esas consideraciones que hemos efectuado se encuentra la de un importante antecedente en esta materia, cual es la solicitud que nos hizo, en su oportuni­dad, la Asociación de Desarrollo Comunal de Batán, con el mismo propósito de que se les instalará una estación de Bomberos en esa comunidad.

En esa ocasión se les contestó a ellos que, aunque el INS mantiene una política general favorable a la prevención y combate del fuego en todo el territorio na­cional, ya que los ciudadanos tienen el derecho de que sus vidas y haciendas sean protegidas contra toda clase de riesgos, la situación económica difícil que desde entonces prevalece hacía imposible que, ya no solamente nuestra Insti­tución, sino aun el propio Gobierno de la República, puedan hacer frente a todas esas necesidades.

Se les explicó, a los miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal de Batán que mientras se llegue el momento de resolverles su problema en ese sentido, tie­nen una solución provisional en la asistencia de la Estación de Siquirres y en la de Limón, cuyas máquinas extintoras pueden acudir en breve espacio en caso de siniestro.

Las mismas razones son valederas en lo que tiene relación con la estimable solici­tud de ustedes y, en tales circunstancias, sentimos en verdad vernos inhibidos para acceder a ésta, sin que eso signifique en modo alguno que, en un futuro, el Instituto vuelva sobre sus pasos y, previos los estudios que el caso amerita, esté en capacidad, por entonces, de subsanar esa necesidad expuesta por la Mu­nicipalidad de Matina.

Pese a esta noticia, el grupo continúa luchando y gestiona ante la oficina del Instituto de Desarrollo Agrario en Batán, a cargo del Señor Rolando Castro Arce, un terreno. El señor  Castro hace las gestiones y logra apartar  un terreno ubicado al costado sur de la Arrocera Caribe (donde actualmente se ubica la estación) el cual mide 971 m2   para la estación de Bomberos de Batán según constancia emitida el 24 de Julio 1984.

El día 25 de septiembre de 1983, la Junta Directiva Pro Cuerpo de Bomberos Batán, le envía nuevamente una carta al señor Eddy Álvarez González, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, donde dice que después de un largo periodo la Junta Directiva Pro Cuerpo de Bomberos de Batán, muy atentamente, le solicita la aprobación para la creación de este honorable Cuerpo. Y se le indica que a través  de tres años de lucha, se ha logrado recoger algunas cosas, entre ellas algún dinero y lo más importante el terreno. El grupo de voluntarios ha estado asistiendo a prácticas y entrenamiento a la base de bomberos de Siquirres. Y lo que se espera es la aprobación de la sede en esta localidad para iniciar los trabajos de construcción del edificio que albergará a este abnegado cuerpo.

En reunión convocada por el munícipe don Baudilio Mora, a la cual asistieron un grupo de vecinos de la comunidad de Batán, se constituye la Junta Directiva del Cuerpo de Bomberos de Batán.

A esta reunión, asistieron los señores y señoras: Rodolfo Solano, Óscar Guerrero, Catalino Díaz Matarrita, Marcos Mora, Justo Zapata, Jorge Castillo, Bernardo Alvarado, Wilfredo Bonilla, Xinia Castro, Rolando Castro, Evaristo Grijalva E. Omar Sánchez, Héctor García, Evaristo Bonilla M, Luis Guillermo Sánchez, Gerardo Castro y Baudilio Mora.

Quedando la Junta Directiva  de la siguiente manera.

Presidente

Bernardo Alvarado.

Vicepresidente

Oscar Guerrero.

Secretaria

Xinia Castro López.

Tesorero

Catalino Díaz Matarrita.

Fiscal

Rodolfo Solano Durán.

I Vocal

Rolando Castro.

II Vocal

Gerardo Castro López.

El 10 de Abril de 1984, se efectúa otra reunión con el fin de nombrar una nueva Junta Directiva, quedando conformada de la siguiente manera.

Presidente

Baudilio Mora Castillo.

Vicepresidente

Evaristo Grijalba Espinoza.

Secretario

José Evaristo Bonilla Mata.

