BOMBEROS PIDE FRENAR CIFRA DE MENORES FALLECIDOS POR FUEGO

*Edad promedio de niños fallecidos en incendios estructurales es de cinco años

*Manténgalos lejos de la pólvora y deje su manipulación solo a expertos

*Aléjelos de fogones, parrilladas, velas, encendedores, fósforos, líquidos inflamables y otros artefactos que produzcan llama o chispa

La cantidad de menores fallecidos en lo que va del año es la más alta de los últimos cinco años y lo que más preocupa al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica es que se aproxima la época más bonita del año, pero la más riesgosa, sobre todo para la población infantil.

A la fecha, se registra un total de 13 personas fallecidas en incendios estructurales, de las cuales, casi la mitad, es decir, seis de las víctimas son niños, de ellos solo dos sobrepasaban los cinco años, por lo que, estas cifras reafirman que los más pequeños son los más vulnerables.

En el 2013 se registró la muerte de solo una menor (de las 23 personas que en total fallecieron en incendios), mientras que en el 2012 hubo tres víctimas mortales infantiles, dos en 2011 y cuatro en 2010.

El último caso trágico  se registró el 5 de noviembre, en una casa de habitación en Tambor de Alajuela, donde fallecieron tres niños de dos, tres y cinco años, quienes estaban solos. La causa de la tragedia fue menores jugando con fósforo.

El que los niños estén manipulando material de fumador (fósforos y encendedores) se ubicó como la octava causa de incendios a octubre, sin embargo, aunque no es de los factores que más produce emergencias, sí provocan las peores y más dolorosas tragedias.

Cuidados

En esta Navidad, y por supuesto en toda época, no permita nunca que los menores utilicen pólvora, pero tampoco la use cerca de ellos. Este producto debe ser manipulado solo por personas expertas en el tema. La pólvora en manos de niños es un arma fatal no solo para ellos, sino para quienes están a su alrededor, pues causa serias lesiones o en el peor de los casos la muerte.

Además, para esta época, es común que se realicen fogones para cocinar los famosos tamales, sin embargo, deben estar completamente alejados de los niños porque pueden acercarse y  sufrir quemaduras o bien causar un incendio. Las parrillas también tienen que estar fuera del alcance de los niños.

Otro consejo importante es nunca permitir que participen de oficios domésticos como planchar, cocinar, o utilizar objetos filosos o que produzcan llama.

“Los niños nunca deben estar solos, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, además, no pueden tener al alcance fósforos o encendedores. Nos preocupa que aún no ha terminado el año y ya la cifra de menores fallecidos sobrepasó a la totalidad de los años anteriores. Somos responsables de cuidar a nuestros niños”, dijo Héctor Chaves, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos.