Consejo Directivo

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica funciona bajo la dirección superior de un Consejo Directivo, integrado por cinco miembros, quienes eligen de su seno, anualmente, un presidente.  Tres de estos miembros son designados por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros y los dos restantes son elegidos por los funcionarios del Cuerpo de Bomberos.

El Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica fue creado mediante la modificación a la Ley 8228, aprobada en el mes de agosto de 2008.

Las principales funciones del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica son:

a. Autorizar la organización del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en lo correspondiente a la creación de puestos, así como la definición y asignación de competencias de las diferentes dependencias.

b. Emitir los reglamentos de organización y servicio necesarios para el adecuado desempeño de las funciones del Cuerpo de Bomberos.

c. Nombrar y/o remover al Director General de Bomberos y al auditor interno.

e. Emitir la normalización técnica y el ordenamiento, que serán de acatamiento obligatorio para las personas físicas o jurídicas, así como para las entidades públicas o privadas, en materia de seguridad, de protección contra incendio y de seguridad humana.

f. Aprobar el plan estratégico y el plan anual operativo.

g. Acordar los presupuestos, modificaciones y su liquidación anual.

h. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades de control o de carácter técnico que tengan competencia sobre el Cuerpo de Bomberos.

i. Definir las tarifas que el Cuerpo de Bomberos cobrará por la prestación de los servicios especiales y sus variaciones, lo cual se establecerá en el reglamento de la Ley 8228.

Actualmente, este Consejo Directivo está integrado por:

De izquierda a derecha:  Moisés Valitutti Chavarría, Ronald Carballo Cascante (vicepresidente), Elian Villegas Valverde (presidente), Wendy Varela Mata y Fernando Navarro Cruz.