Red Interinstitucional de Transparencia
sample
sample
sample

Blog

Participar en el blog

Avatar de admin

BOMBEROS VOLUNTARIOS

admin : 28/11/2014 2:42 PM : Blog

Quien esté interesado en ser bombero voluntario (a) debe apersonarse a la estación de bomberos de su interés. Previo a la visita podrá averiguar, por la vía telefónica, si hay cupo y qué día y a qué hora es la reunión de bomberos voluntarios.

Directorio de estaciones de bomberos

 

Requisitos básicos:

· Edad mínima: 18 años cumplidos.
· Edad máxima: 40 años cumplidos. Para aquellas personas de nuevo ingreso con más de 40 años, su caso será estudiado particularmente por el Área de Personal, que será la instancia encargada de determinar si el aspirante resulta apto para ocupar el cargo de bombero voluntario (a). De previo a esta valoración, el interesado (a) deberá someterse a los exámenes médicos y otros requisitos que específicamente le sean solicitados por esa unidad administrativa.

 

Requisitos médicos:

NO podrá ser bombero voluntario (a), quien presente alguna de las siguientes características:
· Problemas atópicos.
· Portador (a) de enfermedades crónicas del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino, etc. Para comprobar la inexistencia de estos padecimientos el interesado (a) deberá someterse a los exámenes médicos y clínicos que se le soliciten.
· No presentar dolencias en el aparato óseo muscular (columna inestable, espondilolistesis, espondilo artrosis, sacralización, lumbarización, etc.).
· Poseer en forma íntegra los sistemas visual y auditivo. Para ello deberá someterse a un examen oftalmológico y ORL que incluya examen audiométrico.
· Tampoco podrá optar por el cargo de bombero la persona que padezca de claustrofobia y acrofobia.

 

Pruebas de aceptación:

El aspirante a bombero voluntario (a) deberá cumplir unas pruebas de aceptación que incluyen:

• Destreza psicomotora
• Temor a las alturas
• Temor a los espacios confinados
• Coordinación

Capacitación: El aspirante deberá cumplir un proceso de capacitación denominado “Curso de inducción”, con una duración aproximada de seis (06) meses, luego de los cuales pasará a formar parte operativa de nuestra institución.

Además de la capacitación básica, el bombero voluntario(a) tendrá la oportunidad de matricularse en cursos de especialización, entre otros:
- Materiales peligrosos
- Primeros auxilios
- Comando de incidentes
- Comunicaciones
- Rescate vertical

3 Comentarios »
Avatar de admin

Prevención de incendios

admin : 07/08/2014 11:22 PM : Blog, Destacado

Los planes de evacuación, los simulacros y las medidas de seguridad son vitales para evitar tragedias. El trabajo realizado por las maestras del kinder de El Roble de Puntarenas y su reacción para rescatar a los niños ante el incendio ocurrido la tarde de este miércoles 30 de julio, en ese centro educativo, es digno de admirar y es un ejemplo para la población. Esta nota del programa Buen Día, de canal 7, cuenta más detalles de esta historia.

Para ver el video ir al siguiente enlace: http://bit.ly/PrevencióndeIncendios

 

Deja un comentario »
Avatar de admin

Desafío Bomberos 2014

admin : 07/08/2014 11:15 PM : Blog, Noticias

Queremos compartirles algunas fotos del Desafío Bomberos 2014, que este año lo realizamos en el Mall Paseo de las Flores. Muchas personas se acercaron y disfrutaron con nosotros de los simulacros.

Para ver el albúm completo ir al siguiente enlace: http://bit.ly/DesafioBomberos2014

Deja un comentario »
Avatar de admin

III Carrera de Bomberos 2014

admin : 07/08/2014 11:07 PM : Blog, Noticias

Disfrutamos de la tercera edición de nuestra Carrera de Bomberos. Contamos con la participación de muchas personas. ¡Fue todo un éxito!

10341991_697323787016927_7505104003540536902_n

Deja un comentario »
Avatar de admin

CONCURSO

admin : 07/08/2014 7:27 PM : Blog, Destacado, Noticias

Hay tiempo hasta el 31 de octubre del 2014

Deja un comentario »
Avatar de admin

BOMBERO POR UN DÍA

admin : 05/07/2013 4:09 PM : Blog

Reglamento del Concurso


Descripción del concurso

El participante ganador y dos de sus amigos, conforme a lo detallado en el presente reglamento, serán acreedores de lo descrito a continuación:

 

I.PATROCINADOR Y PARTICIPANTES

1. El concurso es promovido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, que se podrá denominar el Organizador.

2. El concurso es por tiempo limitado, iniciando el lunes 01 de Julio y finalizando el viernes 12 de Julio del 2013..

3. Participan en este concurso personas mayores de edad, siendo requisito para resultar favorecido vivir en Costa Rica y presentar documento de identificación válido y al día, reconocido por el Gobierno de la República.

 

II. FORMAS DE PARTICIPAR

1. La mecánica para participar es: El interesado (a) debe ingresar al FACEBOOK  y responder la pregunta ¿Por qué quiere ser bombero (a) por un día? Si el interesado no tiene facebook puede enviar su respuesta, con los datos personales, al correo electrónico info@bomberos.go.cr 

2. Entre todos quienes participen se efectuará una rifa para elegir al ganador (a), misma que será realizada y fiscalizada por el Organizador el sábado 13 de julio.

3. El favorecido (a) será notificado vía telefónica y por correo. Deberá confirmar su anuencia vía correo y adjuntar un cuestionario que se le hará llegar por este mismo medio.

4. El ganador o ganadora podrá elegir a dos de sus amigos para que también disfruten del premio, mismos que deben cumplir con lo establecido en el punto I.3 de este reglamento.

  • 5. En el eventual caso de que el favorecido no confirme o no pueda ser contactado en un plazo menor de 24 horas (plazo que correrá a partir del momento en que se publique por el FACEBOOK el nombre del ganador o ganadora), este caducará. Pasado este plazo se procederá, de nuevo, a efectuar la rifa.6. Los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, incluyendo Bomberos Voluntarios, Bomberos Reservistas o Bomberos Retirados NO poseen el derecho de participación.

 

III. PREMIOS

La presente promoción obsequiará al favorecido (a) y sus dos acompañantes el derecho de “Ser Bomberos por Un Día” del sábado 20 al domingo 21 de Julio del 2013, de las 8am del primer día hasta las 8am del día domingo. Los favorecidos tendrán la posibilidad de:

• Tripular diferentes unidades de Bomberos.

• Visitar varias Estaciones de Bomberos.

• Compartir con Bomberos y Bomberas en sus labores cotidianas.

• Gorra y camiseta de la promoción.

• CD con videos y fotografías de todas las actividades que se realicen ese día.

 

IV. CLAUSULAS FINALES

1. El Organizador se hará cargo del transporte y alimentación de los favorecidos, desde su domicilio de residencia hasta el lugar de la actividad y viceversa.

2. El Organizador proveerá a los favorecidos de un seguro de accidentes, durante el día del evento.

3. Se llevará a los favorecidos a colaborar en emergencias reales, en zonas perimetrales, siempre y cuando no se exponga su integridad física, ni la de otras personas.

4. El beneficio del o los premios es intransferible, no negociable, no canjeable en efectivo, ni por otros bienes o servicios, y será acreditado únicamente al participante ganador y sus dos amigos.

5. Los ganadores aceptan de antemano el premio, en las condiciones bajo las cuales el organizador lo ha escogido, sin derecho a reclamar mejorías o cambios de ninguna manera.

6. Se entiende que el ganador y sus dos amigos aceptan el premio por un único día  y que esto no los hace miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

7. El Cuerpo de Bomberos se reserva el derecho de hacer modificaciones a este reglamento si lo considera necesario y para ello solo bastará su publicación en la página electrónica www.bomberos.go.cr y en el Facebook

8. El ganador, al momento de participar en este concurso, acepta que su imagen aparezca en los medios de comunicación que el Cuerpo de Bomberos considere oportuno, a efecto de hacer público el concurso, no pudiendo solicitar remuneración alguna por derechos de imagen.

9. Cualquier situación que ocurra con respecto a este concurso que no se haya previsto en el presente reglamento, se resolverá conforme a Derecho.

10. Para mayor información comunicarse con la Unidad de Prensa y Relaciones Públicas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica al 2547-37-06/07/08 o al correo info@bomberos.go.cr

Comentarios cerrados.
Avatar de admin

EDUCAMOS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

admin : 07/06/2013 4:25 PM : Blog, Destacado

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en conjunto con la Cruz Roja, Hospital de Niños, Policía de Tránsito, entre otras instituciones, formó parte de la jornada de prevención “Road Show”, impartida el pasado 20, 21, 22 y 23 de mayo en diferentes localidades de Costa Rica.

“Road Show” estaba  dirigido a estudiantes entre los 16 y 17 años de edad y fue desarrollada por la TRAFPOL, una asociación de policías española, patrocinado por la Fundación S.O.S Paz en las Carreteras de Costa Rica.

