CONSEJOS DE PREVENCIÓN FUERTES VIENTOS

Algunas medidas de seguridad que se deben implementar son:

Antes

• Asegurarse que los componentes de los techos de las viviendas estén debidamente asegurados al resto de la estructura.
  • Por ningún motivo debe haber latas de zinc sin clavar, tejas sueltas u objetos como piedras y troncos pretendiendo sostenerlas.
  • Los propietarios de comercios deben verificar que los rótulos de sus negocios estén en perfectas condiciones de instalación.
  • Las instalaciones eléctricas internas y externas deben estar en buen estado y con los mecanismos de sujeción debidos.
  • Asegúrese de que la acometida no roce canoas, rejas u otra superficie que la pueda dañar.
  • Denuncie, ante su Municipalidad, la presencia de árboles que puedan eventualmente atentar contra la seguridad de personas, estructuras o vías públicas.
  • Mantenga los lotes de su propiedad sin maleza y denuncie a los propietarios de propiedades que no se mantengan limpias y representen amenaza.
  • Enseñe a sus hijos los riesgos que representan los fuertes vientos e instrúyalos a permanecer dentro de la vivienda mientras se presentan.

Durante:

• No se exponga innecesariamente a los fuertes vientos.
  • Evite estar cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer. Manténgase en estructuras seguras como viviendas, vehículos o edificios.
  • Aléjese de ventanas u objetos que puedan caer.
  • Si viaja en vehículo busque una zona segura y estaciónese mientras pasan los fuertes vientos.
  • No intente subirse a un techo a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya fuertes vientos.
  • Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo se acerque a ellos.
  • No haga quemas.
  • Llame al 9-1-1 en caso de emergencia.

Después

• En caso de daños en su vivienda o negocio, desconecte la electricidad y revise las condiciones estructurales en las que quedó.
  • Repare los daños estructurales provocados por los vientos.
  • Revise que la instalación eléctrica haya quedado en buenas condiciones.
  • Seguir estas simples medidas de seguridad puede evitar que los fuertes vientos impacten de manera negativa su vida y la de sus seres queridos.
  • Las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos se fundamentan en los pronósticos emitidos en por el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias, para los próximos días.