Devotos a la virgen de Ujarrás

Por: Bomberos Paraíso

Desde la inauguración de la estación de bomberos de Paraíso, en el año de 1987, nació la tradición de arreglar el frente del edificio, debido al paso de la imagen de la virgen de Ujarrás en romería hacia las ruinas de su primera iglesia.

El promotor de esta actividad fue el entonces bombero permanente y jefe de estación, Luis Madriz Moya.

El altar se construye con pétalos de flores, plantas y flores, En algún momento se utilizó aserrín, pero se dejó hacer debido al trabajo y costo de teñirlo.  El diseño del arreglo se cambia todos los años y se decide sobre la marcha durante la noche.

Esos materiales son proporcionados por empresas de la zona dedicadas a la exportación de dichos productos. Además se cuenta con una pequeña réplica de la imagen de la virgen, que todos los años es prestada por el señor “Bilo” Bonilla, quien siempre la encomienda con gran confianza a los bomberos.

Desde el día anterior, la compañía de voluntarios, con apoyo del personal permanente, inicia transportando todo a la estación, para en horas de la noche iniciar el arreglo y que a la mañana siguiente esté listo.

La tradición ha crecido tanto que muchos de los romeros tienen como punto de reunión la estación  de bomberos, para acompañar la imagen e iniciar así la romería.

La imagen hace una parada al frente de la estación, donde el sacerdote siempre dirige unas palabras y una oración dedicada a los bomberos y su labor.

Ujarras-1 Ujarras-3