Historia de las Estaciones

Historia del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós Liberia Guanacaste

El Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, de la provincia de Guanacaste, nació el 28 de Octubre de 1995, gracias a la creación del Aeropuerto Internacional; esto debido a regulaciones internacionales de la OACI Y la FAA, en cualquier Aeropuerto Internacional tiene que existir un cuerpo de salvamento y extinción.

Este fue el personal que se destacó como los primeros en ayudar. Ocho días antes de la inauguración de la estación tuvimos una ardua labor en la limpieza de la estación debido a que los que estaban en este edificio desde que se construyo (según la Administración de este Aeropuerto en el año de 1992), era guardias civiles de la comandancia de Liberia;  la cocina, los dos cuartos y media oficina el nombre con rotulador o lapicero de todos los guardias civiles que pasaron por este edificio, el frente de la estación estaba cubierto de una capa de barro de aproximadamente veinte centímetros debido a la cantidad de agua que estaba cayendo por las lluvias, cada vez que entraba y salía un vehículo de la estación se tenía que lavar el piso de la estación, en estos ocho días las labores de limpieza estuvo bajo las ordenes del Mayo Miguel Abarca Coto, de la jefatura de Operaciones, los bomberos permanentes: Olger Rafael Sánchez Quirós, Héctor Ruiz Coronado, Javier Nolasco Guevara y los Bomberos Voluntarios Melvin y Alvin Chávez de la estación de Liberia.

El día que se dio por inaugurada esta estación, se hicieron presentes los siguientes funcionarios: Ing. Héctor Monge Montero, Director de Bomberos, Bach. Juan Rafael Hidalgo Bolaños, Mayor José Miguel Abarca Coto y el Capitán Medardo Chavarría López jefe de Bomberos de Liberia.

Los Bomberos Fundadores de esta estación son los siguientes: El jefe encargado temporal de esta estación fue el Sr. Jorge Soto Jiménez, Bombero II, del Aeropuerto Juan Santamaría, el Subjefe temporal fue el Sr. Luis Araya, Bombero II, de la estación de Barrio Lujan, Los maquinistas Olger Rafael Sánchez Quirós, Bombero II de Liberia, Víctor Hugo Bolaños Bombero II del Aeropuerto Juan Santamaría, Roberto Méndez, Bombero I en la estación de Desamparados, Adolfo Herrera Bombero I en la estación de Barrio México.

Cuerpo de Bomberos de Costa Rica – Abnegación | Honor | Disciplina