Subsecretario

Tomas Cortes Baltodano.

Tesorero

Enrique Sánchez Castro.

I Vocal

Rafael A Gutiérrez Morales.

II Vocal

Luis Sánchez Herrera.

III Vocal

Ricardo Gutiérrez Morales.

IV Vocal

Bernald Villagra Vidaurre.

También se gestiona ante el embajador de Corea en Costa Rica, el señor Jae Hoon Kim, ayuda para la estación, el señor menciona que recibió una nota el 21 de noviembre 1983 y otra el 20 de Julio de 1984, y aclara que el gobierno de Corea no le ha dado respuesta y que el programa de ayuda para  el año 1984 ya fue definido.  Pese a esta situación se sigue luchando y se trata de apoyar en cualquier agrupación, dada la situación se le envía nota al presidente de la República el Señor Luis Alberto Monge Álvarez y el señor presidente le envía al Señor Eddy Álvarez Presidente Ejecutivo del INS, una nota el día 6 de Setiembre de 1984, para que intervenga para lograr una colaboración en beneficio de la comunidad de Batán y su Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El día 29 de Octubre del 1984, se recibe nota ORB-597-84, del IDA, donde le solicita al señor Baudilio Mora Castillo, del Comité Pro Estación de Bomberos, que se comunique con el señor William Sáenz del departamento legal a fin de consolidar la situación del terreno para  el cuerpo de bomberos, y conviene aclarar de antemano, si es directamente al Instituto Nacional de Seguros o al Comité Local de Bomberos.

El señor Mora Castillo le indica  que le envía  fotocopia de nota Nº G.0464-84 del 24 de agosto de 1984, enviada por el señor Rodrigo Chávez Arguedas, Gerente del IDA; al señor Gobernador de Limón Hernán Víquez Barrantes, quien desinteresadamente ha intercedido por nosotros en dicha institución, en la misma muy claramente se indica que se autoriza el traspaso a favor del Instituto Nacional de Seguros a efecto de construir  las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Batán.

En sesión ordinaria del día  25 de Octubre del 1984,  la Junta Directiva Pro Cuerpo de Bomberos de Batán acuerda notificar  a la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros sobre su promesa  formal e irrevocable de cumplir con los requisitos que señala “EL REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS ESTACIONES DE BOMBEROS”

El comité  Pro Bomberos de Batán continúa luchando efectuando recolectas y otros con el fin de recaudar fondos para la construcción del edificio y abren una cuenta en el Banco Nacional de Costa Rica con un monto de ¢ 216,011.00 (Doscientos dieciséis mil once colones con 00/100), y el día 01 de noviembre de 1984 se inicia la construcción del edificio que hasta el día de hoy alberga a los bomberos en Batán.

El día 30 de enero de 1985, el departamento legal del IDA, menciona que en cumplimiento de lo acordado por la Junta Directiva en el artículo III de la sesión número 239 celebrada el 13 de agosto de 1984, el departamento confecciona la escritura, en donde el IDA traspasa un lote de 971 m2  a favor del INS, a efecto de construir las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Batán, en la suma de un colón. No obstante el jefe  del Departamento Legal del  INS,  manifestó que el Representante de ese instituto NO ACEPTABA la donación del lote mencionado, ya que en Batán lo que existe es un cuerpo de Bomberos Voluntarios, por esto dicho se anula la escritura, pero las ganas de luchar continúan por parte de la Junta Directiva Pro- Bomberos Batán, y se sigue pidiendo ayuda y donaciones hasta de una unidad extintora al gobierno de Corea, por parte de la Diputada Lic. Thelma Curlig Rodríguez.

Junta Directiva 21 de Setiembre de 1987

Presidente

Baudilio Mora Castillo.

Vicepresidente

Evaristo Grijalba Espinoza.

Secretario

Eduardo Nororis Sandino.

Tesorero

Tomas Cortes Baltodano.

I Vocal

Ricardo Gutiérrez Morales.

II Vocal

Luis Sánchez Herrera.

Bomberos Voluntarios.

Eduardo Nororis Sandino.

Julio Espinoza A.

Alfredo Rowe Arrieta.

Jorge Castillo Ramos

Arturo Cabezas Porras.

Jorge Vargas Alfaro.

René Zamora Alemán

Dextor Thomas Clarke

Marcos Mora Solano.

Edgar Mora Solano.

José  Ramiro Zamora Castillo.

Jennifer Quirós Sánchez.

Después de mucho tiempo se trabaja en la aceptación del lote. El día 11 de Mayo de 1988, el señor Rolando Arce Jefe de oficina Regional de Batán le solicita al señor William Sáenz que tramite urgente la escritura del lote a nombre del Instituto Nacional de Seguros.

 El día 15 de Junio de 1988  El presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, señor Fernando Zumbado Berry, le envía al Ing. Sergio Quirós Maroto  Presidente Ejecutivo de IDA una nota PE-88-379 donde le expresa lo siguiente:

“Me refiero a la carta que nos hicieron llegar la Lic. Ana Victoria Mora M; Subjefe del Departamento legal de esa Institución Nº DL-803-88 del 26-05-88, en la cual nos informa del interés del IDA de traspasar a favor del Instituto Nacional de Seguros un lote situado en Batán, Cantón de Matina; para instalar en él al Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

Según se desprende de la mencionada nota este traspaso sería a título de venta, que el IDA haría al Instituto por el precio que establezca el correspondiente avalúo.

Sobre el particular, esta Presidencia desea hacer los siguientes comentarios: En el distrito de Batán ha existido desde hace bastante tiempo una gran presión de parte de la comunidad para que se instale allí una estación de Bomberos. Los vecinos del lugar se han organizado y con grandes esfuerzos lograron construir un edificio sobre el terreno propiedad del IDA, para que el Instituto lo aceptara y pusiera en funcionamiento una Estación.

Por razones que no viene al caso mencionar, anteriores administraciones del Instituto no dieron curso a esta gestión. Sin embargo, la administración que presido encuentra de suma importancia  apoyar la iniciativa, no sólo por el esfuerzo que ha demostrado la comunidad, sino por la necesidad de reforzar la ubicación  estratégica de las Estaciones de Bomberos y el servicio de extinción de incendios en la zona atlántica.

Así las cosas, con la Estación de Bomberos de Guápiles, Siquirres  (ahora con nuevo edificio), la posible apertura de la Estación de Bomberos de Batán y la que se encuentra en el centro de la Provincia de Limón, cubriríamos apropiadamente y con un excelente tiempo de respuesta, cualquier conflagración que se presentará en la zona atlántica, que como se sabe es una de los lugares geográficos con mayor capacidad y potencial productivo en el país.

Por otra parte, el Reglamento para el establecimiento de nuevas Estaciones de Bomberos define como requisito primordial en la apertura de una nueva Estación, el traspaso gratuito al Instituto de un edificio adecuado junto con el terreno sobre el cual se levantaría. Como anteriormente se expuso, la  comunidad de Batán hizo un gran esfuerzo y construyó el edificio de la nueva Estación sobre el terreno que le pertenece al IDA.

Por su lado, el Instituto aportaría el equipo de extinción de los gastos anuales de mantenimiento técnico  y administrativo de la Estación, en una muestra de la importancia que nuestra Entidad le concede a la zona atlántica.

Por las razones expuestas, respetuosamente hacemos la solicitud de que por su medio se eleve a la Junta Directiva del IDA la propuesta nuestra, para que se traspase la propiedad mencionada al Instituto Nacional de Seguros. Si se presentaran dificultades legales para hacerlo a manera de donación, sugerimos que se efectúe el traspaso por una suma simbólica de ¢1.00. De esta forma estaremos brindando un importantísimo aporte al desarrollo de la zona atlántica del país. En un esfuerzo ejemplar de cooperación interinstitucional de apoyo a la organización de una comunidad que está empeñada en el progreso del Cantón de Matina.”

