Dirección Operativa

La Dirección Operativa integra las dependencias cuya función es brindar servicios tanto de protección como de prevención a la comunidad en general. Asimismo, se hace cargo de la capacitación de todos los colaboradores de la organización.

En esta Dirección recae la responsabilidad de garantizar una adecuada atención de las emergencias, mediante la oportuna coordinación con las Estaciones de Bomberos.

Esta Oficina también dirige la labor de coordinación con las instituciones de apoyo, determinando la necesidad de su participación de acuerdo con las emergencias.

Servicios de Protección

Los servicios de protección que ofrece la organización se encuentran en concordancia con su misión y prevalece entre las emergencias, las que incurran en amenaza a la vida, con prioridad en las situaciones de impacto a la colectividad.

Emergencias que son competencia del Cuerpo de Bomberos:

• Incendios en estructuras de cualquier tipo (casas de habitación, edificios de oficinas, plantas industriales, comercios, etc.).

• Incendios en charrales, basureros y similares.

• Incendios en bosques, montaña, tacotal y similares, en propiedades públicas y privadas no protegidas por programas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

• Incendios en embarcaciones atracadas en muelles.

• Incendios en aeronaves.

• Incendios en todo tipo de vehículos terrestres (automóviles, buses, vehículos de transporte de carga, motocicletas y similares).

• Problemas eléctricos en estructuras y cometidas.

• Emergencias con materiales peligrosos.

• Rescate de personas por inundaciones.

• Rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

• Rescate de personas en vehículos por accidentes de tránsito.

• Rescate de personas en espacios confinados.

• Rescate de personas por ataque de abejas.

• Aislamiento de enjambres por amenaza.

Servicios de Prevención

Bajo el lema “La mejor forma de combatir un incendio es previniéndolo”, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, ofrece diversos servicios de prevención orientados a evitar que este tipo de siniestros puedan presentarse,  así como a otras situaciones de emergencia.

Para ello, la institución promueve normas en materia de seguridad humana aplicables en la construcción de edificios, educación a temprana edad mediante la atención de estudiantes en estaciones de bomberos, el Programa Cursos de Bomberos a la Comunidad (CUBOC), así como la atención permanente de consultas, entre otros.

Servicios de Capacitación

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica se ha caracterizado, a través de los años, por su servicio en la atención de emergencias y por sus esfuerzos en prevención; asimismo, de manera integral extiende a la población costarricense el servicio de capacitación, como una actividad complementaria.

Mediante la Academia Nacional de Bomberos se ha puesto a disposición de la población, colaboradores de la institución, empresas privadas y públicas, un programa educativo dirigido al fortalecimiento de las actividades de prevención y control de emergencias.

Estos cursos son impartidos por personal calificado y de gran experiencia, con métodos teórico – prácticos, lo cual facilita el aprendizaje.

Luis Fernando Salas Sánchez, Director Operativo