Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

ENTRE NOS: “Ser bombero es el mejor trabajo del mundo”

entrenos

En una de esas jugadas que el destino suele hacer, Oscar Molina Solano, de 48 años, dejó botada la carrera de veterinaria y se metió de lleno en las emergencias, la adrenalina y el espíritu de servicio que caracteriza a los bomberos.

Hoy, 30 años después de ese cambio y a pocos días de pensionarse (el 15 de febrero se acoge al periodo de retiro), este apasionado por el ciclismo vuelve a ver atrás y asegura que lo mejor que le pudo haber pasado en la vida fue convertirse en bombero.

Muchos de los compañeros soñaban desde pequeños con ser bomberos. ¿Usted era de los que jugaba a ser uno de ellos? 

Nunca soñé con nada de eso, oía las máquinas pasar por la casa, pero nunca me imaginé como bombero, de hecho era “medio incendiario”.

Cuando estaba estudiando veterinaria, el papá de un amigo estaba en la Asociación Pro Bomberos de Paraíso y un día, en octubre 1986, me contó que para abrir la estación necesitaba que fueran 15 voluntarios y dos permanentes, pero solo tenían a 14 voluntarios y me dijeron a mí y dije que sí.

¿Cómo fueron sus inicios?

Estuve como voluntario casi cinco años, en el 91 empecé a hacer las vueltas para permanente e hice las pruebas por casualidad, porque no me interesaba. Cuando me dijeron de todas las ventajas de trabajar en Bomberos hice el examen psicométrico y me llamaron, jamás me imaginé que me quedaría toda la vida.

Como permanente estuve año y 8 meses en San José, después tuve la oportunidad de irme a Cartago, ahí estuvo 19 años y luego en Paraíso.

¿Qué pasó con la carrera de veterinaria?

La dejé botada (risas). Estaba en la Escuela Centroamericana de Ganadería, pero por asuntos de horario tuve que dejarla. En realidad la congelé, como dice uno, pero al final la congelé por 25 años.

La veterinaria era una pasión para mí. Mis papás eran campesinos, por eso me críe con ganado, cerdos, caballos, gallinas, eso me apasionaba mucho.

Pero en esa época comencé a pensar en mi futuro y con mi novia, que ahora es mi esposa, hablábamos de planes más serios, le hablé de que el trabajo era muy estable y vimos que era más favorable. A los tres años de ser permanente me casé.

Con Bomberos dejó veterinaria, pero atrajo el amor. ¿Así fue?

Era voluntario en la estación de Paraíso, la estación queda como a 200 metros del colegio y ahí empezó el amor. Ella estaba en el colegio y yo ya había salidos. Nos echábamos miradillas y así comenzó todo.

A lo largo de estos 30 años en Bomberos, ella ha soportado todo, trasnochadas, sacrificio y todos. Tenemos dos hijos, una muchacha de 20 años y un muchachito de 12 años.

¿Cómo describe el ser bombero?

Uno se levanta y no sabe qué le va a reparar el día. Hay días en que no pasa nada y hay otros días en que uno no puede ni dormir, se vive mucho estrés, mucha angustia, pero el ser bombero es el mejor trabajo del mundo.

Se ven cosas bastantes feas, tristes y tristes, como cuando fallecen personas, pero también hay cosa muy bonitas, como el agradecimiento de personas a quienes se les salvó la vida.

Una vez, en Cartago, en la fábrica de cemento, un muchacho se amputó una mano, fuimos hasta el quirófano del hospital con un esmeril quitándole un pedazo de hierro que tenía incrustado en el brazo. Al año siguiente, tocaron la el timbre de estación y era el muchacho con pan, galletas y me dijo “no se acuerda de mí, vengo a agradecer, hasta ahora salgo de la terapia”. Son cosas que uno agradece y se siente halagado.

En 30 años, también ha visto situaciones trágicas. ¿Cuál caso le marcó?

Una vez en el puente bailey, en Cartago, un muchacho estaba subido en la estructura y se iba a suicidar, éramos dos compañeros y estábamos subidos en una escalera, le hablamos y hablamos y él decía que quería ver al papá, le insistimos y cuando estábamos a punto de bajarlo llegó el papá y se tiró. Todavía tengo el recuerdo del sonido donde cayó y murió. Lo tuvimos a un metro de salvarlo…

Hay ocasiones en las que uno quiere tirarse a tierra, sobre todo cuando hay chiquitos fallecidos en incendios o accidentes de tránsito, uno siente impotencia.

En Paraíso, los papás habían  dejado a los tres chiquitos solo en la casa y se fueron a trabajar, cuando llegamos estaban muertos y quedaron en la puerta, seguro habían intentado salir.

Un caso que recuerdo fue cuando dos bomberos se ahogaron en Tres Ríos (4 de noviembre de 1994. Una cabeza de agua mató a los bomberos Jorge Garita y Leonardo Calvo en Tres Ríos).

