Estructura Organizativa

Estaciones de Bomberos y Oficina de Comunicaciones

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica cuenta con 63 estaciones de bomberos distribuidas a nivel nacional, ubicadas estratégicamente que cuentan con personal altamente capacitado en diversas áreas.

Las estaciones se clasifican en clases, según el área de cobertura, el nivel de riesgos presentes, la población cubierta y las unidades especializadas con que cuente.

Para cada estación de bomberos se define un área de cobertura, que es una delimitación geográfica específica basada en los tiempos de respuesta y accesos que tienen las estaciones para atender emergencias en las diferentes comunidades.

Es las estaciones el personal de Bomberos labora un horario denominado 24X24, es decir que laboran un día completo (24 horas) y descansan el siguiente día las 24 horas, a manera de ejemplo si un funcionario ingresa a la estación a las 8:00 a.m. sale libre al día siguiente a esa hora y vuelve a ingresar el tercer día a las 8:00 a.m.

En las estaciones se destacan dos tipos de bomberos: permanentes o asalariados y los voluntarios.  Las estaciones brindan sus servicios todos los días del año a toda hora.

Cada estación es un retrato del esfuerzo tanto del personal que labora en ella, como de la comunidad que los apoya. Cada estación posee una historia muy particular, que demuestra el interés de las comunidades y el compromiso de esta organización de brindar más efectivamente su servicio.

Como unidad estratégica de la organización también existe la llamada Oficina de Comunicaciones de Bomberos u Oficina de Comunicaciones.

Cuerpo de Bomberos de Costa Rica – Abnegación | Honor | Disciplina