Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

EQUIPE SU CASA PARA EVITAR INCENDIOS

La prevención es un elemento fundamental para evitar incendios, pero para ello, además de erradicar prácticas peligrosas es necesario equipar las viviendas con sistemas de protección que alerten a tiempo de una posible emergencia.

La mayoría de los incendios estructurales que se registra ocurren en las casas de habitación, y dentro de ellas, el área de origen más frecuente es en los dormitorios. En el 2014, el 62% de los siniestros investigados (182) se dio en residencias, mientras que el 29% se originó en dormitorios. El año anterior cerró con 972 estructurales y a hoy jueves 12 de febrero de 2015 se reportan 127.

Es por esa razón que es vital que en las casas existan equipos que adviertan tempranamente a sus habitantes de la existencia de humo y fuego a fin de que puedan evacuar en forma oportuna.

Los técnicos de la Unidad de Ingeniería del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indican que entre los artículos que no pueden faltar en una vivienda están los detectores de humo, los extintores portátiles y las lámparas autónomas de emergencia.

A ello se debe sumar un plan familiar de emergencia, que entre otros aspectos detalle: los sitios de mayor peligro, las rutas de salida, el plan de evacuación y el sitio donde se reunirá la familia después del incendio.  El plan de emergencia y los pasos de la evacuación deben ser ensayados periódicamente.

Alexander Solís, jefe de la unidad, indicó que los detectores de humo son productos que alertan, mediante un sonido muy fuerte, la presencia de humo, lo que permite a las personas escapar del fuego oportunamente. La alarma que genera es tan fuerte, que si esta se activa de noche puede despertar a los ocupantes de la casa.

Solís recomienda ubicar un detector en cada área vulnerable a sufrir un incendio, como son los dormitorios, pasillos de ingreso a los dormitorios, sala, comedor, área de cocina, entre otros.  Para las áreas de cocina resulta más conveniente usar detectores de temperatura y no de humo.

Para el experto, otros equipos importantes que se deben tener en el hogar son los extintores portátiles de incendio. Lo ideal, según aconseja, es contar con al menos uno, que puede ser de polvo químico para fuegos ABC, esto quiere decir que son los indicados para incendios en los que están involucrados materiales combustibles ordinarios como madera, ropa, papel, goma o plásticos

También ese tipo de extintores se utilizan para incendios en los que intervienen líquidos inflamables, y productos gaseosos como gasolina, aceites, gas licuado de petróleo e incendios que involucran equipos energizados. Estos deben tener un peso de 4,54 kilos. Para las áreas de cocción de alimentos, se pueden usar extintores para fuegos tipo K (por grasas vegetales o animales usadas en el proceso de cocción)

Además es necesario contar con lámparas autónomas de emergencia, a fin de iluminar la ruta de evacuación, que debe estar previamente definida para en caso de incendios.

Los comentarios están cerrados.

Última hora

Categorizado en: Sin categoría

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store

A %d blogueros les gusta esto: