Estación Barrio Luján

Reseña Histórica de Bomberos Barrio Luján

El día 31 de Marzo de 1947 se inauguró la “Subestación de Bomberos De Barrio Luján” como se denominaba en la época, segunda estación que se ponía al servicio de la comunidad en la Capital.

En la mañana del lunes 31 de marzo de 1947, el señor Cura Párroco de la Iglesia de la Soledad, dio la bendición a las máquinas contra incendio y al edificio de la nueva estación. A este acto asistieron el señor subgerente del Instituto Nacional de Seguros en ese tiempo don Enrique Lara Fernández, el señor gobernador de la Provincia de San José don Jaime Granados Chacón, el coronel Don Raúl Pacheco, en esa época Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el entonces Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, don Juan Félix Bonilla Saravia, Oficiales y Bomberos Voluntario de las Estaciones Central y Barrio México, lo mismo  que numeroso público.

Una vez  finalizadas las ceremonias religiosas, el coronel Pacheco entregó las llaves del edificio al capitán don Roberto Ortiz, quien con la colaboración del Mayor Miguel Yamuni, quien era capitán en esa fecha organizaron los trabajos de esa estación de bombero, tanto la parte técnica como en lo relacionado al personal.

Los Jefes Pacheco G. y Bonilla S. hicieron del conocimiento de los vecinos y bomberos invitados la integración de los recursos humanos al servicio de la comunidad en la nueva Estación de Bomberos, identificada con el número uno (N° 1).

Bomberos permanentes: capitán Roberto Ortiz Mendoza, jefe, teniente Juan Flores López, segundo jefe, sargentos Jesús María Vargas Vargas y Jesús Fernández. Bomberos rasos: Zacarías Quirós M., Miguel Castro Parra, Víctor Villalobos Morales, Juan Rafael Villegas Campos, Gorgonio Mora Umaña, Mario Zúñiga Orozco y Amado Mora León.

Los voluntarios estaban a las órdenes del capitán Miguel Yamuni Tabush y el resto de la compañía estaba conformada por los señores cabo Max Polini, cabo Carlos E. Alfaro. Bomberos rasos: Bernardo Acuña, Rodolfo Campos, Manuel Hernández Abarca, Arturo Fonseca, Claudio Herrera, Mario Naranjo, Carlos E. Saborío, Rodrigo Sánchez, José Antonio Serrano Ramos y José Manuel Sequeira.

Las unidades con las cuales se puso en servicio la estación fueron: Bomba American La France N° 5 “Doctor Tellini” tipo axial “rotativa”, modelo 1935, con capacidad de 1000 galones por minuto y carro de mangueras N° 2 marca Ford de ocho cilindros en V.

El 1 de diciembre de 2007 la estación fue bautizada con el nombre de “Estación de Bomberos Barrio Luján Coronel Miguel Yamuni Tabush”, ese mismo día, la sala de máquinas se le otorgó el nombre de “Sala de Máquinas Capitán Manuel Hernández Abarca”.

Barrio Luján