En el momento en que yo iba llegando vi a Garita y él me saludó, me dijo que tuviera cuidado porque el río estaba muy crecido, a mí me devolvieron y cuando iba llegando a la estación me dijeron que había caído dos bomberos fallecidos, eso me impactó mucho porque acababa de ver a Garita.

Viene la etapa de su jubilación. ¿Qué planes tiene?

Llegar a pensión es un privilegio, para mí fue una meta cumplida, una satisfacción propia. Por un lado, me duele mucho dejar Bomberos, pero por otro estoy feliz porque siento que dejé huella en lo que es el deporte. Siempre traté de inculcar el deporte.

Desde el 2002 comencé a correr en bicicleta y le agradezco a la administración y jefaturas que me dieron la oportunidad de correr la Ruta de Conquistadores cuatro veces, fui a Europa y a Estados Unidos.

Se hizo un grupo de ciclismo que impulsamos y cerrar con la participación de Bomberos como dedicados en la Vuelta Ciclística a Costa Rica fue algo lindísimo para mí, fue como un sueño.

Ahora sigue un año sabático que me darè para seguir practicando ciclismo, en mayo voy a correr a Colombia y el otro año tengo planes con mi esposa para viajar y posteriormente iniciar un negocio de bienes raíces.

“Quiero agradecer a las jefaturas por todo el apoyo y por todo lo que he aprendido de ellos. A todos mis compañeros les digo que Dios y la Virgen los bendiga y los proteja”.

entrenos3

Nombre: Oscar Molina Solano
Edad: 48 años
Residencia: Paraíso de Cartago
Estado civil: Casado, dos hijos
Deporte: Ciclismo

Regresar al boletín

Última hora

  • Hoy recordamos que somos la mezcla perfecta de muchas culturas, que convergen en este hermoso país. 12 de octubre - Día Nacional .del Encuentro de [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    12 octubre, 2018
  • Les presentamos nuestro nuevo programa ¡VAMOS CRECIENDO!, una serie de reportajes que los mantendrá al tanto de las nuevas construcciones y remodela [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    12 octubre, 2018
  • Felicidades a Daniel Porras, por haber participado en el sorteo del mes de los niños. Agradecemos a Jugueterías TOYS por patrocinar esta actividad [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    10 octubre, 2018
  • Entrega de premio a Daniel Porras, ganador del sorteo del Día del niño patrocinado por Jugueterías Toys [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    10 octubre, 2018
  • Felicidades a Santiago y a su tía Dayanna, por haber participado en el sorteo del mes de los niños. Agradecemos a Jugueterías TOYS por patrocinar [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    9 octubre, 2018
  • Entrega de premio a Santiago Céspedes, ganador del sorteo del Día del niño patrocinado por Jugueterías Toys [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    9 octubre, 2018
  • Finalizamos este día mostrándoles imágenes del trabajo en conjunto realizado entre el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense y la Comisión [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    8 octubre, 2018
  • Esto es solidaridad... esto es vocación... esto es compromiso... ¡Esto es Costa Rica! Más de 12 horas a pie entre la montaña con el objetivo de r [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 octubre, 2018
  • ¡Buenos días! Bomberos de Costa Rica se compromete con la prevención. Nos encontramos en este momento en la Caminata y Carrera de la Fundación An [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 octubre, 2018
  • Las emergencias no se detienen... ¡Nosotros TAMPOCO! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 octubre, 2018
  • Entregando ayuda humanitaria en Isla Caballo. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Desde los primeros reportes de comunidades afectadas por las lluvias, el Cuerpo de Bomberos ha estado laborando en conjunto con otras instituciones, a [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Trabajando al lado de instituciones de atención de emergencias para tomar las acciones necesarias en relación a la afectación que deja las lluvias [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Por dos horas y media se extendió el rescate de una persona, quien cayó con una vagoneta en un guindo en Turrucares de Alajuela. Cruz Roja Costarric [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Respondemos a humo en estructura San José centro [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • No importa la hora. No importa el lugar. Somos el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, orgullosos de servir a todo un país. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • No miremos el pasado, enfoquémonos en el presente, así podemos tomar las mejores decisiones para el futuro. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Nuestra vocación por servir y proteger está presente en cada uno de los que formamos parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    5 octubre, 2018
  • Nuestra misión de salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente nos permiten trabajar en lo que amamos preservando así la vida de los animale [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    4 octubre, 2018
  • Buenas tardes Con mucha emoción anunciamos a los ganadores del sorteo “Adivina cuántos trompos hay en el hidrante”. Para este concurso se coloca [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    4 octubre, 2018
  • Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (Bomberos Heredia) [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    3 octubre, 2018
  • M-60, Bomberos Costa Rica [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    2 octubre, 2018
  • ‪Atendemos derrame de combustible en poliducto ubicado en Villa Bonita de Alajuela. Estamos laborando junto al Organismo de Investigación Judicial [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    2 octubre, 2018

Categorizado en: Sin categoría

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store

A %d blogueros les gusta esto: