Estación Barrio México

Reseña Histórica de Bomberos Barrio México

Era el año de 1945, cuando un grupo de vecinos en Barrio México se dio a la tarea de establecer un lugar para la construcción de un edificio que albergara a los hombres y mujeres que tendrían el privilegio, la responsabilidad y el orgullo de brindar protección humana a un pueblo con la visión de formar un mañana con personas de bien social y cultural.

Fue así como en el año 1946 se inicia una edificación con los mejores estándares constructivos de la época, sobre la avenida 13 y calle 18, en donde se alojarían las máquinas para el control de incendios y, por supuesto, un personal capacitado y en disposición de ayudar al necesitado. El día 9 de febrero de 1947 se abrieron las puertas de la llamada, en aquel entonces, “Subestación #2 de Bomberos” donde se da el nacimiento de la enorme familia que se conforma hasta el día de hoy.

A las 08:00 horas de este día ingresaron a laborar los señores:

Capitán José Brizuela

Teniente Ricardo Bonilla

Sargento Juan Luis Calderón

Antonio Arguedas

Eugenio Bolaños

Isaac Barrantes

Miguel  Corrales

José Solano

Raúl Hernández

Hilario Chacón

Siendo este el personal a cargo de salvaguardar las vidas desde la subestación #2 ubicada en Barrio México, no perdieron ocasión para atender su primer incidente a las 22:15 horas, y “cita textual” en el libro de alarmas número 1 de la siguiente manera:

“Domingo 9 de febrero de 1947

Alarma N°1

Siendo las 22:15 horas fuimos llamados por el teléfono de alarmas para avisarnos que en San Josecito de San Rafael de Heredia se quemaba el Beneficio de Café de Don Juvenal Hernández, esta salida fue ordenada por el mayor Hernández que se presentó en el siniestro con el Jefe Roger A. Campos y Méndez Quirós con la Bomba Guizado, inmediatamente salieron las máquinas en el siguiente orden Bomba Tinoco teniente Bonilla Jefe, chofer Arguedas, bomberos Corrales y Barrantes. Carro de Mangueras Soto Calderón Jefe. Bombero chofer Bolaños bombero Hernández, la bomba Tinoco regresó a las 00:20 con el siguiente informe: que la máquina no fue posible que chupara por lo tanto no se pudo extinguir el incendio hasta que llegó la Bomba Guizado que fue pedida a la Estación Central, el Carro de mangueras regresó a las 03:40 horas, quemándose una casa de peones y gran cantidad de café en pergamino, se presentaron los siguientes Bomberos Voluntarios de esta estación: Teniente D. Vargas, Fernando Villalobos, Raúl Hernández, Oscar Alfaro, R. Bonilla”

Desde este momento la Estación de Bomberos de Barrio México ha sido parte de grandes acontecimientos donde se destacan un sin fin de situaciones en las cuales el personal y sus máquinas participaron.

Barrio México