Debido a esta solicitud El presidente Ejecutivo del IDA el señor Sergio Quirós Maroto le envía una nota fechada 28 de Julio de 1988 P.E. 965-88, “donde le indica que el IDA no puede donar ni entregar a precio simbólico la tierra bajo su administración, tal y como se lo hizo ver la Lic. Ana Victoria Mora, subjefa del Departamento legal. Es por esta razón nos vemos obligados informales que con base a los valores determinados por la sección de titulación de este instituto, el precio asignado por m2 es de ¢25,oo que en este caso, tomando en cuenta la extensión de 971 m2 del lote en mención, el costo total sería de ¢24.275.00”

Dada a este situación la Junta Directiva de Bomberos Batán, hace lo posible para buscar el dinero, y lo logran adquirir por medio de la Asociación de Desarrollo Integral de Batán, luego le hace saber al señor Milton Arias Calvo Vicepresidente de la Junta Directiva del IDA,  que le traspase la propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de Batán y  luego la asociación se la traspasa al INS.

El 23 de Agosto de 1988 la Junta Directiva del IDA Acuerda en el Artículo XIX. Sesión 63-88  “Modificar el acuerdo tomado en artículo III, sesión 239 del 13 de Agosto de 1984. para que en vez de aprobar la escritura a favor del Instituto Nacional de Seguros, se haga a favor de la Asociación de Desarrollo Integral de Batán,”   Representada por el señor  Evol Marciano Johnson Ward, cédula 7-025-587; y el día 03 de Octubre de 1998 La Asociación Integral de Batán cancela la suma de ¢24,275.00 por concepto de parcela N 271-55 de Batán Centro Recibo Nº1890, Cheque BNCR Nº729202.

El día 17 de Enero de 1989  ORB-009-89 el señor Rolando Castro Arce le envía nota al Lic. Fernando Zumbado Berry Presidente Ejecutivo de INS donde dice Textualmente “Con el debido respeto me dirijo a usted en solicitud de apoyo para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Batán. Esta agrupación posee un lote, donado por el IDA, en el que ya se ha levantado el edificio que  albergará  al Cuerpo de Bomberos. Actualmente la escritura para dicho lote ya se encuentra en proceso de inscripción  ante el Registro de la Propiedad, a nombre de la Asociación  de Desarrollo Integral de Batán. El presidente de la Asociación señor Evol Marciano Johnson Ward ya firmó el respectivo protocolo ante el IDA el 03 de octubre pasado.

El motivo de la presente, aparte de informarles de lo anterior, es manifestarles nuestro beneplácito porque la Institución por usted tan dignamente representada esté a punto de hacer de esta comunidad de Batán un lugar más beneficiado y cubierto por la valiosa acción del Instituto de Seguro.

Creo que no solamente el Instituto de Desarrollo Agrario sino todas las demás instituciones existentes en el lugar así como los habitantes del centro de Batán y alrededores nos vemos beneficiados por la labor que su institución está a punto de iniciar, y por lo anterior deseamos expresarle nuestro más sincero reconocimiento”

La Junta Directiva  Comité Pro-Bomberos continuaba luchando, realizando, bingos, rifas turnos, recolectas, ayudas de empresas bananeras, comerciantes, partidas específicas y otras, con el único fin de ver hecho realidad sus sueños. Cabe  recalcar que los bomberos voluntarios los sábado y domingos, chapeaban el lote, metían arena  traído en chapulín desde el río Barbilla, para rellenar el lote, buscaban por cualquier medio ver hecho realidad su sueño, estos caballeros nunca se vieron vencidos siempre luchaban con mucho amor, sin importarle las cosas negativas que traían las notas, siempre lucharon y nunca desmayaron, una vez casi terminado el edificio le llegó una nota que dice textualmente:

Julio 21. 1989.

Señor Baudilio Mora  Castillo, Presidente

Junta Directiva Comité Pro-Bomberos de Batán

Presente.

