Historia Reciente

En marzo del 2002 se promulgó la Ley 8228, Ley del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros, con el propósito de dotar al referido Cuerpo de un marco jurídico que lo respaldara como organización para la atención de situaciones específicas de emergencia y, a la vez, establecer un sistema de financiamiento.

En el artículo 40 se estableció el Fondo del Cuerpo de Bomberos, con el fin de financiar las actividades de este órgano. Dicho fondo estará constituido por:

a) El cuatro por ciento (4%) de las primas de todos los seguros que se vendan en el país.
b) Las multas, los cobros o resarcimientos producto de esta Ley.
c) Los intereses y réditos que genere el propio Fondo.
d) Las donaciones de entes nacionales o internacionales.

Con base en esa ley la estructura organizacional y funcional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica siguió siendo dependiente del Instituto Nacional de Seguros.

Sin embargo, como parte de la agenda complementaria ligada al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, se conoció por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el expediente N°16305 Ley Reguladora del Mercado de Seguros, proyecto orientado a regular la apertura del mercado de los seguros en nuestro país, iniciativa que finalmente se aprobó en la Asamblea Legislativa y adquirió vigencia a partir del 7 de agosto de 2008 como la Ley N° 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros, la cual reformó parcialmente la Ley N° 8228.

De acuerdo con la modificación, la Ley N° 8228, Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, se crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Instituto Nacional de Seguros (INS), con domicilio en San José y competencia en todo el territorio nacional, para cumplir con las funciones y las competencias, que en forma exclusiva las leyes y los reglamentos le otorgan, lo cual significa especializar sus funciones y competencias, así como también que alcance independencia financiera, administrativa, patrimonial, técnica y operativa.

Imagen de Cuerpo de Bomberos

En concordancia con lo anterior, esa ley dispone que el Cuerpo de Bomberos funcionará bajo la dirección superior de un Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el cual estará integrado por cinco miembros de reconocida solvencia moral, quienes elegirán de su seno, anualmente, un presidente. Tres miembros serán designados por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros y los dos restantes serán elegidos por los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, de conformidad con el reglamento de esta ley.

La administración y representación del Cuerpo de Bomberos recaerá en la persona del director general del Cuerpo de Bomberos, quien asumirá las funciones gerenciales de ese órgano.

Es así como se inicia una transición que implica transformaciones estratégicas en cuanto a su personalidad jurídica, estructura organizacional, marco estratégico, proyección de actividades y financiamiento, requiriendo fortalecerse para operar sin comprometer el cumplimiento de sus objetivos y su permanencia en el tiempo.

En agosto del 2010, la organización inicia un nuevo hito en la historia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con la puesta en marcha para la aprobación de la Ley de Fortalecimiento Económico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, N° 8992, la cual entró en vigencia el 22 setiembre del 2011, mediante la publicación en el diario oficial La Gaceta. Con ello se logra la aprobación de un tributo solidario equivalente al 1.75% de la facturación mensual por consumo de electricidad (entre los 100 kw y los 1750 kw) como fuente complementaria de ingresos para la operación y el crecimiento sostenible del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

En virtud de lo anterior, el año 2012 se convirtió en el inicio de una nueva etapa de expansión y mejoramiento de los servicios que brinda la organización. En la actualidad, Cuerpo de Bomberos ha logrado tener un total de 73 estaciones de bomberos distribuidas en todo el territorio, que brindan sus servicios de protección a la sociedad costarricense.