Comentarios cerrados.
Avatar de admin

CARAVANA DE LA PREVENCIÓN LLEGÓ A TAMARINDO

admin : 07/06/2013 4:25 PM : Blog, Destacado

El pasado viernes 31 de mayo, se realizó la primera Caravana de la Prevención del 2013 en Tamarindo, Guanacaste.

Cerca de 50 niños y niñas guanacastecos  aprendieron a prevenir emergencias y a actuar en caso de ocurrencia de las mismas. Asimismo, conocieron un poco más sobre la labor de los bomberos.

La Caravana de la Prevención es liderada por la Unidad de Ingeniería de Bomberos, y  tiene como fin visitar diferentes centros educativos del país para educar a los niños en materia de prevención.

Comentarios cerrados.
Avatar de admin

BOMBEROS CREA NUEVA SALA EN EL MUSEO DE LOS NIÑOS

admin : 07/06/2013 9:08 AM : Blog, Destacado

Desde el pasado jueves 20 de junio, los 290 mil niños y las niñas que visitan anualmente el Museo de los Niños podrán jugar y disfrutar al máximo en una nueva y moderna sala interactiva.

Se trata de Barrio Seguro, un espacio de 180 metros cuadrados en donde los menores podrán dejar volar su imaginación, mientras aprenden acerca de la prevención de emergencias, cómo actuar en caso de situaciones de riesgo e importantes valores que se deben fomentar en la sociedad costarricense.

La sala número 39 del Museo de los Niños estará a disposición de todos los niños, las niñas y las familias en general, gracias al Benemérito Cuerpo de Bomberos  y la Fuerza Pública.

El nuevo espacio cuenta con 12 áreas que en su totalidad recrean una comunidad. Entre ellas se encuentra una estación de bomberos, un abastecedor, un restaurante, una iglesia, una escuela, una delegación policial, una casa en llamas y hasta un parque.

Barrio Seguro cuenta con una gran variedad de elementos interactivos, como una unidad extintora, un hidrante, mangueras, un tubo por donde descienden los bomberos en las estaciones, una central de comunicación y réplicas de trajes de bomberos. Los visitantes, en particular los niños y las niñas, asumirán el rol de bomberos y ayudarán a resolver las situaciones de emergencia que su imaginación les permita crear en un espacio que recrea una casa en llamas.

El público podrá disfrutar de ésta y las demás salas interactivas en el Museo de los Niños en un horario de martes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y los fines de semana de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. El costo de la entrada es de ¢1.000 colones para los niños y las niñas, y de ¢1.300 colones para los mayores de 15 años.

Comentarios cerrados.
« Página 1 »

CUIDADOS QUE DEBE TENER EN LA ÉPOCA SECA. Durante la época seca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, atienden un aproximado de Ver más » [+] Ver más

#‎ceroquemadosconpolvora. Nos unimos a la campaña ‪#‎ceroquemadosconpolvora Ninguna pólvora es inofensiva y ningún producto generador de llama debe estar Ver más » [+] Ver más

Planes de emergencia en centros educativos. GUIA ELABORACIÓN DE PLANES CENTROS EDUCATIVOS 2013.compressed [+] Ver más

ver todos

Reglamento a la Ley de Hidrantes 8641. ¿A quién le corresponde atender las solicitudes de nuevos hidrantes, la reparación y el mantenimiento? Artículo 02: El desarrollo de la red de hidrantes, su instalación, operación y mantenimiento [+] Ver más

Gas Licuado de Petróleo. ¿Qué normas aplican a la instalación de sistemas de gas licuado de petróleo? Para la instalación de sistemas de Gas LP se utilizan dos normas [+] Ver más

Bombas de agua contra incendio. ¿Cuál es la diferencia entre una bomba comercial y una bomba aprobada para el servicio de incendio? La bomba comercial está diseñada para dar eficiencia y rendimiento al menor consumo de energía en su trabajo. [+] Ver más

ver todos

Convención Colectiva de Trabajo para los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica INS-SICOBO 2017-2019. Comunicado oficial de la entrada en vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo para los funcionarios del Cuerpo de Bomberos Ver más » [+] Ver más

Tribunal Electoral del Cuerpo de Bomberos. En busca de que la información sobre el proceso electoral, llegue a todos los integrantes de la institución y público Ver más » [+] Ver más

Lanzamiento del Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos (Manual CEBOC). Un Manual que une a Centroamérica El sábado 4 de agosto, el Centro de Operaciones F-5, ubicado en Santo Domingo Ver más » [+] Ver más

ver todos
Mapa de Sitio