Estimado señor:

Tal como se le informara de manera personal en días pasados, la Junta Directiva del Instituto, atendió recomendaciones de la Dirección de Bomberos, resolvió según Acuerdo 7414-II del 29 de marzo del año en curso lo siguiente:

2.3     Suscribir un convenio con la Asociación de Desarrollo Integral de Batán, donde quede formalmente  estipulado que esa Asociación cede la edificación para que el Instituto albergue de momento el Dispensario Médico de ese Distrito, a la espera de que el INS construya a  mediano plazo una edificación propia para esos fines. A la vez, que dicha Asociación continuará sus gestiones a fin de conformar debidamente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad, ocasión en la que se efectuará de parte del INS el traslado de una máquina extintora y el nombramiento del personal permanente necesario. Para cumplir en el proceso de reubicación del Dispensario Médico y la apertura de una Estación de Bomberos en Batán, el Instituto contará con un plazo de dos años.

En vista de lo anterior, estamos trasladando el expediente al Departamento Legal para la confección de la escritura de traspaso del terreno, y el convenio que cita el Acuerdo.

Asimismo, les informamos que por nuestra parte, estamos realizando las gestiones para obtener los recursos presupuestarios con el fin de acondicionar el local que se ubica en la propiedad objeto del traspaso. Las obras se estarán ejecutando en octubre y noviembre próximo. De igual forma, se solicitaron los recursos para el próximo ejercicio, que permitirán la construcción del Dispensario Médico, a efecto de que el edificio actual se destine al cumplimiento de los objetivos para los que fue construido.

Atentamente,

Dirección Administrativa

Licda. Lucía Álvarez González.

Para el 04 de Julio de 1990, por fin el Instituto Nacional de Seguros hace realidad  el sueño de los Bataneños, al hacer entrega de una ambulancia hecha unidad extintora, el carro era un Toyota Land Cruiser  Safari año 1980,  carga efectiva 1.5 toneladas, color amarillo lima, motor 4.000 cc, combustible Diesel, Número interno M- 100, capacidad de agua 200 galones, tanque de agua 200 galones, peso del agua 757 Kgs, dos ejes  4×4.

También se hace entrega de camas, colchones, capas, casco y otros.

En Reunión ordinaria celebrada el 02 de Febrero de 1998, la compañía en sesión plena acuerda instaurar  al  jefe de Compañía Edwin Berrocal Vargas como bombero permanente de Lunes a Sábado de 07:00 a 19:00, y lo envía a capacitar a Limón con el visto bueno del Mayor Juan Rafael Hidalgo. El compañero se capacita y labora hasta el 30 de Agosto de 1999, el dinero utilizado para pagarle  se obtiene de turnos, y otras actividades, a partir de 31 de agosto se le envía una nota a la Jefatura de Operaciones indicándole que el señor Edwin Berrocal Vargas no va a poder continuar por falta de dinero, por lo que la jefatura determina nombrarlo para hacer temporalidades, pero en Batán con un horario de 07:00 am a 04:00 desde el 14-09-1999, por lo cual el señor Berrocal funge con Permanente hasta la fecha.

El 16 de Noviembre de 1999 llega a  Bomberos de Batán la unidad M-06 conducida por Álvaro Garita Borloz, y ordenado por el Señor Luis Salas Sánchez con el fin de realizar un práctica de manejo y succión, para ver si el señor Berrocal tiene la capacidad de manejar la unidad; el día 17 llega el señor Luis Salas Sánchez a realizar las pruebas y determina que el señor Berrocal aprueba las prácticas y que la unidad se queda en Batán, todo el personal voluntario y vecinos de la comunidad muestran gran satisfacción por la nueva unidad en Batán, el señor Berrocal queda laborando en el mismo horario y a partir del 19 de Junio del 2000 el señor Edwin Berrocal Vargas ingresa a el curso de inducción de Bomberos en Heredia, en lugar de Berrocal queda laborando el Bombero Voluntario Yehudi Chavarría García. Y a partir del 25 de Diciembre ingresa a laborar el Señor Alvaro Garita Borloz como el nuevo permanente.

El día 19 de Abril  ingresa la unidad M-64, para prestar servicio en esta.

Unidad Ford 7000,  750 GPM

El día 02 de Junio ingresa la unidad M-06, para prestar servicio en esta. Unidad Internacional 4400,  1250 GPM.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Batan


Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store