Símbolos y Tradiciones

Escudo

A lo largo de la existencia del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, los emblemas y tradiciones han pasado a formar parte de su historia. La cruz de malta es reconocida mundialmente en el servicio de bomberos como una insignia de coraje y honor.

Este escudo de los Bomberos costarricenses es un emblema de abnegación, honor y disciplina, quienes lo portan están dispuestos al sacrificio a costo de sus propias vidas para la protección de personas y propiedades sin distingo de ninguna índole, en contra de las garras del fuego.

Está formado por las siguientes partes, las cuales poseen su propio significado.

1. Cruz de malta:  Recuerda que otros han precedido a las generaciones actuales, luchando por llevar seguridad y protección.

2. Escalera:  Marca el camino recto hacia la perfección, se eleva a lo alto (superación), en posición totalmente vertical. Sus lados rectos  y sus peldaños invitan a subir buscando mayor conocimiento, logros, éxitos y ante todo, colaborando en la construcción de un mundo mejor.

3. Flor de Fuego:  Es el símbolo de la vigilancia. El estar siempre alerta, preparados. No hay descanso. Esta herramienta fue utilizada por los serenos para mantener por las noches los faroles encendidos.

4. Gancho de escombrar:  Simboliza el arrojo, la valentía, la decisión de abrir brecha.  No importa cual barrera o peligro amenace, el bombero siempre tomará la decisión de ir adelante y luchar por pasar.

5. Bocina de Mando:  Simboliza la disciplina, la cadena de mando.  Cada bombero debe estar preparado para lo que tiene que hacer. Lo que yo no haga, ningún otro lo podrá hacer.  No es posible aceptar ningún error, pérdida de tiempo, descoordinación, informaciones erróneas.

Cuerpo de Bomberos de Costa Rica – Abnegación | Honor | Disciplina