Estructura Organizativa

Departamento de Ingeniería de Bomberos

Esta dependencia es la encargada de promover la prevención de incendios a nivel nacional. Creada en los años 80 con la finalidad de asesorar sobre esta materia, hoy integra actividades más complejas como la investigación de incendios, cuyos resultados inciden en las campañas de prevención que promueve la Organización.

Además tiene la gran responsabilidad de dictar regulaciones en el tema de la seguridad humana y la prevención de incendios, potestad otorgada por el Reglamento de la Ley Nº 8228 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, labor que se refleja con la publicación del Manual de Seguridad Humana y Prevención de Incendios.

Brinda una variedad de servicios asociados a la prevención, tales como:

Visado de planos constructivos :  Evaluación que se realiza a los planos de construcción para verificar que se cumpla lo establecido en el Manual de Disposiciones Técnicas Generales al Reglamento sobre Seguridad Humana y Protección contra Incendios.  También se brinda el servicio de consultas y revisión  previa de planos.

Prueba de Sistemas Fijos contra Incendio: Inspección y prueba del adecuado funcionamiento que se realiza a los sistemas fijos contra incendios instalados en las edificaciones.  También se realizan estudios relacionados con la instalación de nuevos hidrantes en la red pública.

Investigación de Incendios:  Investigación  que se realiza post incendio para determinar aspectos como el origen y la causa del incendio. Este servicio también se brinda en emergencias relacionadas con materiales peligrosos.

Calificación de Simulacros: Con base en la Norma NFPA 600 se brinda el servicio de calificación de simulacros de diversos tipos tales como: simulacros de evacuación, control de incendios, emergencias médicas y rescates.

Cuerpo de Bomberos de Costa Rica – Abnegación | Honor | Disciplina